jueves, 2 de enero de 2014

Almudena Ariza, una periodista al pie de la noticia.


Almudena Ariza es una destacada profesional de TVE con más de veinte años ejerciendo de forma impecable la labor periodística, ya sea como redactora, presentadora de informativos, o reportera, resultando de lo más polivalente. Aunque es en el reporterismo con el que más se siente identificada y por el que recibirá los mayores reconocimientos y recompensas. Una profesión, a la que accede por casualidad, ya que en un primer momento, y siguiendo cierta tradición musical, como buena gaditana, estudió guitarra clásica y flamenca, y parecía encaminar su futuro hacia la música. Hasta que un día oyó que necesitaban gente para la emisora musical Los 40 principales y se presentó a una prueba que superó con apenas diecisiete años. Pronto decide trasladarse a Madrid para estudiar periodismo, al quedar fascinada por el mundo de las ondas y la comunicación.
   
Almudena Ariza junto a Jesús Hermida en Diario Noche, 1990.

Ingresó en TVE en 1989, y será un año después cuando Jesús Hermida la enganche para presentar junto a él la tercera edición del Telediario, por aquel entonces, conocido como Diario Noche. Poco después, nos daría los buenos días, informativamente hablando, junto a Enrique Peris en el primer informativo de la mañana de TVE, Buenos días. Aunque su vinculación profesional siempre ha estado ligada a los servicios informativos. En el verano de 1994 hizo una excepción al presentar junto a Jordi Hurtado el programa ¿Cómo lo hacen?, basado en una serie de historias protagonizadas por gente corriente y de gran valor y significado, que vendría a marcar el comienzo del que sería su futuro profesional. Ya, en 1995, se le ofrece la presentación del espacio Directo Directo, dependiente del área de informativos, predecesor de todo un género que ha llegado hasta nuestros días como España Directo.


Ernesto Sáenz de Buruaga al asumir en 1996 la dirección de informativos de TVE, decide que Almudena Ariza pase a ser una de las nuevas caras de los informativos de TVE, ocupando junto a Matías Prats y Jesús Álvarez la presentación de la primera edición del Telediario, dos años después ejercería esa misma labor junto a Pedro Sánchez Quintana en el Telediario fin de semana. Durante su etapa como presentadora de informativos dio clara muestra de su desenvoltura y dominio absoluto ante las cámaras así como por su cercanía al telespectador a la hora de transmitir las noticias, lo cual ya tenía de sobras acreditado. Tal vez por eso, era el momento de evolucionar profesionalmente, y poder demostrar sobre el terreno, allí donde ocurre la noticia, su gran capacidad comunicadora. Esto hizo que en 1999 pidiese una excedencia para completar su formación en Nueva York.


A su regreso en el año 2000, lo hace asumiendo la labor de presentación de Informe Semanal que le ocuparía un tiempo para enseguida dar el salto al reporterismo, y desde entonces ha sido un no parar, demostrando arrojo y un estilo directo y cercano a la hora de relatar las pequeñas grandes historias que encierran los grandes acontecimientos. Y como a ella gusta decir, y citando a un conocido periodista del diario La República (Eugenio Scalfari): Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Expresión que mejor define su visión de la profesión y que mejor ha ejercido y llevado a su práctica durante todos estos años. Los cuales, sin duda, dan para multitud de anécdotas en el mejor de los casos, cuando no han sido dificultades y peligros por los que ha tenido que pasar para poder hacer llegar la imagen o crónica más sorprendente.

 
Hace más de una década que Almudena Ariza se incorporó al equipo de reporteros TVE, especializado en reportajes de investigación para los Telediarios. Le llevó a cubrir algunos de los acontecimientos de mayor trascendencia social y humana de nuestro país, como el Prestige, y a nivel internacional como enviada especial, nos ha acercado a aquellos lugares del Planeta que albergaron algunas de las historias más sobrecogedoras del último decenio, a través de decenas de reportajes donde se nos mostró los efectos del Sida, el hambre, los desastres naturales o los conflictos armados, pero siempre buscando las historias humanas que sobresalían y así poder acercar y comprender mejor dichos acontecimientos.
  

En su recorrido por medio mundo, nos relató desde los atentados del 11- S de Nueva York, pasando por los conflictos bélicos de Afganistán e Irak, los terremotos de Irán y Haití así como el tsunami de Tailandia, Indonesia o Japón. Este último, ya como corresponsal de TVE en Asia Pacífico en la que permaneció desde agosto de 2010 a enero de 2013. A partir de enero de 2013 viene ocupando la corresponsalía de TVE en Nueva York.

Toda una experiencia profesional que se ha propuesto trasmitir a las futuras generaciones de periodistas, impartiendo clases en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, en el Instituto Oficial de Radio y Televisión o en los Máster de Radio y Televisión de la Universidad Juan Carlos I. También a través de cursos de capacitación periodística y conferencias en universidades españolas y americanas. Habitualmente realiza algunas colaboraciones con publicaciones nacionales e internacionales.
  
 Almudena Ariza tras recibir el premio como mejor corresponsal española en el extranejero, 2011.

Ha recibido varios premios y galardones, entre ellos la Antena de Oro  y el Premio a la Mejor Corresponsal española en el Extranjero, que otorga el Club Internacional de Prensa, el premio Derechos Humanos de la Abogacía, además de haber estado nominada en tres ocasiones (2010, 2011 y 2012) a los Premios Iris como Mejor Reportera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario