domingo, 2 de marzo de 2014

Paco de Lucía en 'La Hora de...'

Con el fallecimiento de Paco de Lucía no sólo no se ha ido el mayor genio de la guitarra flamenca, convertido en leyenda, también el mejor ejemplo de sencillez y modestia, sólo a la altura de los seres humanos más extraordinarios. Toda una proeza la que consiguió con sus manos en el manejo de la guitarra que tuvo a bien explicar de forma sencilla y comprensible durante una entrevista realizada por Jesús Quintero en 1976 para el programa La hora de… Así, ante la pregunta de cuál de las dos manos es más importante para tocar, respondió: La izquierda es la que busca, es inteligente; la derecha ejecuta. Paco de Lucía meses más tarde de aquella declaración estuvo a punto de recibir una brutal paliza a manos de un grupo de ultraderecha, de no ser por un grupo de transeúntes que acudieron a su auxilio. Sirva como ejemplo para poner de manifiesto el despropósito que puede alcanzar el ser humano.

Paco de Lucía abrazado a su guitarra interpreta el tema Entre dos aguas para el programa La hora de…, perteneciente a su álbum Fuente y caudal, publicó en 1973, el cual tuvo un gran valor y significado por el nivel de perfección técnica alcanzado y cuanto supuso un nuevo estilo en el flamenco, con el que conseguiría acercar a millones de personas en todo el mundo.


Por último, como algo más personal decir que mi descubrimiento de Paco de Lucía fue gracias a la obra El concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. Y no podía dejar pasar sin al menos poner una de las partes más reconocidas de la misma, como es su Adagio. Como bien dijo alguien en su momento: Joaquín Rodrigo puso las notas, Paco de Lucía el alma de la guitarra.

  

1 comentario:

  1. Hola cfr,
    De música entiendo poco, pero debo decir que cayó en mis manos una casette en su época del concierto de aranjuez por Paco de Lucía... Sublime. No he vuelto a escuchar a nadie tocar ese partitura de manera tan bella. siempre asociaré ese concierto a las manos del maestro.
    Que lastima que sólo los recordemos cuando mueren. Ultimamente estoy cansado de tanta muerte.
    Un abrazo cfr y apago la tele.

    ResponderEliminar