domingo, 15 de diciembre de 2013

Cuentos Mágicos, una serie sobre mitos y leyendas europeos.


A partir de mediados de los 80, los directivos de TVE y, en especial, estando Pilar Miró al frente de RTVE, consideraron que una forma de contrarrestar el poder absoluto de la ficción estadounidense en televisión,  era llevar a cabo una política de alianzas entre varias televisiones europeas a través de la figura de la coproducción y adquisición e intercambio de contenidos, que incluso llegó a traspasar las fronteras del viejo continente, con acuerdos con países como Australia y Canadá. De esta forma llegaron a nuestro país gran variedad de series, animaciones, mediometrajes y largos de orígenes y culturas diferentes, destacando en especial los provenientes de Centroeuropa y del Este, por entonces bajo dominio de regímenes comunistas, que contaban con fuertes inversiones cinematográficas. Es el caso de países como Checoslovaquia, que hizo de los Estudios Barrandov, creados en los años 30, uno de los más importantes de Europa durante las décadas de los  70 y 80, llegando a alcanzar el calificativo del Hollywood de Europa o del Este, y desde el que se produjeron algunas de las películas estadounidenses más importantes. También Alemania del Este o Polonia realizaron grandes inversiones cinematográficas, incluso, a nivel de coproducción. Esto hizo posible que muchos directores procedentes de regímenes comunistas trabajasen sin pensar en si su película iba a resultar comercial o no, que unido a su gran talento, les llevó a dar rienda suelta a su imaginación sin tener que comprometer a sus gobiernos, creando verdaderas maravillas dentro del género fantástico principalmente, tanto para un público infantil-juvenil como adulto.


Entre las coproducciones realizadas por países como Checoslovaquia, Alemania, Austria, Francia, Italia, e incluso España, están una serie de películas para televisión, pertenecientes en su mayoría al género fantástico, basadas en varias leyendas y cuentos de hadas recogidos de la tradición popular europea por escritores como Perrault o los hermanos Grimm. Aún siendo bastante fieles al texto original, cada película era fruto de la personalidad y creatividad artística de un director diferente, yendo desde las versiones más clásicas a las más barrocas por sus extravagancias e, incluso, de corte futurista,  con atmósferas un tanto tétricas y tenebrosas. Pero cuyo nexo común, a todas ellas, estaba en tomar como escenografía los mismos lugares de origen de los cuentos, recreando costumbres y mostrando aquellos castillos, fortalezas, aldeas olvidadas y densos bosques en que discurrieron gran parte de aquellas historias, sirviendo mejor en su reflejo a la idiosincrasia de pueblos y regiones de Europa, a la vez que se les dotaba de un mayor realismo y cercanía con sus gentes, desmarcándose así de otras producciones, sobre todo norteamericanas, construidas sobre escenarios imaginarios y por ello más glamurosas y fantásticas.

Giulietta Masina como la Dama de las nieves.

En España se pudieron ver por primera vez durante las navidades de 1986 bajo un programa llamado Cuentos Populares Europeos. En el se ofrecieron títulos como La dama de las nieves (Perinbaba) de Juraj Jakubisko, una conmovedora y hermosa historia basada en uno de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, en el que se nos relata la historia de la señora de las nieves, interpretada por Giulietta Masina, y su relación particular con un niño llamado Jakub que, tras rescatar de la Muerte, decide llevar consigo a un lugar donde el tiempo no existe y desde el que administra que las estaciones de la Tierra se lleven a cabo de manera regular. Pero, aunque el muchacho se las prometía feliz ayudando a la señora de las nieves en el correcto control de los elementos de la naturaleza , nace su amor hacia una joven que observa cada día en la Tierra, y su deseo por volver.

Los zuecos de la felicidad.

Los zuecos de la felicidad (Galose Stastia) de Juraj Herz, basado en uno de los relatos de Hans Cristian Andersen. Da comienzo con una fiesta de disfraces a la que acude gente importante, y en la que su anfitriona cuenta con unos zapatos mágicos que dicen dar la felicidad a quien los posee, y en su deseo está regalarnos. Pero su mayordomo deja los zapatos mágicos en el guardarropa de entrada donde los invitados también dejaron los suyos. De tal forma, que uno de los invitados a la fiesta, en concreto, el concejal que interpreta José Luis López Vázquez, en el momento de ir a recoger los suyos, toma por error los zapatos mágicos. A partir de ahí le irán ocurriendo una serie de desgracias hasta que unos moribundos se los roban. Los zapatos irán pasando por diferentes manos, causando todo tipo de desgracias a sus dueños.

El rey mendigo.

El rey mendigo (Král drozdia brada) dirigida por Miloslav Luther y basada en uno de los cuentos de los hermanos Grimm, cuenta la historia de cómo un rey fue capaz de poner a prueba el orgullo y arrogancia de su hija, eligiendo a un mendigo como su prometido, hasta conseguir que cambie de parecer.

Lola Forner en Nicolasete Nicolasón.

Ya en 1988, estos cuentos filmados contaron con una mayor regularidad al pasar a emitirse los viernes por la tarde dentro del espacio juvenil La linterna mágica, con nuevos títulos como El falso príncipe, La Flor del Amor, El Príncipe de Sal, Los Tres Cabellos del Rey Sol, El agua de la vida, o El fiel Juan. Posteriormente, volvieron a emitirse durante las navidades de 1990, 1991, 1994 y 1997, bajo el título Cuentos Maravillosos y Cuentos Mágicos, a los que se sumaron nuevos títulos como Nicolasete Nicolasón (Mikola a Mikolko) de Dušan Trancik, basado en un cuento de Hans Christian Andersen, y en el que la actriz española Lola Forner tuvo un pequeño papel.

Enma Suárez en Blancaflor, la hija del diablo.

Blancaflor, la hija del diablo, coproducida por TVE y dirigida por Jesus Garcia de Dueñas, contó con la participación de un nutrido elenco de actores españoles encabezados por una jovencísima Enma Suárez, Héctor Alterio padre o Francisco Casares, entre otros. Cuenta la historia de un joven osado en el juego de cartas, que al ganar todas las apuestas, hizo que su avaricia le llevase a retar al propio diablo. Este se presenta y tras perder todo su dinero, le reta con jugarse su propia vida. Entonces, el muchacho convencido que también le ganaría, acepta la apuesta. Pero, en esta ocasión pierde, debiendo emprender un largo viaje para recuperar su alma que conseguirá recuperar gracias a Blancaflor la hija menor del diablo de la que acaba enamorado y comprendiendo el verdadero sentido de jugarse la vida a una sola carta en un acto de pura soberbia.

Mónica Molina en El sastrecillo valiente.

El sastrecillo valiente (Sedem jednou ranou) de  Dušan Trancik, basado en uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, contó entre su reparto con la presencia española de una joven Mónica Molina. La bella durmiente del bosque, El príncipe encantado con un pequeño papel de Concha Cuetos, Cenicienta, El compañero de viaje, Blancanieves, o El Traje nuevo del emperador, fueron otras de las películas con las que se trató de recuperar para el telespectador las narraciones europeas sobre cuentos de hadas.

84 comentarios:

  1. Hola cfr,
    ¿ Y como es que a mi no me suena de nada esta maravilla de la televisión ? En que frikadas estaria yo metido.
    Excelente recopilación y estudio de esta fantástica (nunca mejor dicho) programación.
    Un abrazo cfr y ahora apago la tele.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este post! hacía mucho tiempo que recordaba esas películas de mi infancia pero no sabía cómo localizarlas y nadie que conozco sabía de ellas. Ahora tengo alguna pista para poder recuperarlas.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis donde puedo encontrar "EL REY MENDIGO" (Král Drozdia Brada) de 1984???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo estoy buscando... ¿Quién nos ayuda? ¡Llevo años detrás de esta película!

      Eliminar
    2. Está en youtube por ejemplo,eso sí en checo-alemán. En español es un imposible poder encontrarla en internet, como la mayoría. Es tema de coleccionistas, que sin duda habrá alguno que en su día haya grabado al español y las tenga guardadas como oro en paño.

      Eliminar
    3. hola por favor alguien me podria decir donde buscar el rey mendigo y los zuecos de la felicidad?
      no lo encuentro por ningun sitio ni sikiera en youtube

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=MSO9DbeXouw
      Yo tengo esta, descubrí que la versión original era más larga así que hice un mix con las escenas eliminadas.

      Eliminar
    5. Yo la encontré hace mucho en el emule.

      Eliminar
  4. yo recuerdo la serie, para mi el mejor es la reina de las nieves. y en los zuecos de la felicidad sale jose luis lopez vazquez.

    ResponderEliminar
  5. Llevo siglos intentando encontrar estos cuentos y sobre un programa que emitían los viernes por la tarde en la 2,La linterna mágica.Estoy encantada de haber encontrado la información en tu blog porque ya empezaba a creer que eran cosas mías porque a ninguna de mis amigas les sonaban estos cuentos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Yolanda. ma pasaba exactamente lo mismo.Yo recuerdo el cuento de Nicolasón, Nicolasete. De hecho la imagen que tengo de los bosques de cuento se basan en esta serie de cuentos, los de Las Leyendas de Shelly Duvall y el Cuentacuentos. Intengo encontrarlos pero no los veo por ninguna parte.

      Eliminar
  6. Llevo siglos intentando encontrar estos cuentos y sobre un programa que emitían los viernes por la tarde en la 2,La linterna mágica.Estoy encantada de haber encontrado la información en tu blog porque ya empezaba a creer que eran cosas mías porque a ninguna de mis amigas les sonaban estos cuentos. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola alguien sabe como podria conseguir algunas de estas peliculas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=MSO9DbeXouw Los tres cabellos de oro del rey sol

      Eliminar
  8. Hola, Busqué y busqué... y encontre!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=lm4sgNrGeho
    Uno de ellos en Alemán, favor si alguien los encuentra en español, agradeceré infinitamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he intentado ver el video de youtube pero ya no esta disponible. Seria possible pedirte q los publicaras o me los pasaras de alguna manera? muchas gracias

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Llevaba mucho tiempo buscando esta serie, de la que no recordaba casi nada. Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=F5qf0pp1XfY

    ResponderEliminar
  11. Yo encontré este subtitulado. El principe y la estrella de la tarde.
    https://www.youtube.com/watch?v=IuvGSnfdSWk

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=G6fX-9CtOJg Aquí está la de Nicolasón, Nicolasete. En alemán.

    ResponderEliminar
  13. Gracias!! mil gracias, al fin he encontrado la peli que buscaba desde pequeña, 'El Rey Mendigo' no sabía ni como se titulaba ni de que pais era. Gracias!!!!
    ahora solo me queda encontrarla en español o italiano, en youtube solo esta en aleman y eslovaco, pero no lo entiendo en estos idiomas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo la he encontrado con subtítulos en inglés: http://obchod.petitpress.sk/domov/171-zlata-kolekcia-slovenskych-rozpravok.html. Puedes leer más en el mensaje que he escrito hoy en este blog.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=JbY5u3mhohg

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el link, he estado buscando este cuento desde hace bastante tiempo.

      Eliminar
  14. https://dailysubs.net/ajax/down.php?id=8752508&title=AUTO%20TRANSLATED%20-%20es%20-%20Koenig.Drosselbart.1984.GERMAN.dTV.srt&from=o
    y en youtube, si alguien la tiene en mejor calidad para montar el subtitulo que avise

    ResponderEliminar
  15. Hola en argentina un canal de nombre "space" las pasaba en español los dias sábado si no mal recuerdo pro eso fue hace muchos años atrás yo las sabia ver con mi hna mayor y nos encantaban.

    ResponderEliminar
  16. Hola,la que más me ha marcado fuéEl Agua de la Vida y El Principe de Sal, de la primera ni rastro la segunda la he encontrado en Italiano, le he enviado un correo a TVE, pero no creo que me respondan. Un saludo a todos, me encantaba La Linterna Mágica.

    ResponderEliminar
  17. En éste enlace con calidad DVD pero en Eslovaco. Está bien tenerlo por si aparece una grabación de VHS de la época para agregarle el audio. Si alguien la tiene, que lo diga. Saludos a tod@s
    https://www.youtube.com/watch?v=vIL8uED-Ezs

    ResponderEliminar
  18. <yo tambien las quiero conseguir, alguien sabe donde las puedo comprar en idioma español, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español no están disponibles porque no se distribuyeron, me puse en contacto con rtve para comprarlas y me dijeron que no. Se encuentran en alemán, checo...

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=MSO9DbeXouw Los tres cabellos de oro del rey sol

      Eliminar
  19. Yo tengo algunas en VHS, voy a intentar pasarlas a digital! Llevo mucho tiempo detrás pero temo que me digan que no puede ser y perderlas :(

    ResponderEliminar
  20. Yo estaría muy interesado en esas cintas VHS. Cuando las pases a digital te agradecería mucho si me avisas. Y si no las pasas a digital también estaría interesado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien estaria muy interesada en esas Cintas pasadas a digital.

    ResponderEliminar
  22. Ha aparecido por casa un VHS con "EL REY MENDIGO y LA DAMA DE LAS NIEVES", prometo digitalizarlas en breve y avisaros donde las subiré ;-)
    Saludtttt

    ResponderEliminar
  23. El audio del rey mendigo en español??? Q bien!!! Por la calidad de imagen no te preocupes q luego se puede hacer un apaño con cualquiera q este en otro idioma, lo importante es el audio!!!

    ResponderEliminar
  24. Uuffff, ahora me aparecen, "LOS TRES CABELLOS DEL REY SOL y LOS ZUECOS DE LA FELICIDAD", son todos de la misma serie de cuentos. No va a ser necesario retocarlas han quedado muy bien, y sí, sí, los audios son en apañol :-))
    Voy a pasar a AVI, los 2 primeros,los comprimo y los subo probablemente mañana AM, os tendré informados/as.

    ResponderEliminar
  25. Bueno: Tengo listos "EL REY MENDIGO y LA DAMA DE LAS NIEVES". Estarán en "Depositfiles", el tamaño será de, 1.35 y 1.27 Gb respectivamente, estarán comprimidos con WinRAR y serán Autoextraibles (no llevan contraseña).
    Los dejo subiendo por lo que si no ocurre nada raro mañana a primera hora estarán disponibles.
    Sin más, ya iré preparando los otros 2 que he comentado más arriba.
    Saludtttt

    ResponderEliminar
  26. El Rey Mendigo
    https://dfiles.eu/files/vx4jt1lfz

    Que lo disfruten y a su disposición ;-)
    Saludtttt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al intentar descargalo aparece q es un exe y no un rar, ¿tengo que modificar la extensión?
      Nombre de archivo: El rEy QuE pEdIa.exe
      Tamaño de archivo: 1.35 GB

      Eliminar
    2. Para nada cambiar la extensión, los archivos RAR autoejecutables son eso "autoejecutables" por eso la extensión es "EXE" de EXECUTABLE", doble click y extraerá la peli ¿OK?.
      Para lo que deséis :-)
      Saludtttt

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!!! ya se me ha bajado y ya lo he podido abrir!!!
      MUCHAS GRACIAS por el trabajo.

      Eliminar
    4. El video ha sido eliminado

      Eliminar
  27. La Dama de las nieves
    https://dfiles.eu/files/x0he0x2xv

    Que lo disfruten y a su disposición ;-)
    Saludtttt

    ResponderEliminar
  28. Tengo digitalizados ya "LOS TRES CABELLOS DEL REY SOL y LOS ZUECOS DE LA FELICIDAD", si hay interés los preparo y los subo, sino, guardados están por si acaso.
    Y no hay de qué, gracias a vosotros/as por disfrutarlo ;-)
    Saludtttt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los puedes subir estaría genial!

      Eliminar
    2. ¡¡Faltaría más!!, los preparo y probablemente en unas horas ponga los links ;-)
      Saludtttt

      Eliminar
    3. El video ha sido eliminado

      Eliminar
  29. Hola! Veo que el tema a avanzado desde que se propuso hace años. Y hoy me a dado por mirar.Yo los tenia todos grabados pero no los conservo. todos tenían su encanto; pero me quedo con el rey mendigo, los zuecos de la felicidad, el sastrecillo valiente, la bella durmiente del bosque y la Cenicienta, y sobretodo la Dama de las Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día, los grabé de la TVE para la peque de la casa, y tocaba digitalizar porrao de VHSs, y aparecieron estos 4. Todavía hay por ahí cintas, lo que no sé si aparecerán más cuentos, si así fuera lo sabréis, si no también :-))
      Saludtttt

      Eliminar
  30. Los zuecos de la felicidad
    https://dfiles.eu/files/gohm71exm

    Los 3 cabellos del Rey Sol
    https://dfiles.eu/files/q0s1rpmx7

    Y con ésto y un bizcocho, hasta la próxima y encantada
    de no mirar a quién :-))))
    Saludtttt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña!! Qué sorpresa!! Estoy muy ilusionada!!
      Podrías por favor resubir 'Los zuecos de la felicidad'?
      Y si no puedes, hay mil formas de hacerlo por favor!!
      Te lo ruego, MUCHAS GRACIAS!!!

      Eliminar
    2. el video ha sido eliminado

      Eliminar
  31. Hola a todos!. Yo busco el del falso príncipe, me trae muy buenos recuerdos. Sé que es casi un imposible pero si alguien sabe de algún enlace o que lo tenga digitalizado sería muy de agradecer. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  32. Hola begoña hace tiempo que encontre el rey mendigo.
    Podrias pober de nuevo los enlaces de los zuecos de la felicidad?

    ResponderEliminar
  33. Hola Begoña!! Qué sorpresa!! Estoy muy ilusionada!!
    Podrías por favor resubir 'Los zuecos de la felicidad'?
    Y si no puedes, hay mil formas de hacerlo por favor!!
    Te lo ruego, MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, yolanda regueira y anónimo:
    Como véis, no he vuelto a mirar nada, creí haber acabado con el tema. Lo siento de veras, no se preocupen, en un momento del día lo preparo y lo subo de nuevo, os aviso y pongo enlaces ¿de acuerdo?.
    Saludtttt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLE OLE OLE!!! QUE MARAVILLA!!!

      MUCHISIMAS GRACIAS BEGOÑA!!!

      INFINITAS GRACIAS!!!


      ¿¿¿ OYE Y POR CASUALIDAD TIENES:

      ''BLANCAFLOR LA HIJA DEL DIABLO''

      protagonizado por EMMA SUAREZ ???


      SOMOS MUCHOS Y MUCHAS LOS QUE APRECIAMOS MUCHO EL DETALLE DE PONERLOS!!!

      YA NOS DICES SI TIENES ''BLANCAFLOR LA HIJA DEL DIABLO CON EMMA SUAREZ'' O OTROS !!!

      BEGOÑA PORFAVOR PON LOS QUE ENCUENTRES!!!
      GRACIAS POR SIEMPRE, DE VERDAD!!!

      ¡¡¡ Y GRACIAS A ESTE BLOG ''LA TELE ENCENDIDA'' POR DEJARNOS SER Y ESTAR !!!

      UN ABRAZO BEGOÑA, TELE ENCENDIDA Y TODOS Y TODAS!!!

      Eliminar
    2. Aquí te enlazo "Blancaflor, la hija del diablo", la tenía en VHS en casa, grabado de la tv. Espero que la disfrutes

      https://youtu.be/7RGPWA7Co2g

      Eliminar
    3. Esto sí que es una ¡¡¡SORPRESA!!!

      ¡¡¡MILLONES DE GRACIAS por contestarme, poner y compartir ''Blancaflor la hija del diablo''!!!

      ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A. Foxtrot Mike y a este blog de lateleencendida por permitir que todo esto sea posible!!!

      Eliminar
    4. ¡¡MUCHAS GRACIAS REX DAN MAX, a BEGOÑA y a este blog LA-TELE-ENCENDIDA por contestar y compartir cuentos como ''BLANCAFLOR la hija del diablo''.

      - RESUMEN de BLANCAFLOR:
      Martin es un apasionado jugador de cartas. La suerte y la experiencia lo hacen tan valiente que se siente preparado para desafiar al mismísimo demonio. El amo del inframundo acepta el desafío y pierde, quien provoca a Martín con otro desafío, pero esta vez en su territorio en el infierno. Las hijas del diablo son quienes indican el camino al inframundo a Martín, la insidiosa y cruel Sombra Gris y la bella y amable Blancaflor. Ambas se enamoran de Martín, pero es Blancaflor quien ayuda generosamente a Martín a través de todas las pruebas.

      - Está interpretada por: Emma Suárez (que da vida a Blancaflor y Sombragris), Héctor Alterio (que da vida a el Diablo), Thomas Heinze (Martin) entre otros actores, siendo algunos extranjeros. El guión cinematográfico es de Juan Tebar y Jesus García de Dueñas, y está dirigida por este último en 1988.

      - ¡¡Esta película es uno de los Cuentos Populares Europeos, Cuentos Maravillosos o Cuentos Mágicos y es extremadamente difícil de ver y encontrar!!

      ¡¡MILLON DE GRACIAS a sus creadores, productores, directores y a Rex Dan Max!!

      Eliminar
  35. Hola Chicos/as, lo dicho, aqí os dejo enlace a lo pedido.
    https://dfiles.eu/files/np2urhmv0
    No olvidéis, es autoejecutable, doble click, esperamos que descomprima y aparece el fichero.
    Un abrazuco y....
    Saludtttt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS BEGOÑA!!!
      MENUDA SORPRESA!!!
      QUE ILUSION!!!

      Los pequeños detalles son los que hacen grandes a las personas!!! GRACIAS por buscarla, digitalizarla y ponerla!!!

      ERES GENIAL!!!
      MUCHAS GRACIAS!!!

      Eliminar
  36. Si es que no sé donde tengo la cabeza, jijijiji, son momentos algo convulsos y no me fijo en na que no sea very important ;-))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIL GRACIAS BEGOÑA!!!


      ES AL REVES BEGOÑA PORQUE TU DETALLE DE PONER LAS PELIS ES VERY IMPORTANT FOR US!!!


      TIENES MAS??? PORFAVOR SI TIENES MAS, NO DUDES EN PONERLOS!!! GRACIAS!!!


      ¿ ''El REY MENDIGO'' es el mismo que ''El príncipe que pedía'' o ''El Rey que pedía'' ? Yo creo que sí y que serán diferentes formas de ponerle nombre al mismo cuento.


      Fueron más cuentos, yo recuerdo:

      - ''La Doncella Dorada''

      - ''La sal más que el oro''

      - ''BLANCAFLOR LA HIJA DEL DIABLO'' protagonizado por una jovencísima EMMA SUAREZ. Este cuento estaba en youtube en idioma ruso o alemán...

      LO TIENES TU en tus cintas VHS de sorpresas ???

      APRECIO TU DETALLE Y TU AYUDA BEGOÑA, Y MAS GENTE QUE PASA POR AQUI TAMBIEN!!!

      YA DICES SI TIENES MAS, VALE???

      GRACIAS DE CORAZON, UN ABRAZO!!!

      YA DICES SI TIENES MAS, VALE???

      Eliminar
  37. hay unos cuentos que no se si eran peliculas o series cuando era menor, hay 3 de ellos de los que me acuerdo pero los he buscado por años y no logro encontrarlos, cuando los yo los mire eran finales de los 80 principio de los 90, el que mas me acuerdo es el de una mujer que se caso con un principe (o un hombre) y este le dijo que tenia que aguantarse y que no podia verlo durante no se X cantidad de tiempo, entonces ella rompio la promesa y lo vio (creo que asi iba el cuento) y entonces resulta que una bruja se lo queda al novio, entonces ella va en su busqueda y en el camino no se quien no lo recuerdo le dan cosas para su viaje una de ellas era algo una habilidad para hacer aparecer mucha comida, tmb recuerdo que un gnomo duente o algo asi la ayudo, y al final derroto a todas las brujas en la invitacion de su boda por que eran bastantes brujas, el otro cuento que recuerdo reitero no se si era serie o pelicula es de un hombre muy avaro, que un duende le hizo una oferta, que cada que metiera su mano a su bolsillo sacaria dinero para complacer sus vicios (creo que era tomar y apostar no recuerdo bien)pero no se podia bañar cortar el cabello, las uñas etc, durante cierto tiempo y entonces, una ocasion un hombre muy necesitado y en problemas lo ayudo dandole monedas para salir de su problema y el le da la mano de su hija que al momento de conocerla el hombre quedo enamorado a primera vista entonces le hace la promesa a su futura esposa que regresara en X cantidad de tiempo, y cuando termina el tiempo el duende que lo hechizo lo baña, le corta las uñas y el cabello y este regresa hecho un caballero a la hija del hombre que ayudo... alguien sabe como se llaman esos cuentos el año en que eran transmitidos o nombre de los cuentos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown!

      Puede ser, tus 2 relatos quizás pueden ser de ''Los 2 cabellos de oro del rey sol'' o de''BLANCAFLOR la hija del diablo''. Esta última la hizo EMMA SUAREZ, pero de momento no hay forma de encontrarla...

      Ojalá la amiga Begoña o alguien la encuentre y la ponga y la comparta aquí!

      Es difícil responder a tu pregunta pero es posible que sean algunos cuentos de estos de los que estamos hablando!

      Te animo a que los busques, los veas y así lo averiguarás!

      POR FAVOR, QUIEN LOS TENGA QUE LOS PONGA Y LOS COMPARTA! GRACIAS

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. HOLAAA! Quería dar mis más sinceras GRACIAS a este blog ''LATELENCENDIDA'' y a personas como BEGOÑA que han puesto sus cuentos y vídeos a disposición de los demás.


    GRACIAS BEGOÑA por buscarla, digitalizarla y ponerla!!!
    Esos detalles hacen grandes a las personas!!!
    SOMOS MUCH@S LOS QUE APRECIAMOS TU DETALLE!!!


    Vaya SORPRESA y qué ILUSION!!!
    ERES GENIAL!!! MUCHAS GRACIAS BEGOÑA!!!


    ¿¿¿ Alquien tiene: ''BLANCAFLOR LA HIJA DEL DIABLO'' con
    EMMA SUAREZ en ESPAÑOL ???


    Mirad, aquí está ''BLANCAFLOR'' en ALEMAN:
    https://www.veoh.com/watch/v19329002AGaB8F7b?h1=Der+Teufel+und+seine+2+Toechter


    ¿¿¿ Alquien tiene: ''BLANCAFLOR LA HIJA DEL DIABLO'' con
    EMMA SUAREZ en ESPAÑOL ???


    BEGOÑA OJALA LA TENGAS TÚ!!! O QUIEN SEA QUE LA PONGA!!!

    GRACIAS BEGOÑA, un abrazo y lee mis RESPUESTAS más arriba!!!
    Y PORFAVOR sigue COMPARTIENDO LOS CUENTOS que tengas!!!

    MUCHAS GRACIAS TELE ENCENDIDA, ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  40. ¡¡¡ Por favor !!!, no merezco tanto calificativo, hago lo que es normal, y de verdad que cuesta muy poco. Pero no puedo negar lo felíz que me hacéis :-)))))))) Muchas Gracias a todos/as.
    PD: Y siento deciros que, no apareciron más, ;-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Begoña! Siento ser pesado, pero te voy a pedir si puedes subir de nuevo Los Zuecos de la Felicidad. Si te interesa, puedo pasar subtítulos de la traducción que hice del eslovaco de alguno de los cuentos, como El Fiel Juan, Blancaflor o El príncipe de la Sal. Muchas gracias de antemano :)

      Eliminar
  41. Mila Gracias Sra. Begoña, la verdad es que me encanta aunque tarde lo más grande en descargarme los vídeos... YO recuerdo un cuento un poco raro, por favor a ver si alguien también lo recuerda: era un chico que estaba buscando a su hermana desaparecida, que junto con otras princesas había sido convertidas en manzanas doradas por un malvado. El muchacho y los cinco pormetidos de las princesas salieron en su búsqueda, y los principes se llamaban Primos, Segundos, Tercios, Cuartos y Quintos. Cada uno tenía a su propia princesa proetida que nunca había visto... al final encuentran el manzano donde están las frutas encantadas y las vuelven a convertir en princesas con un beso... pero habían desencantado a las princesas cambiadas (la de Tercios estaba con Quintos por ejemplo) y al final se quedaron así las parejas para siempre...
    Por favor, ¿¿Alguien sabe cómo se llama este cuento??
    Muchísimas gracias a este blog y viva la tele de antes!!

    ResponderEliminar
  42. Muchísimas GRACIAS a Begoña y a este fantástico blog!! Habéis hecho posible volver a oír hablar de aquella maravillosa serie Cuentos Populares Europeos que hizo de aquellas navidades de los 80 un recuerdo maravillosamente entrañable. La recordaba con gran cariño pero nunca había vuelto ha encontrar rastro de ella y ni tan siquiera personas que la recordaran con tanto cariño como yo. Os agradezco a tod@s los comentarios de tanta ilusión que comparto por reencontrarnos con vuestros recuerdos de aquellos maravillosos momentos. ;)

    ResponderEliminar
  43. Hola, alguien podría poner el enlace para poder ver el de Blancanieves? Aún recuerdo una frase que decían los enanitos “que conjetura más absurda Bonifacio”
    A ver si hay suerte. Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí está:

      ''Blancaflor la hija del diablo''

      Blancaflor la hija del diablo [VHSRip][Castellano][1988] subida por Rex Dan Max:

      Martin es un apasionado jugador de cartas. La suerte y la experiencia lo hacen tan valiente que se siente preparado para desafiar al mismísimo demonio. El amo del inframundo acepta el desafío y pierde, quien provoca a Martín con otro desafío, pero esta vez en su territorio en el infierno. Las hijas del diablo son quienes indican el camino al inframundo a Martín, la insidiosa y cruel Sombra Gris y la bella y amable Blancaflor. Ambas se enamoran de Martín, pero es Blancaflor quien ayuda generosamente a Martín a través de todas las pruebas.


      https://www.youtube.com/watch?v=7RGPWA7Co2g&t=51s

      Eliminar
  44. Siempre quise volver a verlas . Los suecos de la felicidad , increíble las actuaciones . Gracias

    ResponderEliminar
  45. HOLA POR FAVOR PODRIAS PONER LA DEL REY MENDIGO MUCHAS GRACIAS BEGOÑA

    ResponderEliminar
  46. HOLA QUIEN LA TENA ME PODEIS PASAR LA PELICULA EL REY MENDIGO 1984 Král Drozdia Brada king thrushbeard PARA MI HIJO MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  47. Hola. Estoy feliz por el material. En los 80 los veíamos y pude grabar algunos que el tiempo estropeó ..siempre recordando el buen viene que hicieron .Fueron geniales . Gracias !! Argentina

    ResponderEliminar
  48. Hola,

    estoy buscando el Falso Príncipe de Dusan Rapos, pero solo lo he encontrado en checo... si me lo podéis conseguir en español me gustaría mucho.

    Un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar
  49. Hola. Por favor, alguien sabe dónde puedo conseguir los cuentos, los enlaces ya caducaron.

    ResponderEliminar