domingo, 8 de septiembre de 2013

Pilar Miró, una mujer ejemplar.


A Pilar Miró siempre he sentido una gran admiración. No sólo hacia su persona sino también como interesado por su obra tanto en cine como en televisión. He escuchado en muchas ocasiones hablar de ella como mujer luchadora, trabajadora, meticulosa, fiel a sus amigos, con contradicciones, vulnerable y frágil, como si los dos polos opuestos de su persona convergieran en uno sólo. A pesar de esa personalidad complicada que parece la caracterizaba, no pude entender las "puñaladas", que en su día confesó en una entrevista a Jesús Hermida, había recibido especialmente de aquellos fueron sus amigos, así como el mirar para otro lado por parte de otros a los que admiró. Realmente debió ser duro para ella, como lo sería para cualquiera de nosotros verse traicionado por aquellos a los que más hemos querido, admirado y compartido nuestras cosas más personales, confiando que nunca nos defraudarían y menos dejarían tirado.

  Diego Galán desvela los secretos y las obsesiones de Pilar Miró en una biografía de la cineasta.

Directora de cine, a la que se deben títulos como El crimen de Cuenca 1979, gran éxito de taquilla y con la que consigue una gran popularidad además de algún que otro disgusto, al prohibirse bajo la presión militar de entonces por las denuncias hacía, en dicha película, a las torturas que sufrieron los campesinos durante la Guerra civil por parte de la guardia civil. Le siguieron otros títulos como Gary Cooper, que estás en los cielos 1980, que algunos vieron a modo de película autobiográfica; Hablamos esta noche 1982, coincide ese mismo año con su nombramiento por el Gobierno socialista como Directora General de Cinematografía, desde el que propició en 1985 la que fue conocida como Ley Miró de subvenciones anticipadas y protección del cine español, teniendo que dimitir de su cargo por las duras críticas recibidas.


Será después de su paso por la dirección de RTVE, cuando vuelva a tomar su labor como directora de cine con títulos como Beltenebros 1991, por el que consigue sea considerado por la crítica como uno de sus mejores trabajos; El pájaro de la felicidad 1993, en la que recupera a una de sus actrices favoritas Mercedes Sampietro; El perro del hortelano 1995, por el que obtiene el Goya a la mejor dirección y guión adaptado basada en la obra de Lope de Vega; y su último largometraje antes de su fallecimiento Tu nombre envenena mis sueños 1996. A esto hay que sumar diversos trabajos teatrales y óperas, anuncios publicitarios y en torno a doscientas realizaciones para televisión entre las que destacan las dos bodas de las Infantas.

El perro del hortelano con Enma Suárez y Carmelo Gómez como protagonistas y por el que Pilar Miró consiguió el Goya a la mejor dirección y guión adaptado.

Me gustaría también recordar sus inicios en televisión y centrarme sobre todo en su gestión al frente de RTVE.  En televisión comenzó como ayudante de redacción, allá por el año 1960. En 1963, se estrena como realizadora en el informativo Revista de mujer y realiza su primer dramático Lili. Sus obras más destacadas de su comienzo en televisión son: Una fecha señalada, Hora 11, Estudio 2, Novela y Danza macabra.


Será, el 17 de octubre de 1986, cuando toma posesión como directora del Ente Público RTVE. La primera mujer en asumir dicho cargo en uno de los períodos cruciales de la Televisión en España. Llegó a sentar las bases de la que sería a grandes rasgos la radio televisión española que conocemos, pues varió el concepto de monopolio televisivo y lo reconvirtió en un medio preparado para la competencia con los canales privados, aumentando su capacidad de producción, de compra de programas y su integración con el mercado publicitario, fomentando la producción nacional e internacional, sobre todo en relación a esta, se llevó a cabo importantes inversiones aprovechando la bonanza económica y se hicieron grandes producciones en formato cinematográfico como: El Quijote, Juncal, La mujer de tu vida, Lorca, la muerte de un poeta, La huella del crimen, Miguel Servet, El lute, Pedro I el cruel. Aparte de dotar a TVE con un impresionante catálogo de películas que destacó tanto por su calidad como variedad, se ofrecieron a través de infinidad de espacios y programas cinematográficos perfectamente definidos.

Pilar Miró en su despacho como directora de RTVE.

Otra novedad de la gestión de Miró fue establecer una estructura fija de géneros y horarios, en el que sólo variaban los títulos de programas y, en su caso, los nombres de los responsables de cada espacio. También durante su etapa supuso el regreso de profesionales de la talla de Jesús Hermida con el programa Por la mañana o Iñaki Gabilondo con En familia. El descubrimiento de grandes humoristas como Martes y Trece y sus especiales de navidad, se convirtieron en uno de los espacios más vistos del año; programas como Tariro Tariro, en el que se dieron a conocer Toni Cruz y los hermanos Mainat como La trinca, y que los años les llevaría a fundar Gestmusic una de las mayores productoras de nuestro país; o el recordado Ahí te quiero ver de Rosa María Sardá. También coincide con el reforzamiento de la franja matinal, extendiendo la programación al fin de semana, dando así una continuidad a la misma. La idea tenía el objetivo de que la programación fuese más dinámica y competitiva. Aumentando las horas de emisión con el fin de captar mercado publicitario y fidelizar a la audiencia de cara su preparación ante las llegada de las televisiones privadas. En el caso de TVE-2, por vez primera en su historia el canal consiguió aumentar su audiencia de forma considerable, al especializarse en retransmisiones deportivas, espectáculos musicales, programas culturales y bloques de programación regional.


Por otro lado, la dirección de Pilar Miró al frente de RTVE se caracterizó por momentos buenos y más amargos. En su intento por suavizar los ánimos habidos desde el punto de vista político con respecto a sus antecesores, optó por una televisión basada en el entretenimiento, donde como ella misma afirmó y desmarcándose de sus anteriores directores, lo importante era el espectador. En su voluntad apolítica trae al frente de los informativos de TVE a los hermanos Luis y Julio de Benito, a ellos se suman nuevos rostros como Pedro Piqueras, Elena Sánchez, María Escario, María San Juan, Teresa Castanedo y Andrés Aberasturi y recupera a Jesús Hermida, Pedro Erquicia, Iñaki Gabilondo e Isabel Tenaille. Pero lejos de conseguir apaciguar los ánimos, le ocasionó tortazos tanto de la oposición como del gobierno. El mal resultado del PSOE en las elecciones municipales de 1987 fue reprochado por Alfonso Guerra, que culpó al tratamiento informativo de TVE, favoreciendo con la presencia en TVE en detrimento del PSOE a dirigentes de partidos que ni eran candidatos a las municipales, ni autonómicas ni siquiera al Parlamento europeo. Fue el primer y no último desencuentro notorio de Pilar Miró con Alfonso Guerra.

Otro momento complicado en su mandato fue la huelga planteada por los trabajadores de el 14 de diciembre de 1987, al quedar en negro la pantalla de televisión por primera vez en más de treinta años. Los intentos de Miró por evitarla resultaron infructuosos.

Pero si cabe resaltar, en su gestión al frente de RTVE, su gran labor como embajadora de RTVE en el mundo. Consiguió con Cory Aquino, presidenta de Filipinas, un convenio con la televisión de aquél país. Se reunió en Lausana para hablar con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch sobre los Juegos Olímpicos de Seúl. Viajó a Rabat para aclararles a los marroquíes las condiciones de recepción de TVE, a Copenhague para solucionar unos problemas con la televisión danesa, y a Pekín para un intercambio cultural.

Sin embargo, lo peor llegó el 14 de octubre de 1988. En la prensa española se publican tres facturas de una compra de ropa, en concreto unos vestidos. Pilar Miró defendió ante quienes la acusaban y en el Parlamento que esos vestidos eran para utilizarlos en los actos a los que debía acudir por razones de su cargo y que una vez habían cumplido su misión los dejaría en la guardarropía de TVE. Nunca ocultó su compra ni se escondió de nadie. Su postura era muy clara: no tenía porque gastar de su sueldo personal en unos vestidos que de no ser por el cargo que ocupaba no los hubiera necesitado. Algo más de setecientas mil pesetas fue el valor de la ropa adquirida. Ante la petición de dimisión por parte de la oposición encabezada por Luis Ramallo, dimitió en 1989 después de haber reembolsado el valor de lo gastado. Tres años después, al final del proceso fue absuelta por el tribunal que la juzgó. Curiosamente su verdugo político, Luis Ramallo se vio envuelto en el escándalo de Gescartera por haber aceptado regalos valorados en varios millones de pesetas. Fue suspendido de militancia por el PP y aunque pidió perdón a Pilar Miró éste llegó tarde puesto que ya había fallecido.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Elton John en 'Gala de presentación de TVE 2001-02'.

Llega septiembre y, con el, el nuevo curso televisivo, pero a diferencia de hace unos cuantos años que las televisiones ya no ofrecen la correspondiente Gala de presentación, donde presentadores, actores y profesionales más reconocidos se reunían por una noche y, como si se tratase de un desfile de moda otoño-invierno, nos iban mostrando todas las novedades y cambios iba experimentar la cadena en cuestión, marcando así el arranque oficial de la nueva temporada. Todo ello aderezado con actuaciones musicales que se sucedían entre cada presentación. En el mejor de los casos, podría contar con alguna estrella de la música internacional como principal reclamo. Como sucedió en la Gala de presentación de TVE 2001-02, que se encargó de abrir el propio Elton John, interpretando la canción I Want Love de su disco recién publicado Songs From the West Coast. El mejor comienzo para una noche, en que se nos desvelaron dos de las apuestas más ambiciosas de la temporada, como fue, la serie Cuéntame y el talent show Operación Triunfo, y que los años las llevaría a convertirse en grandes hitos de nuestra televisión. Eran otros tiempos para TVE.