domingo, 20 de febrero de 2011

Mari Carmen García Vela, mas de una década de 'Informe Semanal'.


Hubo un tiempo en que Informe Semanal iba unido a la imagen de la que fue su presentadora más reconocida, Mari Carmen García Vela. Tal vez, no tengáis demasiado claro a quien me refiero o quizá ni siquiera la recordéis. Intentaré con este Inolvidable recuperar de vuestra memoria o en el mejor de los casos poder descubrir a una de las profesionales más efectivas y de mayor credibilidad ha contado TVE a lo largo de su historia, y que con mayor discreción ha pasado por nuestras pantallas.


Comenzaré diciendo que Mari Carmen García Vela ha sido una de las presentadoras que más tiempo ha estado al frente de un programa informativo en España. Hoy ya superada por Ana Blanco. Han sido cerca de catorce años los que permaneció al frente de Informe semanal, durante los cuales contribuyó con su profesionalidad, naturalidad y capacidad comunicativa a la consolidación definitiva del programa decano por excelencia de la televisión en España y resto de Europa.


Fue un 31 de marzo de 1973 cuando comienza a dar sus primeros pasos Informe Semanal, en sus inicios fue conocido como Semanal Informativo, y de la mano de su creador, Pedro Erquicia que  junto a un plantel destacado de periodistas y realizadores llevarían a convertir con los años en el  programa informativo de actualidad de mayor prestigio y calidad. Todo un referente de la televisión en España. Es por ello, haya sido merecedor, por parte de la profesión de numerosos reconocimientos aparte de haber contando con la valoración y fidelidad de los telespectadores a lo largo de todos estos años, convirtiéndose en el programa de TVE que más premios acumula en su haber. Porque hablar de Informe Semanal es hablar del periodismo con mayúsculas, el que se enseña y toma como ejemplo en las universidades por su rigor y compromiso ético y profesional con la sociedad al servicio de la información a la vez que testigo histórico de los acontecimientos más sobresalientes de nuestro tiempo.


Mari Carmen García Vela entró en TVE por oposición en 1960, comenzando su labor profesional en RNE a la vez que iba haciendo pequeñas incursiones en diferentes programas de TVE. Hasta que se le asigna a los servicios informativos, y ahí ha hecho de casi todo, desde realizar diferentes tareas para el Telediario pasando por su presentación además de participar en programas como Siete días o El canto de un duro.


Fue en 1983 cuando el entonces director de TVE, Ramón Colom, le propone la presentación de Informe Semanal, labor en la que se mantuvo hasta 1997. En su momento le valió para ser considerada la presentadora que más tiempo había estado al frente de un espacio informativo, así como, poder situarse en el quinto y tercer lugar durante dos años consecutivos (1996-1997) como una de las periodistas de mayor credibilidad en España, en base al estudio realizado por el Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisuales (GECA). Tal consideración no pasó inadvertida para los anunciantes, pasando a ser imagen de una importante campaña publicitaria llevada a cabo por una conocida marca de detergentes Ariel, lo que provocó su salida temporal de Informe Semanal en un par de ocasiones. A diferencia de las cadenas privadas en las que suelen dar más libertad a sus presentadores a la hora de compatibilizar las tareas de presentación con actividades publicitarias, en TVE no existía una norma específica por la que se rija dicha cuestión, siendo en última instancia el director de TVE quien tenía la facultad de autorizar si un profesional podía compatibilizar su labor de presentación con la realización de actividades publicitarias. Motivo por el cual, y coincidiendo con la renovación de la dirección de Informe Semanal y asunción de la presentación por su nuevo director, Baltasar Magro, se especulase sobre las razones de su salida. Mari Carmen en una nota remitió al diario El País trató de acallar los rumores explicando el motivo por el que había dejado la presentación, que no fue otro que su nuevo director, Baltasar Magro, le había comunicado que había decidido también asumir la presentación. A partir de ahí quedó a disposición de la empresa hasta que le ofrecieron presentar el Telediario en el Canal Internacional.


Mari Carmen García Vela ha sido una de las pioneras en mostrar un estilo de comunicadora de espacios informativos que el público sigue identificando con la credibilidad caracterizado por su sobriedad, sosiego y eficacia y que ha perdurado hasta nuestros días en rostros muy conocidos como el de Ana Blanco.


2 comentarios:

  1. Qué bien que aquí se recuerde a Mari Carmen García Vela. Se la echa de menos...

    ResponderEliminar
  2. Un buen amigo de la tele me comentaba que era el amor platónico de muchos de sus compañeros

    ResponderEliminar