sábado, 5 de julio de 2014

Ángeles Martín, 'sin vergüenza'.


Ángeles Martín, cuando la vi por primera vez en televisión presentando aquel concurso llamado Sin vergüenza, tuve claro que aquel derroche de simpatía y marcado carácter desinhibido ante las cámaras -aunque seguramente no dejaba de formar parte de un guión bien aprendido- le haría llegar muy lejos. Y no me equivoqué, desde entonces no ha hecho más que trabajar, aunque no lo parezca, lo suyo ha sido la interpretación con mayúsculas, que le ha llevado a tener que dosificar sus apariciones en televisión al ver que se desmedía su popularidad y amenazaba con abalanzarse sobre ella, para así poder crecer profesionalmente, sobre todo, como actriz de teatro.
    

Licenciada por la Escuela de arte dramático y danza de Madrid, inició en 1985 su carrera profesional en el teatro con la obra La Revoltosa, al año siguiente participará en la serie Segunda Enseñanza de TVE,  y a partir de 1988 debuta en el cine de la mano de Giménez Rico con la película Soldadito español, además de realizar varias colaboraciones puntuales en programas como Vip Noche de Telecinco o Cajón desastre de TVE.

  
Sin embargo, no tardó en ser uno de los rostros habituales de la pequeña pantalla sobre todo a partir del verano de 1992 al asumir durante casi un año la presentación de un nuevo y divertido concurso diario de poco más de media hora de duración que se emitía en TVE1 tras el Telediario 2. Un concurso que como su propio nombre indica Sin vergüenza, era toda una proclama al atrevimiento y descaro, y que la propia Ángeles trataba de incitar, con gran desenvoltura y naturalidad, sobre los propios concursantes de plató por medio de las más curiosas y atrevidas pruebas, algunas de las cuales se realizaban desde el exterior, consistentes en diferentes retos a los que eran sometidos gente anónima de la calle. Especialmente recordado fue aquel: ¿Lo hará o no lo hará?, con el que Pepe Rubianes acababa sometiendo a consideración de los propios concursantes. Aparte estaba La báscula móvil, Muestra humana, Al pie de la letra, o La jaula de los globos, este último realizado desde el propio plató.
  
Ángeles Martín junto a Paula Vázquez en el concurso La vuelta de la fama.

En pleno apogeo y tras un nuevo resurgir de los programas de cámara oculta en televisión, la dirección de TVE decidió confiar en Ángeles Martín la presentación de Secretos de Familia, un programa de cámara oculta ideado para competir directamente con otro programa del mismo género se emitía en Antena 3, pero que no consiguió el resultado esperado. Aún así, TVE no decayó en su intento y de nuevo confía en Ángeles para la presentación de otro espacio de cámara oculta No me lo puedo creer, donde en cada programa acudían como invitados dos famosos que a su vez habían ejercido como ganchos en las bromas, y a diferencia del anterior, sí consiguió una mayor aceptación entre la audiencia. Le siguió La vuelta de la fama, un nuevo concurso que presentó junto a Paula Vázquez y que se emitió mientras duró la edición de la Vuelta ciclista a España de 1994 , estructurado  en torno a un personaje famoso que participaba cada día en un juego con preguntas sobre la carrera, y lo ganado se donaba a una asociación benéfica. La idea había surgido de Unipublic y TVE con el objetivo de relanzar la ronda ciclista española, la cual había perdido seguimiento en comparación a otras como el Tour de Francia o el Giro de Italia.
  
 Ángeles Martín ejerciendo como presentadora del jurado al Festival de Eurovisión en la edición de 1993.
  
Por otro lado, destacar que fue presentadora del jurado en el Festival de Eurovisión en las ediciones de 1993 y 1994, así como de varios programas especiales de TVE, entre los que cabe citar varios especiales Disney y uno de los especiales de humor Muchas Gracias de TVE.
 
Ángeles Martín en el personaje de Celia de la serie Colegio Mayor.
 

Aún así tuvo tiempo para asumir algunos personajes en diferentes series de televisión desde comienzos de los 90 que se acrecentó una vez que decide aparcar su faceta de presentadora. La pudimos ver en series de TVE como Los jinetes del alba 1990, Tercera planta inspección fiscal 1991, Chicas de hoy en día 1991-1993, Colegio Mayor 1994-1996, o Aquí hay negocio 1996. Mismo año este en que formó parte del reparto de la película Libertarias de Vicente Aranda junto a Victoria Abril y Ana Belén, entre otros.
 
Ángeles Martín junto a Eva Hache en la obra teatral Fisterra.

Desde finales de los 90 viene manteniendo una trayectoria constante sobre los escenarios, representando sobre todo a los clásicos. Entre las obras más significativas: su primer papel protagonista en la obra Café cantante 1997 de Antonio Gala compartiendo cartel al lado de Nati Mistral, o su personaje de Nora en Casa de muñecas 2001 de Ibsen, de los que guarda mayor recuerdo. Más reciente, es la obra Fisterra de Ferrán González, que viene representando junto a Eva Hache, y en la que se nos ofrece toda su vis cómica.
  
 Ángeles Martín en el personaje de La Chali de la serie Yo soy Bea.

A pesar de su prolífica carrera teatral tuvo tiempo para realizar algunos papeles en varias series de televisión como Este es mi barrio 1997 de Antena 3, Querido Maestro 1998 de Telecinco, o Diez en Ibiza 2004 de TVE. Si bien, entre 2008 y 2009 adquirió gran popularidad con su personaje de La Chali en la serie Yo soy Bea de Telecinco.

Ángeles Martín junto a Ramón García y Las Hurtado durante una actuación en el programa Telepasión de TVE.
  

3 comentarios:

  1. Hola cfr,
    Angeles martín es de esas personalidades públicas que siempre tienes la sensación que nos hayan acompañado desde siempre en la televisión.
    No recordaba el dato de que hubiera presentado la gala de eurovisión. Que detalle tan bueno.
    Lo que dices al principio es cierto. Podria haber llegado a ser más famosa, pero creo que entonces el precio habría sido alto para ella. De esta manera siempre la vamos a recordar por esa cara alegre, y su sonrisa eterna.
    Desde luego tus monografias siempre son un lujazo de leer cfr.
    Un abrazo cfr y apago la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú un lujazo de seguidor que todo bloguero desearía tener jeje. Otro saludo para ti, UTLA

      Eliminar