domingo, 2 de junio de 2013

Pilar Trenas, un estilo muy personal.


Los 80 alumbraron los mejores programas de entrevista se recuerdan en televisión. Lo que permitió acercar al telespectador algunas de las personalidades más relevantes del siglo XX, de la mano de destacados periodistas capaces de descubrir a la persona más allá del personaje. Entre esos programas destacó uno en especial. Me refiero al programa Muy personal que Pilar Trenas presentó en TVE2 a finales de los 80.


Pilar Trenas era una mujer con su encanto natural que supo trasladar muy bien a su programa, consiguiendo para sus entrevistas un clima sereno, grato y cordial, de tal forma que hacía que el entrevistado se sintiera a gusto, y así poder conocer a fondo.

Los que la conocieron, dicen de ella que era vitalista -de hecho a medida que el cáncer la iba devorando lo demostró hasta el último momento-, con talento, destreza, pero sobre todo una mujer que se hacía querer, siendo muchos y variados los amigos con los que contó, ya fuesen de la profesión o, entre sus entrevistados. 


Pilar Trenas desde niña manifestó cierta vocación literaria que plasmó a través de cuentos, a parte de ser una entusiasta del arte, en especial la pintura y escultura. Sin embargo, se encamina hacia el periodismo siguiendo los pasos de su padre, también periodista. Sus comienzos tienen lugar en 1970 como redactora en prácticas en el diario ABC, donde permanecerá hasta 1981, destacando por sus reportajes realizó por diversos países y entrevistas para Los domingos de ABC y Cultura. Gracias a ello le permitió entablar amistad con diferentes personalidades del mundo del arte, desde pintores, escultores, actores, y que por su espíritu abierto convirtió su casa en el lugar de encuentro de tertulias periodísticas y culturales.

Pilar Trenas es tirada a la piscina por Camilo José Cela durante la entrevista para el programa Cosas 1980-81.

En TVE comenzó a colaborar en diversos programas a mediados de los 70. Pero su popularidad llega a partir de una entrevista realizó a Camilo José Cela en su casa de Madrid para el programa Cosas 1980-81. Aunque, se dijo que estaba todo preparado, formando parte de una broma, lo cierto es que en un alarde jocosidad por parte de Don Camilo, y ante la pregunta indiscreta de Pilar: qué haría si, al igual que a Sandokán, una mujer imponente le dijera que quería un hijo suyo, el literato acabó tirando a Pilar a la piscina tras tildar de disparate. Fuera broma o no, seguramente hoy día dicho comportamiento sería políticamente incorrecto.
  
Pilar Trenas en la primera entrevista en televisión a Juan de Borbón, 1982.

Su integración en TVE se produce en 1981 dentro de los servicios informativos pasando a formar parte del equipo de Al Cierre, un informativo de impacto presentaba Joaquín Arozamena y Victoria Prego en la segunda cadena. Ya en 1982 tuvo la oportunidad de realizar la primera y única entrevista en televisión a Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos I, y que permaneció inédita hasta 1993, meses antes de su fallecimiento. En 1984 fue designada como directora y presentadora de la primera edición del informativo territorial de TVE en Madrid, para en 1986 regresar de nuevo a los servicios informativos centrales.

 

En 1987, tras rechazar dirigir La tarde, asume la dirección y presentación de Muy personal, un programa de entrevistas por el que pasarían personalidades relevantes del mundo de la literatura, el cine, la música, la política, la ciencia, tanto nacional como internacional. Una larga lista de invitados que dio cuando menos para varias anécdotas y algún que otro desencuentro a pesar del tono amable que Pilar siempre imprimió a sus entrevistas.

Momentos de la controvertida entrevista de Pilar Trenas a Mick Jagger y de la parodia a la misma realizó Javier Gurruchaga.
  
Cabe recordar al menos un par de ellas por la repercusión llegaron a tener. Hasta el punto de contar con la correspondiente parodia que Javier Gurruchaga hizo para el programa Viaje con nosotros. Me refiero a la entrevista que Pilar mantuvo con Mick Jagger desde el hotel en que se hospedaba, con ocasión de la gira promocional en solitario que el líder de los Rolling Stone realizó a nuestro país en 1987. Tras ser preguntado sobre el futuro del grupo y su aventura profesional en solitario, Pilar dirige la entrevista hacia temas más personales y controvertidos, y ante falta de atino a la hora de recibir respuesta a las mismas, Jagger acaba incomodándose hasta el punto de levantarse y abandonar el set. Pilar unos días después declaró a El País: que el artista había sido un maleducado y un grosero en todo momento, que se negó a hablar de su etapa en los Rolling, de su infancia, de sus coqueteos con las drogas y de cualquier asunto que se desviara de la imagen que quería dar de sí mismo.

También resultó significativa la entrevista realizó al líder sudafricano Desmond Tutu, circunstancia que fue aprovechada por el Gobierno español de la época para capitalizar su visita a España. Lo cual no sentó nada bien a Pilar tras el coste había supuesto para el programa concertar aquella entrevista.

A su finalización en 1988 se ocupa de la dirección de  Los felices 80, programa presentado por Javier Elorriaga en el que se abordaban diferentes aspectos de la década desde el punto de vista político, social y artístico.

En 1996  nos dejó para siempre con tan sólo cuarenta y cinco años víctima de un cáncer.



4 comentarios:

  1. Hola cfr,
    ¿ Y yo que no me acuerdo de nada nada de esta señora ?
    Aunque en mi defensa en los ochenta tendria entre 4 y 14 años.
    Aunque de Javier Gurruchaga si que me acuerdo. En fin, cada niño recuerda lo que más le impacta.
    Buen recopilatorio-homenaje.
    Un abrazo cfr.

    ResponderEliminar
  2. ...y en mi humilde opinión, la validación por captcha no es necesaria. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo si que me acuerdo de ella, y me encantaba. Mazazo cuando falleció.

    ResponderEliminar