sábado, 3 de agosto de 2013

La Piovra, una serie estremecedora sobre la Mafia.


La Piovra es una serie de televisión que cabría encuadrar dentro del melodrama social, realizada por el grupo Rizzoli para la televisión pública italiana en los 80, cuenta con un total diez temporadas que van de 1984 a 2001, y en la que se nos muestra el poder y los métodos de la organización criminal más poderosa y temida de Italia, la Mafia. Un entramado de familias cimentado a través de un sistema estricto de amenazas, chantajes y venganzas, donde los intereses que defienden van en línea con los cambios económicos y sociales experimenta Italia, extendiendo sus tentáculos a las altas esferas de poder, para así generar todo un sistema de corrupción que la hace más poderosa, despiadada e invencible frente a un Estado cada vez más débil.
  
La Piovra supuso un gran hito, por primera vez una serie con un marcado compromiso social, llegó a despertar el interés de igual modo que un partido de fútbol, convirtiéndose en la más vista de las series italianas en toda la historia. Quince millones de espectadores siguieron la primera parte de la serie, la segunda alcanzó los veintiún millones de telespectadores, y el último capítulo de la cuarta parte fue seguido por diecisiete millones de telespectadores, causando uno de los mayores impactos entre la audiencia se recuerda en la televisión italiana. Pero su gran éxito consiguió traspasar fronteras, llegando a ser emitida por alrededor de ochenta países, entre los que destaca Alemania donde tuvo gran repercusión comparable a Italia. También en España tuvo un destacado seguimiento, siendo emitida por primera vez el 1 de enero de 1989, los domingos a las siete de la tarde por TVE1.


Su repercusión fue objeto de estudios sociológicos, e incluso llegó a ser vista con preocupación y recelo por parte de la clase política italiana. Tal es así que generó duros debates políticos que estuvieron a punto de poner fin a la serie. Como cuando un miembro del grupo democristiano en el consejo de administración de la RAI Sergio Hindi consiguió en 1991 paralizar la serie durante su quinta temporada, al considerar que se vinculaba al grupo democristiano con la Mafia, poco después se iniciaría el proceso ‘Manos limpias’. Incluso, el propio Silvio Berlusconi en 1994 siendo primer ministro inició su batalla particular contra la serie por la imagen negativa según él se daba del país. Fue a partir de la sexta temporada, conocida como El último Secreto, en la que se dejó de relacionar de forma tan evidente a la alta clase política y las finanzas con la Mafia.


Hay quien atribuye el éxito de La Piovra a Damiano Damiani y Ennio de Concini, primer director y guionista respectivamente, al casar la idea de compromiso social del primero con una historia particular intensa quiso reflejar el segundo a través del que fue su principal protagonista durante las cuatro primeras temporadas, el comisario Corrado Cattani (Michele Placido), con el que se mostró no sólo su faceta más comprometida en la lucha contra la Mafia, también su parte más humana y seductora. Lo cierto es que, a largo de sus diez temporadas, La Piovra contó con diferentes directores, en su mayoría reconocidos cineastas italianos como Damiano Damiani, Florestan Vancini , Luigi Perelli o Giacomo Battiato, y destacados guionistas, entre los que se encuentra, Ennio de Concini. Una serie en la que sobresalen los chantajes, las muertes, el odio, la corrupción, unido a los aspectos sentimentales. Todo ello mostrado sin concesiones, de forma desgarradora, con gran crudeza y realismo.

Cabecera de la serie La Piovra.

"Mille Echi" (Mil Ecos), bella composición instrumental realizada por Ennio Morricone para la serie La Piovra.
 
A lo que hay que sumar su excelente banda sonora, compuesta por Ennio Morricone a excepción de la primera temporada que fue responsabilidad de Riz Ortolani. Ennio Morricone ha ido derivando sus composiciones hacia las emociones y sentimientos a través de un tono más melódico, como contraste a los momentos de mayor brutalidad y dramatismo de la serie, a través de piezas capaces de mantener en vilo y tensión constante al telespectador.

 
Por otra parte, también merece destacarse el excepcional elenco de actores y actrices contó la serie en sus diferentes etapas, centrándome en las cuatro primeras, cabría destacar que muchos de ellos eran reconocidos actores con cierta proyección internacional, de gran personalidad y fuerza interpretativa.


Corrado Cattani (Michele Placido) junto a su ayudante Leo De Maria (Massimo Bonetti).

La Mafia, en un primer momento, tuvo su cara más visible en personajes como Sant Cirinnà (Angelo Infanti), un cacique local y traficante de drogas siciliano, para posteriormente dar el salto al mundo de las finanzas del norte de Italia de la mano del hijo de un capo siciliano, Tano Cariddi (Remo Girone), un ser ambicioso cuyo dios es el poder, su afán está en hacerse con el control de la banca de la familia Antinari, a cuya cabeza está Nicola Antinari, sustentador del tráfico ilegal de uranio a cuyo frente se sitúa un empresario sin escrúpulos como Antonio Espinosa (Bruno Cremer).
 
Paola Cattani (Cariddi Nardulli) hija de Corrado Cattani (Michele Placido).
 
La Piovra parte en el momento en que el comisario Corrado Cattani es destinado a Sicilia para asumir la investigación del asesinato del que fuera jefe de la brigada policial. Pronto descubrirá toda una red clientelar y criminal en la que están implicados empresarios, políticos, abogados y policías, y se hace más patente tras padecer el secuestro y posterior muerte de su hija Paola (Cariddi Nardulli) a causa de la investigación emprende. Un alto precio que paga también con la vida de la que era su esposa Elsa (Nicole Jamet), así como, con la de sus colaboradores y compañeros en la comandancia: el magistrado Achille Bordonaro (Renato Cecchetto) o, los ayudantes  Leo De Maria (Massimo Bonetti) y Altero (Renato Mori). Esto le lleva a replantearse su trabajo, recogiéndose por un tiempo en un convento para tratar de superar el estado de angustia se encuentra, allí recibe el consejo del abad Lovani (Paco Rabal), tras lo cual decide volver a la carga, pero en esta ocasión se traslada a Milán, donde descubre la relación de la Mafia con el mundo de las finanzas a través los Antinari, una familia de reconocidos banqueros, que a su vez está relacionada con el tráfico ilegal de uranio. Tras el asesinato de Cattani acribillado a balazos por la Mafia, la que era en ese momento su principal apoyo en su lucha contra la misma, la juez Silvia Conti (Patricia Millardet) jura no descansar hasta encontrar a los culpables.


Corrado Cattani era un hombre que en su vida privada no era el mejor ejemplo, con una vida matrimonial complicada, en parte provocado por su trabajo que en ocasiones le llevó a mantener relaciones afectivas para poder obtener de primera mano información de la Mafia, como la relación mantuvo con ‘Titti’ Pecci Scialoia (Barbara de Rossi), una heroinómana hija de un noble siciliano amigo a su vez de un capo local. O bien, el de la condesa Olga Camastra (Florinda Bolkan) que pasó de enemiga por estar relacionada con el tráfico de armas y el secuestro de su hija a confidente y amante. Ante todo, Cattani era un hombre valiente, honesto, que luchó contra la delincuencia organizada, a pesar de tener para ello que ir rompiendo el muro de silencio que la amparaba, a costa de sacrificar su vida, la de su familia, y perder a sus colaboradores más estrechos, haciendo de él  un verdadero héroe romántico, de los que ya no quedan.



Michele Placido proviene de una familia muy humilde de ocho hermanos, viéndose avocado a trabajar desde muy joven. Esto no impidió iniciase los estudios de arte dramático en reconocidos centros de estudio de Roma. Tras sus comienzos en el teatro pronto se convierte en reclamo de destacados directores de cine italiano, llegando su primer éxito con la película Marcha Triunfal 1976 de Marco Bellocchio, al enfundarse en la piel del soldado Paolo Passeri, por el que consigue el premio David di Donatello. Dos años más tarde se haría con el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su personaje de homosexual en la película Ernesto 1979 de Salvatore Samperi. Pero su mayor popularidad llegaría al protagonizar al comisario Corrado Cattani en la miniserie La Piovra 1984-1989, convirtiéndose en todo un ídolo y héroe nacional, que llegó a traspasar fronteras, especialmente en países como Alemania o Rusia, donde cuenta con legiones de seguidores. Tras La Piovra, repetiría con papeles de justiciero en varias películas de televisión. Hasta que en 2008, en un cambio de registro, protagoniza al capo Bernardo Provenzano en la película para televisión El último padrino. En la actualidad compagina su carrera de actor con su faceta de director.

6 comentarios:

  1. Hola cr,
    No recuerdo haber visto esta serie, quizás era muy pequeño cuando la emitian o es posible que no fuera del agrado de mis padres.
    En todo caso es la típica serie que crea conciencia social. no se porque, a medida que la describias me ha recordado a "Los Soprano".
    Si la musica es de Enio Moriconne, exitazo seguro.
    Otras epocas, otras mentalidades, pero el tiempo siempre pone en su sitio a los verdaderos mafiosos.
    Un abrazo cfr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se emitió por primera vez en 1989, los domingos por la tarde. Aunque fue repuesta no hace muchos años en las madrugadas de TVE1, hasta la quinta temporada creo recordar. Sí era una serie muy dura, y a mis padres tampoco les gustaba que la viese por lo brutal resultaba en algunas de sus escenas, que ya digo la hora de emisión no era el más apropiado creo yo, coincidía con horario infantil. Aún así si tienes oportunidad de ver te la recomiendo porque merece la pena a pesar de lo cruel que resulta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Esta serie la vi cuando se repuso en la madrugada. Me impresionó. Cuando la vi, mezclaba sociedad italiana, Mafia y hasta el nazismo. Si pudiera le vería otra vez sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=ZcM79hp6bqE

      Eliminar
  3. Para pedirme información sobre la serie de ''La Piovra'' en español, puedes ponerte en contacto conmigo en el correo antonioanguiano@hotmail.es o bien por facebook en mi perfíl https://www.facebook.com/jack.deniro.12

    ResponderEliminar
  4. Si que la serie es dura ,pero la realidad es aún más dura.A un conocido mio ,siciliano,aunque con muchos años fuera ,la veia pues decia que reflejo siempre muy bien lo que su ffamilia le decia ,de la aparente normalidad ,del silencio, sobre todo aunque mataran a alguien delante de gente ,por miedo o por otra cosa ,nunca nadie vio nada .Eso ppasa ahora en el salvador o colombia con los crimenes de bandas o sicarios ,en este último pais .y siempre por desgracia.,pasará.la seie muy buena ,y los buenos actores de iTALIA ,Francia etc. pasan por ahi.

    ResponderEliminar