sábado, 22 de febrero de 2014

Los espacios de cine de los 80: Primera Sesión, Sábado Cine y Filmoteca TV.

Miguel Ángel Tallante es un reconocido compositor musical que estuvo vinculado a TVE durante cuarenta años, y de cuyo talento surgieron innumerables sintonías para programas y series de televisión, entre las que se encuentran la de los tres espacios cinematográficos por antonomasia de los 80: Primera Sesión, Sábado Cine y Filmoteca TV, que junto a sus cabeceras han conseguido convertirse con los años en verdaderas joyas de la creación televisiva, en este caso al servicio del séptimo arte. Pues difícilmente se podrá lograr una mejor carta de presentación e invitación a descubrir cuando no alimentar más todavía la pasión por el cine que a través de cabeceras y sintonías como aquellas.
 
Primera Sesión:
 

Primera Sesión fue un espacio cinematográfico que estuvo en antena desde 1979 a 1992, aunque no es de los más longevos sí está entre los más recordados y, sin duda más contribuyó a despertar la pasión por el cine de los más pequeños, al emitirse cada tarde de los sábados a partir de las cuatro, nada mas finalizar la serie de dibujos animados de la sobremesa. Contó con una amplia oferta de películas pensadas para toda la familia desde títulos clásicos a algunas de las cintas más actuales del momento ya sea del cine de animación, aventuras y épico, pero también hubo espacio para el western, la comedia, los musicales y el suspense. Entre los ciclos que se proyectaron cabe destacar uno dedicado a Tarzán protagonizado por Johnny Weissmulle, y otro a los hermanos Marx.

Sábado Cine:


Sábado Cine era el espacio cinematográfico por excelencia del fin de semana, que comenzó su emisión en 1976 en TVE1 a partir de las diez de la noche justo después de Informe Semanal. A Sábado Cine se reservaron los grandes estrenos y éxitos cinematográficos de los 70 y 80, en su mayoría norteamericanos, aunque también se pasaron títulos destacados del cine europeo, y por supuesto español, y al que solía preceder una breve introducción a cada película. Uno de los mayores hitos de este programa fue el estreno de Superman 1978 de Richard Donner el 19 de enero de 1985, logrando una audiencia que superó los quince millones de telespectadores. En 1987 y 1988 nacen los espacios Viernes Cine y Domingo Cine que vinieron a ocupar el espacio cinematográfico de los fines de semana del prime time en lugar de Sábado Cine. Hasta su regreso en el verano de 1989 permaneciendo hasta 1992, en que TVE decidió trasladar el cine de estreno del prime a los domingos a través de un nuevo espacio La película de la semana.

Filmoteca TV:


Filmoteca TV está entre los primigenios espacios cinematográficos personalizados de TVE, de comienzos de los 70 se prolongó hasta bien entrados los 90 a través de TVE2, alcanzando su máximo esplendor en los 80, como reducto obligado y referencia en las madrugadas del viernes al sábado para los más cinéfilos del género del cine mudo, en blanco y negro y de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario