viernes, 17 de mayo de 2013

Nina, nacida para triunfar.


Ahora que está a las puertas una nueva edición del Festival de Eurovisión, me viene a la memoria el recuerdo de Nina y su paso por dicho certamen allá por el año 1989, con el tema Nacida para amar en representación de TVE. Qué mejor ocasión para dedicarle uno de mis Inolvidables, recordando el que fue uno de los momentos cumbre de su carrera, a la vez que hago un repaso por otros momentos no menos importantes y que han ido unidos a grandes hitos de nuestra televisión.
  
Nina junto a su descubridor Xavier Cugat.

En realidad, su nombre es Anna Maria Agustí Flores, aunque artísticamente la conocemos como Nina. Comenzó su carrera profesional durante los 80 curtiéndose en orquestas como Costa Brava y la gran orquesta de Xavier Cugat.

Debut de Nina en Un, dos, tres..., presentada por Xavier Cugat.

Precisamente, fue Xavier Cugat quien la presentó al gran público durante una visita realizaron ambos al Un, dos, tres en junio de 1987. En su presentación, Xavier Cugat no escatimó en elogios hacia su nuevo descubrimiento, invitando a la audiencia a presenciar un nuevo talento, que bautizó como Nina. No sólo logró conquistar a la audiencia, también al propio Ibáñez Serrador, al quedar prendado por su negra voz y elegancia sobre el escenario. Y lo que en principio iba para una sola actuación se convirtió en unas cuantas más, realizando varios números musicales como protagonista durante varias subastas entre junio y julio de 1987.

Mayra Gómez Kemp durante la presentación de Nina como nueva azafata de Un, dos, tres...1987.

Ya en septiembre del mismo año la pudimos ver como azafata titular en el programa dedicado a los exámenes de septiembre, una vez que Chicho había decidido contratarla para el programa, a disgusto del propio Cugat.
 
 
Número musical que ponía fin a la sexta etapa de Un, dos, tres...1988.

El 4 de enero de 1988 coincidiendo con el final de etapa del Un, dos, tres se produce también su última aparición, interpretando junto a otras azafatas del programa como Kim y Gloria un tema que venía a resumir el espíritu del Un, dos, tres.
  
Nina durante su actuación en el Festival de Eurovisión 1989.
 
En 1989, TVE sorprendía eligiendo a Nina como la próxima representante de TVE en el Festival de Eurovisión que se celebraba el 6 de mayo en la ciudad suiza de Lausanne. Pues no figuraba entre los que más sonaban aquel año para acudir a dicho certamen. Con el tema Nacida para amar de Juan Carlos Calderón, una balada romántica de gran calidad, consigue con su actuación, por la que siempre será recordada, un muy digno sexto puesto recibiendo un total de ochenta y ocho puntos, aparte de recibir importantes elogios por parte de la prensa española y europea por su interpretación.
  
El primer disco de Nina,, Una mujer como yo 1989.

Su paso por el Festival propició lanzase su primer disco Una mujer como yo. Sin embargo, su carrera como solista no tuvo el éxito esperado y decide aparcar por un tiempo para emprender una carrera como actriz, principalmente en el teatro musical, donde alcanzó gran éxito al protagonizar, entre otros, Cabaret, Te odio mi amor y varios recitales de temas clásicos de musicales como Corre, corre Diva o Programa Sondheim, muchos de los cuales fueron recogidos en el disco Corre, corre Diva. Además de su participación como actriz en producciones para la Televisión de Catalunya.
  

En 2001 otra gran oportunidad llama a su puerta. Un nuevo reto que la llevaría a convertirse  en la directora de la academia más famosa de la televisión, la Academia de Operación Triunfo. Un puesto en el que se mantuvo durante tres ediciones. Y en la que pudimos comprobar su gran implicación con los chicos aspiraban a abrirse camino y cumplir sus sueños como cantantes. Y quien mejor que ella para mostrarles su experiencia, pues sus inicios se asemejaban al de muchos de ellos, aparte de poder transmitirles sus grandes conocimientos había adquirido en cuanto a técnica de voz e interpretación.  Debido al enorme éxito y repercusión del programa, le permitió relanzar de nuevo su carrera como cantante solista editando nuevo disco a la vez que reeditaba su primer álbum Una mujer como yo bajo el nombre de Nina.
 
Nina en el musical ¡Mamma Mia!.
 
Tras Operación Triunfo Nina regresó de nuevo a los musicales, donde logró gran éxito protagonizando por toda España el musical ¡Mamma mia! inspirado en el grupo sueco ABBA, llegando a realizar entre 2004 y 2010 más de mil setecientas representaciones ante más de dos millones de espectadores. Además de editar varios discos, entre los que se encuentran varias colaboraciones, un disco homenaje en 2003 por sus veinte años de trayectoria artística y el recopilatorio Bàsic 2007.


El poder mostrar su experiencia en la academia de Operación Triunfo le permitió abrir sus expectativas profesionales hacia el mundo de la docencia, especializándose en el entrenamiento integral del cuerpo y la voz, creando un centro de “Contrología” para aquellos que utilizan la voz como herramienta de trabajo, además de ser profesora de habilidades comunicativas y de Pilates.

Pero si a Nina la conocemos sobre todo por su faceta artística y académica, también debemos señalar su interés por la política, llegando a ir en las listas de CiU de cara las elecciones municipales de 2003 por su municipio le vio nacer, Lloret de Mar, y en calidad de independiente para ocuparse del cargo del área de cultura, y que al final no resultó elegida.

En 2011 volvió a asumir el cargo de directora de la Academia de Operación Triunfo coincidiendo con la última etapa del famoso reality musical.

El próximo sábado, Nina, celebrará sus treinta años de carrera con un concierto en el Auditorio de Gerona en el que estará acompañada de la formación musical Giorquestra, de reciente creación, y de varios amigos. En el concierto repasará las canciones que han marcado su vida. Una vida dedicada a dar lo mejor de si misma, hasta el punto de querer transmitir su experiencia a los demás, porque sólo el que conoce el fracaso conoce el valor y verdadero significado del éxito.
  


4 comentarios:

  1. Hola cfr,
    Un bonita entrada sobre Nina.
    no conocía mucho sobre su trayectoria y vida, pues aparte de que fue a Eurovisión y formó parte del grupo de profesores de Operación T. no conocía nada más de ella.
    Como es muy difícil encontrar Eurofans me he dicho, ¿ porque no te unes a su blog ? Así que aquí estoy.
    Buena entrada, no sabía que había estado en el Un,Dos, Tres... curioso.
    un abrazo cfr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, para recordar o descubrir en el mejor de los casos. Gracias a ti por tu comentario y visita.

      Eliminar
  2. *nota*: personalmente quitaría la protección de los captchas, creo que así recibirás más visitas. Pero es sólo mi humilde opinión, un abrazo (y abajo los captchas ja ja ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he planteado en ocasiones. Y ahora que me lo recuerdas, llevas razón, haré caso a tu recomendación. Saludos

      Eliminar