Rue McClanahan, con su personaje de Blanche Devereaux en la serie Las Chicas de Oro, no sólo consiguió cautivarnos gracias a su magistral interpretación, un tanto, llevada al extremo de mujer liberada, obsesionada con el sexo y los hombres, superficial, egoísta, independiente y sin importarle el que dirán. También, con su personaje se ha querido significar el deseo de un cambio de mentalidad en torno a la vida sexual de la mujer en edad adulta, haciendo normal el hecho de vivir una segunda juventud en cuanto al sexo y relaciones de pareja. Y todo esto con los republicanos bajo mandato de Ronald Reagen en el gobierno de los EE.UU., lo cual le dio mayor valor si cabe a un personaje como el de Blanche Devereaux.
Eddi Rue McClanahan, aunque en casa la llamaban Ruesy, creció en Oklahoma en el seno de una familia de procedencia irlandesa por parte de padre e india nativa norteamericana, de madre. Siendo muy joven ya mostraba cualidades para el baile y la interpretación.
Rue McClanahan en la serie El agente Burke 1964.
Tras aparecer como figurante y con papeles secundarios en algunas películas de bajo presupuesto durante los 60, prueba suerte en el mundo de la televisión. Su primera incursión televisiva es en la serie El agente Burke 1964, pero no será hasta 1970 cuando comience su popularidad al interpretar a Caroline Johnson una psicópata niñera en el serial Another World.
Rue McClanahan y Betty White en la serie Mama's Family 1983.
Tras finalizar Maude, a Rue la pudimos ver como actriz invitada en diferentes series como Vacaciones en el mar, La isla de la fantasía, Lou Grant, entre otras… También será con otro papel de reparto en la comedia Mama's Family 1983, donde coincida con otra de las chicas de oro, Betty White.
Pero fue con la serie Las Chicas de Oro la que la encumbraría a lo más alto del estrellato televisivo, junto a sus compañeras de reparto Bea Arthur y Betty White, con las que ya había coincidido anteriormente, y Estelle Getty. Las cuatro deslumbraron con cuatro personajes únicos de personalidad muy marcada y diferenciada, que acompañado por unos diálogos inteligentes, ágiles y mordaces propiciaron algunos de los gags cómicos más divertidos y recordados de la historia de la televisión.
En un principio los creadores de la serie habían pensado en Betty White para el personaje de Blanche Devereaux, por la similitud con otros personajes había interpretado anteriormente, pero para no encasillarla optaron por ofrecérselo a Rue, y el acierto fue pleno llevando a un éxito rotundo a nivel internacional a sus cuatro protagonistas.
Blanche Devereaux de origen sureño era la dueña de una casa de Miami Beach en la que convergían las vidas de tres viudas y una divorciada entradas en años. Blanche era la más coqueta y abierta en sus relaciones con los hombres, sin importarle mucho el que dirán, lo cual provocaba situaciones de lo más pintorescas y graciosas con la sarcástica Sophie al soltar algún que otro improperio cada vez que traía algún ligue a casa o acudía a una cita.
Blanche era un verdadero animal de seducción, que denotaba ferocidad a la par que delicadeza, a través de su figura estilizada que movía con gran naturalidad y soltura como si de una modelo de pasarela se tratase, con mirada erguida y fija a la que acompañaba giros bruscos de cuello y marcados movimientos de cadera consiguiendo colocar sus manos en la posición exacta para sujetar con gran elegancia sus pequeños bolsos de mano. Hacía que fuese única.
Más allá de la frivolidad o superficialidad de la que hacía gala Blanche. Esta tuvo enorme relevancia en la serie al permitir se tocasen temas serios como el SIDA. Aparte del largo recorrido de su personaje, nada mas finalizar Las Chicas de Oro en 1992, tuvo su continuidad en el efímero spin-off El Palacio de Oro, así como en varios episodios de Nido vacío y Enfermeras.
Portada de la autobiografía que Rue McClanahan publicó en 1997.
Después de dar vida a Blanche Devereaux, siguió vinculada al mundo de la televisión participando como actriz invitada en unas cuantas series a parte de realizar varias películas. En 1997 publica su autobiografía My first five husbands, donde relata su vida amorosa, sus primeros pasos en el teatro y describe su lucha contra el cáncer.
Rue McClanahan en el personaje de Madam Morrible del musical Wicked 2005.
Uno de sus últimos momentos estelares se produjo en 2005, en Broadway, donde comenzó su carrera, al interpretar a Madam Morrible en el musical Wicked, inspirado en la historia de El Mago de Oz.
Fue en 2010 cuando nos dejó para siempre al no poder superar una hemorragia cerebral masiva. De ella nos queda su recuerdo a través de sus magníficas interpretaciones, en personajes inolvidables como el de Blanche Devereaux de Las Chicas de Oro. Una pionera que abrió el camino a muchas otras imitadoras que vendrían después, como gran referente que fue y seguirá siendo.
Enhorabuena. Tienes un blog muy interesante. No sabía que nos había dejado la inolvidable Blanche.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Sí, nos ha dejado hace tres años...En cualquier caso nos quedan sus interpretaciones y bello recuerdo. Agradecerte tu visita y suscripción a La Tele Encendida. Saludos.
EliminarHola cfr,
ResponderEliminarYo tambien desconocia que esta actriz nos hubiera abandonado.
Recuerdo esta serie de mi infancia, cuando apenas había tres canales de televisión como algo mágico. Yo siendo un niño, solo veía a cuatro mujeres muy mayores (abuelitas) que aunque hacían reir a mis padres, yo veia algo siniestro en los temas que hablaban.
una gran entrada de investigación y resumen de la carrera de esta gran actriz. Muy trabajada.
Un abrazo cfr siempre encencid@.
*Nota*: Tener a Mr. Borgo como seguidor es todo un placer, se aprende mucho de un bloguero como él.
Un abrazo cfr.
Gracias UTLA por la recomendación. Me ha gustado lo del abrazo encendid@ jeje. Otro abrazo encendid@ para ti. Saludos.
Eliminar