sábado, 17 de marzo de 2012

Chelo Vivares, el alma de Espinete.

Espinete ha sido uno de los mayores mitos infantiles de nuestro país, con el que crecieron cientos de miles de niños a mediados de los 80. Y aún hoy seguimos siendo muchos los que lo recordamos con enorme cariño, manteniendo todavía ese Espinete que de alguna forma llevamos dentro. Porque no fue solo un amigo que sabíamos no nos fallaría y que estaría ahí tan pronto llegáramos del colegio y encendiésemos la tele,  pudiendo así aparcar por un rato nuestros deberes escolares y olvidar en mayor o menor medida muchos de nuestros problemas diarios. También nos hizo ser mejor personas, a la vez que alimentaba nuestra imaginación. Muchas veces me pregunto, si hoy sería el mismo de no ser por el Barrio Sésamo de Espinete y los bocadillos de nocilla.

Espinete interpretando el tema 'Un erizo como yo'.

Su enorme éxito vino propiciado por su estética, caracterizado como un erizo rosa, resultó para la época sorprendente y llamativo. Además era un personaje con el que se podía identificar cualquier niño, pues era curioso, atrevido a la vez que inocente, divertido y bondadoso aunque a veces caprichoso, pero sobre todo era un buen amigo en el que confiar.


Pero quién era realmente Espinete. En respuesta a dicha pregunta, dedico este Inolvidable al ser extraordinario albergaba en su interior y dio vida, que no fue otro que Chelo Vivares.

La gallina Caponata y Perezgil fueron los principales protagonistas de la primera versión hizo TVE de Barrio Sésamo.

Es en 1976, cuando TVE adquiere los derechos de Sesame Street, y decide emitir en versión doblada dentro del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos bajo el nombre de Ábrete Sésamo, el cual pasó bastante desapercibido. Fue entonces cuando TVE vio la necesidad de hacer su propia versión. A partir de ese momento lo conocimos como Barrio Sésamo, combinando los personajes clásicos del mítico programa (Epi y Blas, Coco, la rana Gustavo, la cerdita Peggi, Tricki el monstruo de las galletas, el conde Draco, etc..) con la versión española, contando entre sus principales personajes a la gallina Caponata y el caracol Perezgil. Sin embargo, no funcionó como esperaban. Hasta que en 1983, TVE encarga al creador de las marionetas del programa original estadounidense, Kermit Love, un muñeco que representara mejor la idiosincrasia española. En esa época el programa infantil estaba emitiéndose por todo el mundo y el creador de las marionetas estaba saturado de trabajo. Poco antes de la petición de TVE, Love había diseñado un muñeco en forma de erizo para la versión israelí en representación de la fauna del estado judío. Al final no se llevó a cabo y terminó transformándose en Espinete.


Por otro lado, TVE decidió ampliar el elenco de habitantes del barrio, con nuevos personajes como Ana la estudiante, Chema el panadero, Antonio y Merche dueños de la horchatería, los pequeños Ruth y Roberto compañeros de juegos de Espinete y Don Pimpón, trotamundos y amigo inseparable de Espinete. Unos personajes que congeniaban a la perfección junto al mayor número de historias hizo que triunfase entre el público infantil. El programa terminó en España después de cinco años, y no de la mejor forma. Sus protagonistas llevaron a juicio a TVE al no verse recompensados por las continuas reposiciones del programa una vez que TVE les había rescindido el contrato. Los mundos de Yupi vinieron a sustituir al Barrio Sésamo de Espinete, una serie pese a ser muy similar, no tuvo la repercusión que su antecesor y eso que contó con el mismo director y equipo técnico.

Chelo Vivares siendo muy joven, con sólo dieciséis años, tuvo su primera oportunidad como actriz en un musical. A partir de ahí ha hecho un poco de todo en función de lo que le iba saliendo, desde obras de teatro, radio, doblajes. Su gusto por la interpretación se lo debe a sus padres, ambos actores. Durante unos cuantos años pudo compaginar su faceta interpretativa con su trabajo en Telefónica, donde coincidió con Pedro Almodóvar en el mismo departamento. Al final acabaría dejando su trabajo en la compañía al igual que el director manchego, y así poder centrarse únicamente en su faceta de actriz. 

En este vídeo se puede ver a Chelo Vivares en el anuncio de los caramelos Praims. Forma parte del homenaje recibió la propia Chelo por parte del programa Somos Así del canal 7 de Castilla y León, septiembre 2010.

En 1983 consiguió un trabajo en el mítico Estudio 1 de TVE. Mientras grababa en el plató vinieron a tomarle una serie de medidas corporales y vieron que la esencia de Chelo encajaba con un nuevo y particular personaje. No así con el traje debía ponerse, pues en un principio no le sentaba nada bien, lo cual llevó a que se modificase hasta dos veces, la primera vez porque no le dejaba respirar y después porque le provocaba alergia, hasta dar con el que conocimos y con el que consiguió llegar al corazón de cientos de miles de niños, convirtiendo a su personaje de Espinete en todo un fenómeno social. Aunque nunca supimos por qué Espinete a diario iba sin prenda alguna, en cambio para dormir usaba pijama o cuando hacía deporte se ponía zapatillas deportivas. Chelo Vivares consiguió embutida en aquel disfraz de erizo rosa transmitir toda la magia de Espinete sirviéndose básicamente de su voz y su extraordinaria habilidad manejando su mano izquierda con la que, como si de una marioneta se tratase, generaba los movimientos de boca, nariz y cejas de Espinete, dotándole de una extraordinaria expresividad. Su popularidad llegó hasta el punto de que la propia Chelo en un tiempo donde dar el pregón de las fiestas de Madrid era la mejor forma de constatar la popularidad de un personaje público, se vio obligada a infundarse en el traje de Espinete y acompañando a Enrique Tierno Galván dio el pregón de las fiestas de Navidad de la capital en 1984. Además de recibir un TP de oro en ese mismo año por su personaje de Espinete. También merece destacarse un anuncio protagonizó y que más de uno recordaréis. Me refiero al de los caramelos Praims, donde Chelo será siempre recordada por aquella coletilla con la que finalizaba el eslogan publicitario: ¡qué cosas tiene mi novio!

Cabecera de Barrio Sésamo de Espinete.

El Barrio Sésamo de Espinete contó con dos etapas, que vinieron motivadas por el cambio de estudios de grabación y decorados. La primera se hizo desde Prado del Rey. Es de fácil recuerdo pues se correspondió con aquella en la que Espinete vivía en una caseta verde y el barrio era más rudimentario. Cuando pasa a grabarse en los Estudios Roma, por entonces de TVE, el cambio fue notable, pues pudimos asistir a una mejora en los edificios y mobiliario así como cambios notables en las principales actividades de los residentes del barrio. Surgen así nuevos establecimientos como la horchatería de Antonio y Matilde, Chema pasa de ostentar una pastelería a una panadería, también aparece un bazar que antes no existía, un pequeño parque y Espinete cuenta ya con su propia casita.

Los números musicales protagonizados por los personajes de Barrio Sésamo fueron algo habitual. En esta ocasión Espinete y Don Pinpón interpretan el tema 'cuatro patas'.

En 1987 TVE decide rescindir el contrato con la productora de Sesame Street y poner fin así al Barrio Sésamo de Espinete para centrarse en la producción de un nuevo programa enteramente nacional como fue Los mundos de Yupi. Sin embargo, el personaje de Chelo superó las pantallas y comenzó una gira nacional en la que interpretaba de nuevo al erizo en una obra infantil. Durante una actuación, los organizadores de la Expo'92 se fijaron en ella y decidieron ficharla para otro papel histórico, la mascota Curro.


Después de ser la mascota oficial del evento mundial se dedicó a aparecer como secundaria en importantes series españolas como Farmacia de Guardia o más recientemente, entre el año 2000 y el 2006, en El Comisario.

Chelo Vivares fue la voz del 'baby Sinclair' de la serie Dinosaurios.

Pero el teatro y el doblaje han sido sus principales ocupaciones. Desde las sombras de los micrófonos ha dado voz a multitud de personajes, entre los más famosos Pedro en Heidi; el baby Sinclair de Dinosaurios; Myrtle la llorona en las películas de Harry Potter; Amy en la serie Futurama; varios personajes de Los Simpson como Ralph Wiggum, Maude Flanders y Todd Flanders; Stan Marsh en la serie South Park e incluso a Chloe Sullivan, una de las protagonistas de Smallville.
 

La vida de Chelo no se podría entender sin la de su compañero Juan Ramón Sánchez (Chema). Ambos han estado juntos en lo profesional y personal hasta el 2008 en que Chema no pudo superar un cáncer de pulmón, cuya muerte le sorprendió llevando a cabo las tareas de iluminación de la obra de teatro Por los ojos de Raquel Meller, que se venía representando en la sala madrileña de Lavapiés, Tribuleñe y que regentaban ambos.

Gala infantil 50 años de TVE, 2006.

El poder crear todo un personaje a partir de un disfraz de erizo rosa y conseguir llegar al corazón de cientos de miles de niños es algo que está al alcance de muy pocos actores. Chelo Vivares lo ha conseguido como nadie y somos muchos quienes se lo agradeceremos siempre.