El pasado 21 de noviembre nos dejaba para siempre una gran comunicadora como Marta García. Tal vez, no la recordéis, a pesar de que durante quince años formó parte del primer equipo de El Tiempo de TVE, junto a José Antonio Maldonado, Paco Montesdeoca y Ana de Roque. Pero, lo que sí estoy seguro es que alguna vez habréis escuchado su dulce voz, presente en infinidad de personajes de series de televisión, así como, en multitud de anuncios publicitarios y varias películas, sobre todo comedias, aparte de algunas cintas de animación y terror. También ha sido una de las mejores voces corporativas de TVE, se ocupó principalmente de los espacios de promoción de La 2 y Clan TVE, consiguiendo dotar a dichos canales de una personalidad perfectamente reconocible y atractiva.
Marta García, voz y rostro en TVE
Hija de un actor de doblaje y locutor de TVE Antolín García, se inicia en el doblaje siguiendo los pasos de su padre, a pesar de no ser del gusto de el. También estudió periodismo, comenzando en la cadena 40 principales y después en los informativos de Radio 80, para mas tarde dar el salto a TVE.
Marta García provista de una hermosa voz con diferentes registros, destacó por la naturalidad y jovialidad de sus interpretaciones y locuciones, consiguiendo atrapar al telespectador, hasta convertirse en una de las voces femeninas más familiares y reconocidas de nuestro país. Fueron muchos los personajes a los que prestó su voz en infinidad de series, entre los que cabría destacar a: Vicky en Con ocho basta, Sammy Jo en Dinastía, Holly en Fama, Anna en Ana, Ciro y compañía, Denise en La Hora de Bill Cosby, Lynn la hija de los Tanner en Alf, la detective Lindsay Monroe en CSI Nueva York, ademas de ser la voz de la actriz Mayim Bialik en series como Blossom o The Big Band Theory, entre otras muchas. También, basta con decir el nombre de algunos productos y marcas publicitarias como: Leche semidesnatada Pascual, Happydent, Vidal Sasson, Johnson’s baby, Mr. Proper, Peugeot 106, Telefónica, Burguer King, Direct seguros, Gillete Venus, Dove, Nivea, o Garnier, para recordar los anuncios televisivos de dichas marcas a través de su voz.
Indudablemente se ha ido una de las voces de las que no pasan inadvertidas, sino todo lo contrario, de las que se graban en la memoria para siempre, al haber endulzado algunos de los mejores momentos que he pasado frente a la pequeña pantalla.
Mikel
Erentxu y Diego Vasallo, más conocidos como Duncan Dhu, provenientes de
Donostia, que consiguieron en los 80 y 90 revolucionar el panorama musical del pop
rock de nuestro país, con su estilo inconfundible, regresan de
nuevo a los escenarios, tras doce años de silencio, con nuevo álbum y gira,
ambos bajo el título de El duelo.
La Tele
Encendida quiere celebrar su regreso con una de sus actuaciones en televisión.
En concreto, aquella que tuvo lugar en 1988 dentro de la serie Superconciertos del programa Por la mañana de Jesús Hermida. Aunque resulte
sorprendente, en los 80 TVE emitía conciertos a diario dentro de su programación
matinal, con algunos de los grupos pop rock de moda del momento. Para ello, bastaba con acondicionar para la ocasión el plató de Por la mañana, y el resto lo
ponían los grupos o solistas y el público asistente. Por cierto, algunas de las
chicas Hermida también participaban del concierto subidas al escenario como si
de un coro se tratase. Eran otros tiempos para la televisión y, como no, para la música.
Ahí donde se la ve, de baja estatura, voz rasgada y sin querer llamar mucho la atención, estamos ante una de las personas que en su día propició Operación Triunfo fuese una realidad. Me refiero, como no, a Pilar Tabares.
Durante su etapa al frente de la dirección de programas de entretenimiento y musicales de TVE, luchó para que la dirección de TVE viese que Operación Triunfo podía funcionar, a pesar de que estaba extendido que los programas musicales en televisión habían pasado a mejor vida. Si bien, en esta ocasión y por primera vez se trataba de un concurso musical con el añadido de reality. Pilar no lo dudó y apostó por el hasta conseguir que la dirección de TVE cambiase de parecer después de darle muchas vueltas, teniendo a Eurovisión como principal aliciente. Y aunque comenzó algo irregular en audiencias no tardó en unas semanas en dar un vuelco importante al status quo que imperaba por aquel entonces en televisión, convirtiéndose en un fenómeno televisivo y en todo un hito de la historia de la televisión de nuestro país.
Pilar se implicó tanto en el programa, que llegó incluso a formar parte del jurado durante las dos primeras ediciones. Y, en mi opinión uno de los mejores miembros del jurado que han pasado por Operación Triunfo, al conseguir dar una credibilidad y seriedad que después se fue perdiendo en sucesivas ediciones. Si bien, se la tachó de severa e implacable con los chicos. Yo no sería tan drástico, Pilar es de esas personas que dicen lo que piensan en cada momento, siendo sus valoraciones realistas y sensatas, sin tomárselo como un acto de vanidad y lucimiento personal con tal de llamar la atención con polémicas absurdas, y por supuesto, siempre sin faltar al respeto. En definitiva, estuvo en el papel que le correspondía, diciendo la verdad y realidad a todos aquellos muchachos con tantas ilusiones y deseos por triunfar.
La Guagua, programa infantil presentado por Torrebruno (Rocky Cappuchetto), Manuel de la Rosa (Don Redondón), Raquel Rojo (Femina) y Paula Gardoqui (Linda).
Pilar Tabares a pesar de saltar a la popularidad por Operación Triunfo, comenzó a trabajar en televisión a los diecisiete años en La Guagua, un programa infantil se emitía los sábados por la mañana en TVE, corría el año 1975, y a cuyo frente estaba Torrebruno, uno de los ídolos de niños de la época. Desde entonces, ha desarrollado su carrera profesional centrada sobre todo en tareas de producción en todo tipo de espacios de TVE. Desde series como Verano azul, pasando por programas de entretenimiento como Hola Raffaella, Videos de primera, y su gran pasión, los programas musicales, participando en la producción de espacios tan emblemáticos como La Edad de Oro, Tocata, Jazz entre amigos, Música Sí, Operación Triunfo, sin contar la gran cantidad de especiales y galas musicales durante su etapa como directora de programas de entretenimiento y musicales de TVE, cargo que desempeñó hasta 2003.
Música Sí, uno de los programas musicales de mayor éxito y duración de TVE, 1997-2004.
Siempre ha reconocido lo que más la apasiona es poner en marcha programas musicales, y sin duda, así lo demostró cuando estuvo al frente de la dirección de programas musicales de TVE, llegando a convertir a TVE en el mayor escaparate para artistas noveles y consagrados se recuerda en TVE, siendo una de las personas ya no sólo mejor conocedoras de la producción musical en televisión sino también una de las que más oportunidades ha dado, a través de una gran variedad de espacios musicales, algunos más acertados que otros. Pero lo que es innegable que la música tuvo una presencia notable en TVE.
El programa de los lunes, en el escenario Gisela interpretando el tema, Este amor es tuyo.
El siguiente paso se produjo cuando tuvo la oportunidad de dirigir su propio programa musical El programa de los lunes. Una apuesta no exenta de riesgo y que vino a cubrir el hueco dejó Operación Triunfo, al finalizar su segunda edición. Poco o nada tenía que ver con su predecesor, salvo el hecho de tener la música como nexo común. Un programa que contó con una cuidada realización y puesta en escena elegante. Básicamente, era un programa de entrevistas y actuaciones musicales, con la particularidad, que las entrevistas eran realizadas desde una limusina por Guillermo Romero mientras trasladaba a los artistas invitados a plató en donde las actuaciones eran presentadas por Jennifer Rope, llegando a congregarse en una sola noche hasta veinte actuaciones. Sin olvidar, como curiosidad y nota de humor, que el programa contaba con la participación de Manuel Giménez (ex jefe de prensa de la policía y conocido presentador durante varios años de las mañanas de TVE) el cual se hacía pasar por productor del programa.
Pilar Tabares viviendo la actuación de David Bisbal y David Bustamante con el tema Dímelo (2:33).
Con la entrada de Juan Menor en la dirección de TVE, Pilar Tabares es relevada de su cargo pasando a ser ocupado por Javier Montemayor, al mismo tiempo que decide no participar como jurado en la tercera edición de Operación Triunfo, última edición emitida en TVE. Pilar en más de una ocasión ha dicho que participó hasta donde creyó merecía la pena, y achaca el desgaste sufrió el programa a una pérdida paulatina de la filosofía por la que surgió.
Como te veo, a través de una serie de relatos narra las relaciones padres-hijos desde el punto de vista de un adolescente.
Pilar Tabares, además de su larga trayectoria profesional en TVE, como mujer polifacética que es, una vez que aparca su etapa de productora y sus responsabilidades directivas en TVE, se enfrasca en otros proyectos como fue su primer libro Como te veo, en el cual se nos cuenta a través de una serie de relatos escritos desde el punto de vista de un hijo preadolescente que contempla a su madre desubicada, entre el trabajo, el ocio y la educación del chaval. Crea y dirige la revista Dmusik dedicada al mundo de la música, además de dar clases en la Universidad.
Pilar Tabares dirige y presenta el programa La noche en vela en RNE.
Después de dejar el mundo de la televisión, Pilar Tabares decidió probar suerte en el de la radio, donde ha dirigido y presentado varios programas en RNE, como el espacio Bienvenidos a Casa, una revista radiofónica que nos informaba de las novedades en la programación de radio y televisión, o el programa Me lo dices o me lo cantas, destinado a la promoción de grupos y artistas emergentes sobre todo de la música independiente de nuestro país. En la actualidad, se viene ocupando de La noche en vela, un magazine nocturno que se emite de lunes a jueves en RNE.
Rosa López interpreta el tema Unchained Melody en la Gala Final con el que se consagra como ganadora de OT 1.
He
dedicado este Inolvidable a una de las personas que hicieron posible entre
otras muchas cosas, Operación Triunfo
fuese una realidad. Es difícil predecir que hubiese sido de este reality musical de no ser por el empeño
que Pilar Tabares puso en su día, por sacarlo adelante y convencer a una dirección
de TVE bastante reticente, que estaba más bien por la labor de darle carpetazo
o en el mejor de los casos mantener en un cajón a saber por cuanto tiempo. Con
sus mayores o menores aciertos Operación
Triunfo, en su origen, supuso todo un revulsivo en la televisión de nuestro
país, además de la mayor plataforma puede soñar cualquier aspirante a artista
que trata de abrirse camino en el mundo de la música. La generaciónOT si la
circunscribimos a las etapas del programa en que estuvo implicada Pilar
Tabares, y la personificáramos en alguien creo sería justo decir: generación Tabares.
En 2009, Lou Reed durante una actuación en el programa Los conciertos de Radio 3 de La 2 de TVE, donde interpretó, como solía hacer casi siempre en todos sus conciertos, una de las canciones de mayor éxito de su carrera, Walk On The Wild Side (Un paseo por el lado salvaje), perteneciente al disco Transformer, publicó en 1972, y que hizo de el toda una leyenda.