domingo, 15 de diciembre de 2013

Cuentos Mágicos, una serie sobre mitos y leyendas europeos.


A partir de mediados de los 80, los directivos de TVE y, en especial, estando Pilar Miró al frente de RTVE, consideraron que una forma de contrarrestar el poder absoluto de la ficción estadounidense en televisión,  era llevar a cabo una política de alianzas entre varias televisiones europeas a través de la figura de la coproducción y adquisición e intercambio de contenidos, que incluso llegó a traspasar las fronteras del viejo continente, con acuerdos con países como Australia y Canadá. De esta forma llegaron a nuestro país gran variedad de series, animaciones, mediometrajes y largos de orígenes y culturas diferentes, destacando en especial los provenientes de Centroeuropa y del Este, por entonces bajo dominio de regímenes comunistas, que contaban con fuertes inversiones cinematográficas. Es el caso de países como Checoslovaquia, que hizo de los Estudios Barrandov, creados en los años 30, uno de los más importantes de Europa durante las décadas de los  70 y 80, llegando a alcanzar el calificativo del Hollywood de Europa o del Este, y desde el que se produjeron algunas de las películas estadounidenses más importantes. También Alemania del Este o Polonia realizaron grandes inversiones cinematográficas, incluso, a nivel de coproducción. Esto hizo posible que muchos directores procedentes de regímenes comunistas trabajasen sin pensar en si su película iba a resultar comercial o no, que unido a su gran talento, les llevó a dar rienda suelta a su imaginación sin tener que comprometer a sus gobiernos, creando verdaderas maravillas dentro del género fantástico principalmente, tanto para un público infantil-juvenil como adulto.


Entre las coproducciones realizadas por países como Checoslovaquia, Alemania, Austria, Francia, Italia, e incluso España, están una serie de películas para televisión, pertenecientes en su mayoría al género fantástico, basadas en varias leyendas y cuentos de hadas recogidos de la tradición popular europea por escritores como Perrault o los hermanos Grimm. Aún siendo bastante fieles al texto original, cada película era fruto de la personalidad y creatividad artística de un director diferente, yendo desde las versiones más clásicas a las más barrocas por sus extravagancias e, incluso, de corte futurista,  con atmósferas un tanto tétricas y tenebrosas. Pero cuyo nexo común, a todas ellas, estaba en tomar como escenografía los mismos lugares de origen de los cuentos, recreando costumbres y mostrando aquellos castillos, fortalezas, aldeas olvidadas y densos bosques en que discurrieron gran parte de aquellas historias, sirviendo mejor en su reflejo a la idiosincrasia de pueblos y regiones de Europa, a la vez que se les dotaba de un mayor realismo y cercanía con sus gentes, desmarcándose así de otras producciones, sobre todo norteamericanas, construidas sobre escenarios imaginarios y por ello más glamurosas y fantásticas.

Giulietta Masina como la Dama de las nieves.

En España se pudieron ver por primera vez durante las navidades de 1986 bajo un programa llamado Cuentos Populares Europeos. En el se ofrecieron títulos como La dama de las nieves (Perinbaba) de Juraj Jakubisko, una conmovedora y hermosa historia basada en uno de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, en el que se nos relata la historia de la señora de las nieves, interpretada por Giulietta Masina, y su relación particular con un niño llamado Jakub que, tras rescatar de la Muerte, decide llevar consigo a un lugar donde el tiempo no existe y desde el que administra que las estaciones de la Tierra se lleven a cabo de manera regular. Pero, aunque el muchacho se las prometía feliz ayudando a la señora de las nieves en el correcto control de los elementos de la naturaleza , nace su amor hacia una joven que observa cada día en la Tierra, y su deseo por volver.

Los zuecos de la felicidad.

Los zuecos de la felicidad (Galose Stastia) de Juraj Herz, basado en uno de los relatos de Hans Cristian Andersen. Da comienzo con una fiesta de disfraces a la que acude gente importante, y en la que su anfitriona cuenta con unos zapatos mágicos que dicen dar la felicidad a quien los posee, y en su deseo está regalarnos. Pero su mayordomo deja los zapatos mágicos en el guardarropa de entrada donde los invitados también dejaron los suyos. De tal forma, que uno de los invitados a la fiesta, en concreto, el concejal que interpreta José Luis López Vázquez, en el momento de ir a recoger los suyos, toma por error los zapatos mágicos. A partir de ahí le irán ocurriendo una serie de desgracias hasta que unos moribundos se los roban. Los zapatos irán pasando por diferentes manos, causando todo tipo de desgracias a sus dueños.

El rey mendigo.

El rey mendigo (Král drozdia brada) dirigida por Miloslav Luther y basada en uno de los cuentos de los hermanos Grimm, cuenta la historia de cómo un rey fue capaz de poner a prueba el orgullo y arrogancia de su hija, eligiendo a un mendigo como su prometido, hasta conseguir que cambie de parecer.

Lola Forner en Nicolasete Nicolasón.

Ya en 1988, estos cuentos filmados contaron con una mayor regularidad al pasar a emitirse los viernes por la tarde dentro del espacio juvenil La linterna mágica, con nuevos títulos como El falso príncipe, La Flor del Amor, El Príncipe de Sal, Los Tres Cabellos del Rey Sol, El agua de la vida, o El fiel Juan. Posteriormente, volvieron a emitirse durante las navidades de 1990, 1991, 1994 y 1997, bajo el título Cuentos Maravillosos y Cuentos Mágicos, a los que se sumaron nuevos títulos como Nicolasete Nicolasón (Mikola a Mikolko) de Dušan Trancik, basado en un cuento de Hans Christian Andersen, y en el que la actriz española Lola Forner tuvo un pequeño papel.

Enma Suárez en Blancaflor, la hija del diablo.

Blancaflor, la hija del diablo, coproducida por TVE y dirigida por Jesus Garcia de Dueñas, contó con la participación de un nutrido elenco de actores españoles encabezados por una jovencísima Enma Suárez, Héctor Alterio padre o Francisco Casares, entre otros. Cuenta la historia de un joven osado en el juego de cartas, que al ganar todas las apuestas, hizo que su avaricia le llevase a retar al propio diablo. Este se presenta y tras perder todo su dinero, le reta con jugarse su propia vida. Entonces, el muchacho convencido que también le ganaría, acepta la apuesta. Pero, en esta ocasión pierde, debiendo emprender un largo viaje para recuperar su alma que conseguirá recuperar gracias a Blancaflor la hija menor del diablo de la que acaba enamorado y comprendiendo el verdadero sentido de jugarse la vida a una sola carta en un acto de pura soberbia.

Mónica Molina en El sastrecillo valiente.

El sastrecillo valiente (Sedem jednou ranou) de  Dušan Trancik, basado en uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, contó entre su reparto con la presencia española de una joven Mónica Molina. La bella durmiente del bosque, El príncipe encantado con un pequeño papel de Concha Cuetos, Cenicienta, El compañero de viaje, Blancanieves, o El Traje nuevo del emperador, fueron otras de las películas con las que se trató de recuperar para el telespectador las narraciones europeas sobre cuentos de hadas.

24 comentarios:

  1. Hola cfr,
    ¿ Y como es que a mi no me suena de nada esta maravilla de la televisión ? En que frikadas estaria yo metido.
    Excelente recopilación y estudio de esta fantástica (nunca mejor dicho) programación.
    Un abrazo cfr y ahora apago la tele.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este post! hacía mucho tiempo que recordaba esas películas de mi infancia pero no sabía cómo localizarlas y nadie que conozco sabía de ellas. Ahora tengo alguna pista para poder recuperarlas.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis donde puedo encontrar "EL REY MENDIGO" (Král Drozdia Brada) de 1984???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo estoy buscando... ¿Quién nos ayuda? ¡Llevo años detrás de esta película!

      Eliminar
    2. Está en youtube por ejemplo,eso sí en checo-alemán. En español es un imposible poder encontrarla en internet, como la mayoría. Es tema de coleccionistas, que sin duda habrá alguno que en su día haya grabado al español y las tenga guardadas como oro en paño.

      Eliminar
    3. hola por favor alguien me podria decir donde buscar el rey mendigo y los zuecos de la felicidad?
      no lo encuentro por ningun sitio ni sikiera en youtube

      Eliminar
  4. yo recuerdo la serie, para mi el mejor es la reina de las nieves. y en los zuecos de la felicidad sale jose luis lopez vazquez.

    ResponderEliminar
  5. Llevo siglos intentando encontrar estos cuentos y sobre un programa que emitían los viernes por la tarde en la 2,La linterna mágica.Estoy encantada de haber encontrado la información en tu blog porque ya empezaba a creer que eran cosas mías porque a ninguna de mis amigas les sonaban estos cuentos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Yolanda. ma pasaba exactamente lo mismo.Yo recuerdo el cuento de Nicolasón, Nicolasete. De hecho la imagen que tengo de los bosques de cuento se basan en esta serie de cuentos, los de Las Leyendas de Shelly Duvall y el Cuentacuentos. Intengo encontrarlos pero no los veo por ninguna parte.

      Eliminar
  6. Llevo siglos intentando encontrar estos cuentos y sobre un programa que emitían los viernes por la tarde en la 2,La linterna mágica.Estoy encantada de haber encontrado la información en tu blog porque ya empezaba a creer que eran cosas mías porque a ninguna de mis amigas les sonaban estos cuentos. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola alguien sabe como podria conseguir algunas de estas peliculas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo he estando buscando estos cuentos durante años y después de mi larga búsqueda los he encontrado todos hace nada. Aunque en español sólo he encontrado, en Youtube, "Los tres cabellos de oro del rey sol" (https://www.youtube.com/watch?v=RATo_Rs-Slg). Luego he comprado por internet 3 de ellas que vienen en un paquete de 4 películas. Cuestan 20 euros más gastos de envío. Están en eslovaco con subtítulos en inglés. Entran "La dama de las nieves", "El fiel Juan", "El príncipe de la sal", "El rey mendigo", más luego otra película no perteneciente a la serie: "Max y los fantasmas". El enlace es este: http://obchod.petitpress.sk/domov/171-zlata-kolekcia-slovenskych-rozpravok.html

      Pero además he encontrado en internet todas las películas de la serie Cuentos populares europeos, y con subtítulos en español. Hay que registrarse y al parecer es gratis, pero el problema es que piden los datos de tarjeta bancaria. Aún así lo he intentado, pero sin éxito, ya que no me aceptan ninguna de mis tarjetas. Es un tanto extraño y sospechoso... Aunque al menos no me han cobrado por los intentos fallidos.

      Aquí está la lista con todos los enlaces:
      http://imdb2015.net/movie/295628 (Los zuecos de la felicidad)
      http://imdb2015.net/movie/85271 (Flor de amor)
      http://imdb2015.net/movie/315392 (El sastrecillo valiente)
      http://imdb2015.net/movie/216647 (La Cenicienta)
      http://imdb2015.net/movie/253367 (El compañero de viaje)
      http://imdb2015.net/movie/264866 (El príncipe encantado)
      http://imdb2015.net/movie/254723 (Blancanieves)
      http://imdb2015.net/movie/208436 (El príncipe de sal)
      http://imdb2015.net/movie/29180 (La dama de las nieves)
      http://imdb2015.net/movie/155908 (El rey mendigo)
      http://imdb2015.net/movie/280678 (El falso príncipe)
      http://imdb2015.net/movie/362811 (El fiel Juan)
      http://imdb2015.net/movie/306278 (Los tres cabellos de oro del rey sol)
      http://imdb2015.net/movie/300789 (El nuevo traje del emperador)
      http://imdb2015.net/movie/315397(La bella durmiente del bosque)
      http://imdb2015.net/movie/317128 (El agua de la vida)
      http://imdb2015.net/movie/80599 (Nicolasete y Nicolasón)
      http://imdb2015.net/movie/133096 (Blancaflor)

      Aparte, tienen otros cuentos checoslovacos:
      http://imdb2015.net/movie/85628 (El tercer príncipe)
      http://imdb2015.net/movie/84030 (El príncipe y la estrella de la tarde)
      http://imdb2015.net/movie/45952 (Flores salvajes)

      Y además también tienen "Yula" una serie alemano-chescoslovaca que emitió RTVE en 1989:
      http://imdb2015.net/movie/286373

      Si alguno logra registrarse me gustaría poderme hacerme con las películas de alguna manera. En este momento tengo todos los cuentos de la serie, aunque los tengo de internet en ruso, alemán o eslovaco. Espero que os pueda haber ayudado.

      Eliminar
  8. Hola, Busqué y busqué... y encontre!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=lm4sgNrGeho
    Uno de ellos en Alemán, favor si alguien los encuentra en español, agradeceré infinitamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he intentado ver el video de youtube pero ya no esta disponible. Seria possible pedirte q los publicaras o me los pasaras de alguna manera? muchas gracias

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Llevaba mucho tiempo buscando esta serie, de la que no recordaba casi nada. Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=F5qf0pp1XfY

    ResponderEliminar
  11. Yo encontré este subtitulado. El principe y la estrella de la tarde.
    https://www.youtube.com/watch?v=IuvGSnfdSWk

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=G6fX-9CtOJg Aquí está la de Nicolasón, Nicolasete. En alemán.

    ResponderEliminar
  13. Gracias!! mil gracias, al fin he encontrado la peli que buscaba desde pequeña, 'El Rey Mendigo' no sabía ni como se titulaba ni de que pais era. Gracias!!!!
    ahora solo me queda encontrarla en español o italiano, en youtube solo esta en aleman y eslovaco, pero no lo entiendo en estos idiomas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo la he encontrado con subtítulos en inglés: http://obchod.petitpress.sk/domov/171-zlata-kolekcia-slovenskych-rozpravok.html. Puedes leer más en el mensaje que he escrito hoy en este blog.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=JbY5u3mhohg

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el link, he estado buscando este cuento desde hace bastante tiempo.

      Eliminar
  14. https://dailysubs.net/ajax/down.php?id=8752508&title=AUTO%20TRANSLATED%20-%20es%20-%20Koenig.Drosselbart.1984.GERMAN.dTV.srt&from=o
    y en youtube, si alguien la tiene en mejor calidad para montar el subtitulo que avise

    ResponderEliminar