domingo, 22 de noviembre de 2009

Sant Cugat del Vallès, con denominación de origen.


Hoy, TVE no sería lo mismo si no fuese por el centro de producción de TVE en Cataluña. Centro que nace básicamente como banco de pruebas, caracterizado por la especialización en sus contenidos, desmarcándose del centro de Prado del Rey en Madrid, por producciones variadas, originales y creativas. Una televisión de servicio público y de calidad, a la vez que entretenida. Aún hoy mantiene ese espíritu con el que nació.
  
Es de reseñar que el centro de TVE en Cataluña tuvo épocas en las que llegó estar a pleno rendimiento, llegando a producir en comparación a Madrid mucho más y sobre todo dando muestras de superioridad inventiva en cuanto a formatos y espacios. Y siempre condicionado por el director de RTVE de turno, con períodos de más o menos actividad, así como los recelos del omnipresente centro de Prado del Rey, que veía y temía la superioridad mostraba Sant Cugat.

Podemos hablar de dos TVE en una, un contraste que la enriquecía y te permitía comparar dos estéticas de televisión, dos equipos técnicos y artísticos diferentes. Bastaba con fijarse en la luminosidad, el tipo de escenografía y decorados, incluso el ritmo imprimían a sus programas que diferenciaba a un centro de producción del otro, que en mi opinión en muchas ocasiones superada el de Barcelona al de Madrid, este más encorsetado, menos imaginativo con una luminosidad plana sin contraluces, todo lo contrario reflejaba el centro de producción de Barcelona, mucho más abierto a la imaginación del telespectador, además de un escenografía más cuidada donde luces y sonidos conformaban la armonía perfecta de los programas y espacios que muchos recordamos con cariño e entusiasmo.

 Primera sede de TVE en Cataluña, Estudios Miramar.

Haré un breve repaso a la historia de este centro de TVE en Cataluña, así como a su gran, extensa y variada producción aprovechando en parte que en este 2009 asistimos a la celebración de sus cincuenta años.

Las primeras emisiones se producen un 14 de julio de 1959, estando su primera sede en el desaparecido palacete Miramar construido para la Exposición Universal de 1929, reconvertido en estudios de los cuales se conserva sólo la fachada. Su primera emisión fue un programa en directo desde los jardines de Miramar, titulado Balcón del Mediterráneo, y que presentó José Luis Barcelona. Días más tarde, el 4 de agosto, empezó a emitirse el primer programa con carácter regular Club Miramar, con Federico Gallo y Jaume Cabré. La apertura de este centro de producción le posibilitó a TVE conectar con la red de Eurovisión, siendo la primera emisión con la red Eurovisión el 15 de diciembre de 1960, con motivo de la boda del rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola de Mora y Aragón.

Los programas más emblemáticos de los primeros años fueron el magazine Amigos del Martes de la compañía de teatro Los vieneses, las marionetas de Herta Frankel, las entrevistas de Esta es su vida con Federico Gallo, y Reina por un día presentado por Mario Cabré y José Luis Barcelona.

Inicialmente Miramar emitía programas desde Barcelona para toda España. De hecho, las primeras palabras en catalán que se escucharon en TVE no fueron en emisión sólo para Cataluña, sino en un programa especial que se emitió en otoño de 1962 tras las riadas del Vallès, a cargo de la actriz Núria Espert.

Los estudios en poco tiempo se quedaron pequeños, por lo que además de ponerse en marcha un segundo estudio en Miramar, se habilitaron dos más, entre ellos, el Teatro de la Ópera de Hospitalet de Llobregat.

El conocido circuito catalán se inicia con un especial, las fiestas de la Mercè de 1964. El 25 de octubre de ese año, se emitió sólo para Catalunya La ferida lluminosà, obra teatral de Josep Maria Barcelona. Así, una vez al mes, los martes por la tarde, se emitía teatro catalán. Después vinieron espacios como Mare Nostrum, un programa sobre tradiciones y costumbres de Cataluña que se emitía por las tardes los segundos martes de cada mes; el programa de reportajes Giravolt, de donde salió una notable cantera de reporteras, como Rosa Maria Calaf o Mercè Remolí, y en 1974 llegó el primer informativo diario para Catalunya, que inicialmente se emitía en castellano.

Tras la muerte de Franco se incrementó la producción en catalán. Ante este incremento de producción para Cataluña y para todo el Estado, y por la dispersión de estudios e instalaciones de TVE en Barcelona, se decidió crear una sede unificada. Así, nacieron los estudios en Sant Cugat del Vallès, inaugurados en 1983 se convirtieron en el segundo gran centro de producción de TVE, viviendo su época dorada durante los 80. Centro que cuenta con cuarenta mil metros cuadrados a los que hay que sumar un nuevo edificio de cerca de diez mil metros cuadrados inaugurado durante la dirección de Carmen Caffarel y del que se han venido haciendo programas como Mira quién baila.


Es tal el auge que adquiere el centro de producción de Sant Cugat durante los 80 que viene a suponer casi un 40% del total de la producción de TVE. Hoy día se sitúa entorno a un 30%. De ahí surgieron espacios míticos y conocidos presentadores, quién no recuerda, 3x4, La luna, Las cerezas de Julia Otero; La palmera de Jordi González; El tiempo es oro, La vida es juego de Constantino Romero; Si lo sé no vengo, Saber y Ganar de Jordi Hurtado; Cifras y Letras de Elisenda Roca; Juego de Niños, contando con Xavier Sardá entre sus presentadores. Sant Cugat tuvo un gran éxito con los programas concurso, pasando a ser su principal seña de identidad, aunque también acabaría especializándose como centro de producción de programas infantiles y juveniles como Barrio Sésamo, TPH Club, Los lunnis, En construcción. También surgieron ahí importantes programas de entrevistas y talk show como Tal Cual, Un día es un día, Tal como somos de Ángel Casas; La noche abierta de Pedro Ruiz; Cerca de ti, y de humor como Ahí te quiero ver de Rosa María Sardá; Tariro, Tariro de La Trinca. Sin olvidar espacios deportivos como Estadio 2 en el que se dio a conocer entre otros, Olga Viza; El Rondo. A ello hay que sumar espacios musicales, divulgativos, series documentales, etc... También merece destacarse el surgimiento en TVE de Cataluña de series dramáticas como La saga de los Ríus 1976 y La plaza del diamante 1983.


En la actualidad, en cuanto a la programación desde Sant Cugat para todo el Estado, destacan los canales temáticos Teledeporte y Cultural.es; programas infantiles como Los lunnis y otros de carácter divulgativo como Redes, Página 2, Tres 14, El escarabajo verde, o Repor, además del concurso Saber y Ganar, entre otros.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Barrio Sésamo, 40 años como mejor programa infantil.


Ha sido un 10 de noviembre de 1969 cuando se emitió el primer programa de la serie infantil Barrio Sésamo en la cadena pública NET, actualmente PBS, hasta hoy, ya han sido cuatro mil ciento treinta y cinco los episodios emitidos en un total de treinta y siete temporadas.

Como los Teleñecos fueron conocidos en España, pero mundialmente, los personajes de esta popular serie fueron los Muppets. La rana Gustavo (el reportero más dicharachero), la cerdita Peggi, Coco (Supercoco), Epi y Blas, Triki (el monstruo de las galletas), el conde Draco, la jaca Paca, los nabucodonosorcitos (diminutos seres que vivían en la maceta de Epi), todos bajo un formato innovador basado en contenidos educativos.

Jim Henson creador de los Teleñecos.

Su expansión a lo largo del mundo ha sido realmente impresionante. En 1972 la serie llegaba a las televisiones mexicanas bajo el nombre de Plaza Sésamo. Como curiosidades apuntar que el programa también ha llegado a países tan dispares como Kuwait, Iftah Ya Simsim en 1979, a China, Zhima Jie en 1998, o a Camboya en 2005 con Sabai Sabai Sesame. A Francia fue uno de los últimos países europeos en los que desembocó, en el año 2005 con Rue Sésame.


Fue en 1976 cuando TVE emitió por primera vez en España Barrio Sésamo. Su nombre inicial fue Ábrete Sésamo e iba dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos, siendo la versión original pero doblada, sin embargo, no resultó. Fue cuando se optó por adaptarlo a la realidad española, corriendo a cargo en un 50% la producción de este espacio a TVE. Fue a partir de ese momento cuando se desarrolló de manera veloz y poco a poco fue ganando puntos al introducir a principios de los 80 nuevos personajes como la gallina Caponata o el caracol Perezgil. Luego a partir de 1983 entraron en escena Espinete y Don Pim Pom, el monstruo de las Galletas o personajes como Chema (el panadero) y Julián (el quiosquero), Ana (la estudiante), Antonio y Matilde (dueños de la horchatería) y padres de Roberto y Ruth (amigos de Espinete). Dentro de Barrio Sésamo también podíamos ver unos dibujos animados en los que la protagonista era una niña que siempre estaba acompañada de un cuervo negro, y se podía convertir en pequeñita diciendo algo así como: Espita gorgorita, lo que se da no se quita, conviérteme en ¡¡¡Pepita pulgarcita!!!; entonces se convertía en pequeñita para ayudar a quien se encontraba en apuros.

Después en 1988 apareció en un nuevo programa infantil Los mundos de Yupi, no consiguió igualar el éxito de el Barrio Sésamo de Espinete y compañía.


Será posteriormente en 1996 se vuelva a retomar la serie Barrio Sésamo dentro de un nuevo programa hecho desde los estudios de Sant Cugat en Barcelona, introduciendo nuevos personajes como Blukie, Gaspar, Vera y Bubo, junto a unos decorados dotados de el mayor realismo (ventanas que se abren, plantas con frutos comestibles, etc.)

Tras su breve paso por Antena 3, TVE ha vuelto a conseguir los derechos de la serie Barrio Sésamo emitiéndose dentro del programa infantil Los lunnis.

Niños y mayores recuerdan cuarenta años después Barrio Sésamo como un punto de encuentro que ha marcado la educación de multitud de generaciones. Las tardes eran para educar y a la vez entretener, para que los jóvenes crecieran con unos valores que, a día de hoy, mucha gente echa en falta.
 


viernes, 6 de noviembre de 2009

'V', la serie que encandiló a toda una generación.


Aprovecho el estreno del remake de la serie V para recordar a la mítica e exitosa serie norteamericana de mediados de los 80 en que se basa, y que TVE emitió los sábados por la tarde, sobre unos extraterrestres con apariencia humana, llenos de bondad y deseos de colaboración con la humanidad cuando no son más que una máscara tras la cual ocultan sus más perversas intenciones, que no es otra que tomar a los humanos como alimento y conseguir su aniquilación. Tal como fue planteada la serie algunos han dicho y visto que viene a ser una alegoría al nazismo, de hecho los primeros capítulos terminaban recordando a todos aquellos que lucharon por la Resistencia. Son varios los aspectos argumentales así lo recuerdan, en cambio los aspectos estéticos parecen recordar a Star Wars.


Lejos de buscar semejanzas, sin duda, gran parte del éxito de esta serie estuvo por una parte en su estética, por lo llamativa resultó. Desde la indumentaria de los alienígenas con esos uniformes ajustados de color rojo-anaranjado, las gafas amplias y oscuras, así como los emblemas utilizados, los peinados "eléctricos" de Diana, las naves, las pistolas de láser, etc. Reseñable también es el momento en que Diana se traga un enorme roedor, y que tanto dio que hablar en su día, o los efectos producían en ellos unos polvos rojizos que hacían se rasgasen la piel bajo la cual escondían lo que realmente eran, lagartos.


Por otro lado, parte de su éxito estuvo en los personajes, y especialmente, es el protagonismo adquirió la mujer en la serie, tanto por parte de los invasores con Diana, Lydia y Pamela, y la tensión se habría creado especialmente entre las dos primeras por conseguir el poder entre los suyos, llegando al imaginario de algunos ver algo más que una lucha, por la fortaleza y carácter indomable mostraban. Así como, por parte de la Resistencia destacable es el papel de Julie, Robin, junto a Elizabeth (la niña de las estrellas) como personaje de unión fraternal entre humanos y extraterrestres, junto a los colaboracionistas por uno u otro bando, destacable es Willie (el lagarto vegetariano). Sin olvidar a Donovan en su papel de héroe, y al atractivo Kyle, entre los chicos.



Por estas y otras muchas razones, motivo suficiente encandilase a los telespectadores de entonces, por ello, veo difícil este remake venga aportar algo nuevo o diferente a lo hecho por el original, es por ello que resulta algo a destiempo si se quiere significar lo mismo.