jueves, 3 de febrero de 2011

Los Desayunos con Ana Pastor, un mal trago para los políticos.


Este pasado lunes tenía lugar una entrevista desde La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero por parte de la periodista de TVE Ana Pastor, directora y presentadora de Los desayunos de TVE. Y aunque en principio vislumbraba ser una más de las varias entrevistas que en estos últimos días el Presidente del Gobierno ha concedido a diferentes medios de comunicación. Lejos de tal consideración ya que esta ocasión venía precedida de cierta expectación ocasionada no por el Presidente del Gobierno sino por la propia Ana Pastor. Pues, constituía su prueba de fuego en demostrar si ante Zapatero era capaz de ser tan incisiva como lo había sido en otras ocasiones con otros políticos. Recuérdese, por ejemplo, la última entrevista realizada a Esperanza Aguirre en octubre de 2010.


No cabe duda que para poder sacar el máximo partido a una entrevista no es necesario recurrir a un periodismo cainita, irrespetuoso y soez y tampoco caer en la complacencia y conformidad ante el entrevistado. Ana Pastor representa todo lo contrario respecto a esas dos formas de ejercer la profesión periodística. Es más, es capaz de tratar de encontrar respuestas a todas sus preguntas, incluso las más comprometidas. Eso sí, siempre con una sonrisa y de la forma más elegante y amable.


Basta recordar la última entrevista mantenida por Ana Pastor con Esperanza Aguirre, donde la Presidenta de la Comunidad de Madrid se sintió incómoda en relación a una pregunta sobre un supuesto incidente de la propia Aguirre con Miguel Angel Revilla. Y ante la negativa a responder y la insistencia de Pastor llevó a la Presidenta reprocharle: ...Por qué no hablamos sobre otros temas más importantes sobre España y el Gobierno.... Lo que llevó a Pastor a recordarle: ...Ya sabe que aquí los asuntos importantes no sólo los decide usted; los decidimos también en esta mesa....


En relación a la entrevista mantenida con el Presidente del Gobierno, Ana Pastor pudo advertir que aquella podía convertirse en una balsa de aceite si dejaba a Zapatero manejar el discurrir de la misma. No satisfecha con las explicaciones dadas por Zapatero, no dudó en repreguntar en relación a aquellas cuestiones más espinosas y que preocupan a los ciudadanos, provocando en el Presidente del Gobierno cierto balbuceo a la hora de contestar. Pero fue tocar el tema de la sucesión cuando el Presidente se vio un tanto acorralado a falta de respuesta preparada. Momento en el que el Presidente trató de escabullirse echando la culpa al mensajero: ...A mí los compañeros no me preguntan. No, es que preguntáis mucho.... no, no, no, no... Por si fuera poco, y finalizando la entrevista Ana Pastor le despidió con un demoledor: ...No sé si tendremos la oportunidad de volver a verle en TVE, en función de lo que pueda ser su próximo futuro...Ahí queda eso.


El último en caer en las redes de Ana Pastor ha sido Esteban González Pons, vicesecretario comunicación del PP. Entrevista que tuvo lugar este miércoles y que se desarrolló entorno al tema del paro y el acuerdo sobre las pensiones. Ya en los momentos finales, cuando Ana Pastor iba a dar por finalizada la misma, Pons trató de sacar a modo de flotador salvavidas el caso Faisán, a lo cual Ana Pastor respondió: ...Gracias por introducir los temas...


Menos mal que periodistas como Ana Pastor, tienen la entereza suficiente para no arrugarse ante sus entrevistados, dejándoles bien claro quién es el entrevistador y quién el entrevistado. Y de nada les va servir llegar con las respuestas preparadas y menos imponer las preguntas a quien les va examinar. ¿Estaremos ante la futura "Oriana Falacci" del periodismo español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario