miércoles, 28 de mayo de 2014

Metrópolis, 30 años de vanguardia.


Metrópolis el espacio de La 2 dedicado a las vanguardias artísticas desde hace 30 años, conmemora su aniversario con una gran exposición organizada por RTVE y la Fundación Canal de Madrid, que estará presente hasta mediados de agosto, bajo el título Metrópolis, 30 años de vanguardia. La exposición cuenta con una videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran tamaño en las que podremos observar la evolución de las principales tendencias culturas de estas últimas tres décadas. También ofrece terminales de navegación, donde el visitante puede acceder a un centenar de programas de Metrópolis. Además, en una sala de proyección, se muestra un cortometraje documental que repasa la historia del programa a través de las entrevistas realizadas a sus cuatro directores: Alejandro Gómez Lavilla, Marina Collazo, Alina Iraizoz y María Pallier, y los testimonios de numerosos expertos. La exposición se completa con doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa, como homenaje a él gracias al vínculo se ha ido creando entre sus protagonistas y el propio programa.


Metrópolis, cuyo nombre se concibió como un homenaje a la película de Fritz Lang, surge de la necesidad por mostrar la actividad prolífica de los nuevos creadores junto a los diferentes movimientos y expresiones artísticas irrumpen a escala mundial desde mediados de los 80, y que por una serie de circunstancias no tenían cabida o reflejo suficiente en los informativos convencionales de nuestro país. Así, a partir del 21 de abril de 1985, Metrópolis traza un camino que le llevará a convertirse en el programa cultural de referencia de la Televisión en España, y me atrevería a decir internacional, al servir en un primer momento como principal escaparate y vínculo para creadores y artistas emergentes en todo tipo de disciplinas artísticas. Con los años, y debido a la profusión de las nuevas tecnologías, especialmente internet, se configuró como filtro en la selección de lo más destacado a nivel de expresión artística ofrece la Red y los nuevos soportes tecnológicos.


Un programa cultural que determinó la forma de hacer televisión en España. A pesar de contar con un formato difícil de definir. Pues ni es un informativo en el sentido convencional del término, tampoco un documental, ni un programa de investigación al uso, aunque la tarea del programa consista básicamente en investigar para después poder mostrar al telespectador. Lo que si es cierto, es un programa que siempre ha luchado frente a cualquier tipo de convencionalismo, lo cual se ha puesto de manifiesto en su búsqueda constante por lo más innovador y transgresor. De hecho no cuenta con presentador y son mínimos los comentarios se ofrecen al presentar el tema u obra artística, dando así el mayor protagonismo requiere la imagen, que es en definitiva donde radica la esencia del programa que, junto a su realización como postproducción, consiguen hacer de él una obra de arte en si misma. Desde hace algunos años, sin embargo, se ha optado por rebajar el nivel de su realización para realzar en mayor medida las creaciones presentadas. Como tampoco podemos dejar de destacar su gran valor institucional y didáctico, aparte de convertirse en verdadero programa de culto y objeto de colección para su público más fiel.


Metrópolis comenzó como programa semanal, aunque siempre relegado a la medianoche y con un horario bastante flexible, se centró por lo general en exponer un tema o autor en los veinticinco minutos que duraba el programa. A excepción del año 1986, en que pasó a ser diario y a contar con presentador, así de esta forma poder informar a los telespectadores y mantener al día de todas las expresiones y tendencias culturales y artísticas que se producen fuera de los circuitos comerciales. Una decisión que partió del entonces subdirector de informativos Ramón Colom, en un intento por acercar la cultura y arte contemporáneo, sobre todo, a los más jóvenes, y que mantuvo durante siete meses, para después volver a su duración semanal y formato primigenio, tras recibir la petición de muchos seguidores como  del equipo del programa.

Para finalizar, decir que este aniversario debe servir como reclamo ante la necesidad de poder contar en televisión con programas como Metrópolis. En palabras del que fue su primer director Alejandro Gómez Lavilla: Bendita la televisión pública por tener programas como Metrópolis.


sábado, 10 de mayo de 2014

Joan Collins, Alexis la bella malvada de 'Dinastía'.


Joan Collins será siempre recordada por su personaje de la malvada Alexis en la serie Dinastía, por el que consiguió gran reconocimiento y fama mundial en los 80. También hizo de el todo un icono televisivo, de los que marcan época, al ser precursor e inspirador de muchos otros le sucedieron en unos años en que se pusieron de moda los culebrones basados en las intrigas, celos y poder de familias acaudaladas, como máxima exaltación del capitalismo norteamericano de aquellos años, consiguiendo se exportara a medio mundo. Aunque Dallas fue el pionero, pronto se vio superado en glamour, lujo y ostentación por Dinastía, al satisfacer en mayor medida los anhelos y aspiraciones de parte de la sociedad norteamericana de comienzos de los 80, que trataba de superar una crisis económica, bajo la promesa de prosperidad había auspiciado Reagan al ganar las elecciones. 


Joan Collins, inglesa de nacimiento al igual que Elizabeth Taylor, con la que algunos han tratado de equiparar por su físico. Descubre muy joven su interés por la interpretación. Fue precisamente su padre agente teatral, su mayor baluarte para darse a conocer y abrirse camino en el teatro londinense, produciéndose su debut en 1945 con la obra La casa de muñecas. En el cine británico comenzó como figurante antes de participar en algunas películas con papeles secundarios.

Joan Collins en el personaje de Nelifer de Tierra de faraones 1955.

Hasta que en 1955 se traslada a Hollywood para rodar un par de películas, como fueron La muchacha del trapecio rojo de Richard Freischer y Tierra de faraones de Howard Hawks. Fue sobre todo gracias a esta última, por su papel de la pérfida Nelifer, donde adquiere cierto protagonismo al advertirse lo bien que le sentaban los personajes de bellas malvadas. Lo que motivó su continuidad en Hollywood al recibir varias ofertas como actriz de reparto, hasta que consigue un papel protagonista en 1960 con la película Esther y el rey, y dos años mas tarde en la comedia Dos frescos en órbita, junto a Bob Hope y Bing Crosby .

Joan Collins protagonizó Esther y el Rey 1960.

Aunque no logra el status de estrella, si pudo participar al lado de los más grandes actores del momento en decenas de películas durante los 60 y 70  a la vez que compaginaba con la televisión como actriz invitada de series de éxito como Star Trek, Batman, El Virginiano, Misión Imposible, Los persuasores, Espacio 1999, Starsky y Hutch, entre otras.

Joan Collins en la película El placer 1979.

Fue a finales de los 70 cuando sacó aún mayor partido a su físico al protagonizar dos películas de corte erótico basadas en dos de las novelas de su hermana Jackie, El semental y El placer, ambas de 1979.


A raíz de dichas interpretaciones un tanto subidas de tono, no tardaron en llegarle ofertas, como la del productor Aaron Spelling, al proponerle participar en la serie Dinastía de la cadena ABC en el papel  de Alexis Carrington, ex esposa de Blake Carrington (John Forsyhte),  un magnate del petróleo y multimillonario de Denver, Colorado. Su personaje, caracterizado por su maldad llevada a extremos insospechados, vendría a constituir el revulsivo en las tramas de una serie que tenía como aspiración superar en audiencia a su rival Dallas de la cadena NBC, que por entonces estaba batiendo records de audiencia.


En 1983, durante la segunda temporada, es cuando Alexis aparece en escena después de haber permanecido durante varios años alejada de su familia a causa de una infidelidad. Y lo hace para testificar contra el que fuera su marido Blake, acusado del asesinato del novio de uno de los hijos de ambos, Steven. A partir de entonces Alexis se convierte en la mayor enemiga de Blake, para lo cual maquinará lo imposible con tal de hacerse con su compañía, hasta el punto de lograr casarse en el último suspiro de vida con Cecil Colby, rival de Blake en los negocios de petróleo, del que pasará a asumir el control y presidencia de sus empresas, y en la que veremos a una Alexis transformada en ejecutiva, provista de lujosos vestidos, joyas carísimas, peinados despampanantes, así como, haciendo gala de las ostentaciones mas hilarantes como desayunar con champán y caviar o realizar sus desplazamientos en jet privado.


Esto hizo de ella la máxima representación del lujo y glamour de los 80 y un icono sobre todo entre el público femenino al ver a una mujer con tanto poder en un mundo de hombres, aparte de la forma en que esta los trataba, considerados como mero objeto de sus satisfacciones. De hecho, nunca recordaba el nombre de sus secretarios, todos hombres por cierto. También eran típicas las escenas en las que Alexis hablaba de negocios por teléfono mientras un hombre fornido la masajea, para después de haber colgado abalanzarse sobre él.


Pero Alexis no lo tuvo fácil, motivado por sus celos encontró en Krystle Grant (Linda Evans), la que fuera secretaria de su ex marido Blake y ahora esposa, la gran enemiga a batir tras su ex marido, llegando a protagonizar alguna de las peleas físicas entre mujeres más recordadas de la televisión, dando origen a lo que se conoció como catfights.

Una de las peleas más recordadas entre Alexis y Krystle de la serie Dinastía.

Joan Collins consiguió gracias a dicha interpretación un Globo de oro en 1983 y una nominación al Emmy en 1984, en ambas como mejor actriz de serie dramática. Pero además alcanzó la categoría de leyenda viva de la televisión por su personaje que no sólo le reportó reconocimiento y fama mundial, también importantes emolumentos, al pasar a ser considerada una de las actrices de televisión mejor pagadas, protagonizar portadas en revistas como Playboy, aparte de generar todo un merchandising de artículos entorno a su personaje, que incluso le llevó a iniciar una carrera como escritora con la publicación de su primera novela Prime Time en 1988.


Finalizada Dinastía en 1989, después de haber permanecido en antena durante nueve temporadas y un total de 217 episodios. En 1991, Joan Collins regresará de nuevo con su personaje para un especial que vendría a ser el colofón y cierre a la serie titulado Dinastía: la gran reunión.

Joan Collins en el personaje de Ronnie de la serie Roseanne.

Tras ello, su carrera profesional se fue desvaneciendo al verse afectada por el encasillamiento de el personaje de Alexis en Dinastía. Si bien, en los 90 aún pudo aprovechar los rescoldos de su éxito para participar o figurar como estrella invitada en series como Roseanne, La niñera o Pacific Palisades, además de aparecer en varios telefilms. También supuso su regreso a Gran Bretaña, donde realiza unas cuantas películas y obras de teatro, aunque la veremos con papeles secundarios.

Joan Collins en el personaje de Perla de la película Los picapiedra en Viva Rock Vegas 2000.

Pero para mayor desgaste, el que alcanza cuando pasa a estar a estar nominada a un Razzie como peor actriz secundaria por su personaje de Perla, madre de Wilma en todo un despropósito de película como fue Los Picapiedra en Viva Rock Vegas 2000. Joan Collins, a pesar de pasar por varias operaciones de cirugía estética con las que trató de mantener la belleza y glamour con las que cautivó y conquistó en los 80, sin embargo, a medida que pasaban los años su protagonismo se fue haciendo cada vez menor. Aún así, se la pudo ver en algún que otro telefilm u obra de teatro, además de protagonizar su propio espectáculo Una noche con Joan Collins y asistir a programas especiales conmemorativos como el celebrado por el 25 aniversario de Dinastía: Catfights & Caviar, o incluso, estrenar su propio reality show en televisión Joan Does Glamour, donde da consejo de estilismo a las mujeres.


Joan Collins de todos los reconocimientos y distinciones recibió a lo largo de su vida, hay una por la cual se siente especialmente orgullosa, y no es otra que el haber sido investida por la reina Isabel II con la Orden de Dama del Imperio Británico por cinco décadas de carrera profesional, así como por su acción solidaria, al prestar su apoyo a varias causas benéficas, como el tratamiento del cáncer de mama o la educación de los niños con problemas de aprendizaje. Y por último, no podemos olvidar su agitada vida sentimental, con numerosos romances, llegando a casarse hasta cinco veces, y que con todo lujo de detalle relata en su libro de memorias Passion for Life


jueves, 1 de mayo de 2014

El programa concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez'.

El programa concurso Un, dos, tres… responda otra vez es, sin duda, uno de los espacios míticos de nuestra televisión, al igual que lo fueron sus cabeceras y sintonías que no sólo contribuyeron a caracterizar las diferentes etapas del programa ideado por Narciso Ibáñez Serrador, también sirvieron para despertar en millones de telespectadores la ilusión por presenciar un gran espectáculo de diversión, humor y fantasía. 

Por ello, me he propuesto hacer un recorrido por sus cabeceras y sintonías a través de sus diferentes etapas repasando así algunos de sus elementos más característicos. Y, a su vez, poder plantearos la siguiente pregunta: ¿Qué cabecera y sintonía te marcó o recuerdas con especial cariño?. Seguro que destacarías alguna (o, tal vez, varias) de las que voy a señalar a continuación.

1ª etapa 1972-1974:


En los inicios del Un, dos, tres…responda otra vez, cuando todavía no contaba con mascota oficial, su cabecera consistía en una sucesión de imágenes con las que daba comienzo el programa cada semana, apareciendo en primer lugar como parte positiva el nombre del presentador Kiko Ledgard, a continuación hacían acto de presencia las azafatas junto con sus nombres sobreimpresos en pantalla, de igual forma Don Cicuta y sus ayudantes como representantes de la parte negativa, le seguía el nombre de los responsables del programa y por último el del principal responsable, Chicho Ibáñez. A lo que acompañaba una sintonía que contó con dos versiones diferentes y ambas interpretadas por voces femeninas, Un dos tres... responda otra vez en los primeros programas y No sea usted Cicuta en el resto de la etapa. Esta última estaba compuesta por Chicho Ibáñez Serrador y Waldo de los Ríos, mientras que la primera era composición de Chicho junto a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (El Dúo Dinámico).

2ª etapa 1976-1978:


En la segunda etapa del concurso la calabaza que había aparecido como parte de la subasta durante la primera etapa se convierte por decisión de Chicho y de la mano del dibujante José Luis Moro en la primera mascota oficial del Un, dos, tres…responda otra vez. De este modo se convierte en su principal protagonista, al figurar en la propia cabecera del programa con la que se daba paso al espectáculo, la cual anunciaba por todo lo alto el título del concurso en grandes letras, para a continuación señalar el nombre del presentador Kiko Legard, el de la las azafatas, también a esos que todos sabemos en referencia a Los Tacañones y finalmente al responsable de todo Chicho Ibáñez. Esta nueva cabecera se mantuvo como esquema básico durante las sucesivas etapas del concurso, aunque con leves variaciones. Respecto a la letra de la canción que servía de sintonía al programa resultó ser del propio Ibáñez Serrador, el cual a su vez prestó su voz a la calabaza Ruperta en la interpretación del tema, y cuya composición musical fue del argentino Adolfo Waitzman.

3ª etapa 1982-1983 y 1983-1984:



La tercera etapa coincidió con el estreno de Mayra Gómez Kemp como presentadora y las hermanas Hurtado como Tacañonas. Esta etapa fue dividida en dos partes al contar cada una de ellas con mascotas diferentes. En la primera parte estuvo presente la calabaza Ruperta. En la segunda, en un intento por parte de Chicho de dotar al programa concurso de más espectáculo, decidió incorporar elaborados números musicales durante la subasta donde las secretarias pasaron a adquirir un mayor protagonismo. También se hizo notar en la cabecera del concurso incorporando a una nueva mascota, una vieja bota llamada Botilde junto a una nueva línea gráfica con efectos luminosos y sobreimpresiones llenas de colorido y brillo a semejanza de las utilizadas en los carteles de los teatros musicales. Lo que llevó a cambiar la letra de la canción como la sintonía, con la que se daba paso a una nueva función del Un, dos. tres... responda otra vez. También en esta ocasión la letra de la canción fue creación de Chicho y la música una composición de Adolfo Waitzman. Botilde al igual que Ruperta fue otra de las creaciones del dibujante José Luis Moro.

4ª etapa 1984-1985 y 5ª etapa 1985-1986:


La cuarta y quinta etapa del Un, dos, tres… responda otra vez contó con una nueva mascota conocida como el Chollo, a la que se sumaría más tarde el Antichollo. Si bien la cabecera estaba protagonizada sólo por el Chollo, una criatura que  asemejaba una pera de color rosa, ataviado de puro, con sombrero de copa, frac y bastón, y con voz grave y profunda anunciaba con cierta sorna, relumbre y dándose de importancia el comienzo del concurso  señalando a su presentadora, secretarias, Tacañonas y a Chicho como responsable del programa. La voz del Chollo en esta ocasión la puso Patxi Muntaner y la sintonía fue compuesta por Eddy Guerin. El diseño de las mascotas corrió de nuevo a cargo de los Estudios Moro, al igual que su cabecera se vio mejorada con unos elaborados y llamativos efectos visuales.

6ª etapa 1987-1988:


La sexta etapa supuso el final como presentadora de Mayra Gómez Kemp, y contó con dos nuevas mascotas el Boom y el Crack, que siguiendo el criterio de las anteriores, una era la antítesis de la otra. En esta ocasión fueron presentadas como dos mendigos que jugaron su última moneda en una máquina tragaperra. El Boom se llevó el premio gordo y el Crack se quedó sin moneda. Esto motivó también un cambio en la cabecera y sintonía, que siguiendo la línea de la anterior en cuanto a elaboración y mejoras de efectos visuales sirvió esta vez como reclamo al puro espectáculo. Como curiosidad señalar que la voz del Boom la puso el propio Chicho.

7ª etapa 1991-1992, 8ª etapa 1992-1993 y 9ª etapa 1993-1994:


Estas etapas vinieron caracterizadas porque, por un lado, se recuperaba a su primera mascota la calabaza Ruperta y, de otro, durante las dos primeras se incorporó por primera vez la pareja de presentadores con Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca y donde las Tacañonas pasaron a ser las Derrochonas. De la novena etapa se ocupó Joseph María Bachs al que acompañaron las gemelas Hurtado como las Neo-Tacañonas junto a sus dos tías. La cabecera resultó similar a la que protagonizó por primera vez Ruperta en 1976, aunque más moderna y adaptada a los nuevos tiempos, y cuya mayor diferencia estaba en que Ruperta se hacía acompañar de un trío de calabazas que le hacían los coros, aparte de la sintonía cuya letra de la canción comenzaba con una declaración de amistad que se había conseguido con los años.

10 ª etapa 2004:


En 2004, Chicho Ibáñez Serrador recuperó el Un, dos, tres..., pero decide dar una vuelta de tuerca al concurso con la excusa de fomentar la lectura, centrando cada programa en un libro destacado de la literatura universal. De esta forma cambia la muletilla al título del concurso por Un, dos, tres... a leer esta vez. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y el éxito arrollador consiguió con su vuelta reviviendo el esplendor de etapas anteriores se fue diluyendo a medida que iban pasando las semanas, hasta terminar de forma discreta. Esta etapa también contó con Ruperta como anfitriona y con un nuevo presentador Luis Larrodera, rebautizado por Chicho como Luis Roderas. La parte negativa fue ostentada por la brigada Farenheit 451.