sábado, 30 de julio de 2011

María Garralón, el 'Verano Azul' de Julia.


A modo de inolvidable el verano me trae el recuerdo casi siempre de una de las series más entrañables que marcó la infancia de quien escribe, así como, la de varias generaciones de españoles, especialmente a todos aquellos niños y preadolescentes en los 80 vivimos como propias y con entusiasmo las aventuras de una pandilla formada por Tito, Piraña, Bea, Desi, Javi, Quique y Pancho, que se conocen veraneando en un pueblo de la costa malagueña, donde entablan amistad con Chanquete, un viejo pescador que vivía en un barco anclado en tierra llamado La Dorada, y con Julia, una joven pintora solitaria, convirtiéndose ambos en los principales referentes y confidentes de los muchachos.


Verano Azul es de esas series de planteamiento sencillo pero capaz de despertar grandes emociones y sentimientos a la vez que trasladar importantes enseñanzas. Ha bastado contar con una serie de personajes dispares en edades pero con perfiles bien definidos envueltos en historias cotidianas pero con mensaje y que al final siempre les llevaba a permanecer unidos. Personajes y momentos vividos en la serie con los que el telespectador poder identificarse.


Y, aunque Verano Azul haya sido repuesta una y otra vez, alcanzando el honor de ser una de las series con más reposiciones en España, no me cansaría de verla, aunque se me encoja el corazón y me invada de emoción y tristeza recordar el grito desolador de Pancho anunciando la muerte de Chanquete.


La despedida y partida de cada uno de los chicos con el final del verano así como la de Julia, sin duda, una de las secuencias más duras y memorables de la que no puedo evitar emocionarme cada vez que la vuelvo a ver.


Si hay que destacar un personaje en la serie que se ha caracterizado por contar con una personalidad bondadosa, de amplia humanidad, comprensiva, dulce, siendo la mejor guía y consejera de los muchachos y elemento de unión entre la pandilla y Chanquete, ese ha sido Julia.


Julia empatizó desde el primer momento con los muchachos logrando trasladarles lo verdaderamente importante de la vida, saber respetarse unos a otros y disfrutar de la amistad. Al mismo tiempo, a Julia le ayudó para olvidar su trágico pasado, encontrando en la pandilla su vía de escape y poder dar un nuevo sentido a su vida. Si bien no supimos de aquel hecho triste de su pasado hasta bien avanzada la serie.


Era un día de lluvia, Chanquete decide ir a casa de Julia para saber que le pasaba pues uno de los chicos la había sentido llorar y no respondía cuando se la llamaba, lo cual los preocupó. Chanquete al acercarse y ver que no respondía consigue ver, a través de una ventana, a Julia sentada y entristecida, al no responder a su llamada rompe un cristal para poder entrar, es cuando Julia le cuenta que un día de verano lluvioso como aquel de hace dos años perdió en una accidente a su marido e hija salvándose ella únicamente. Tras curarse de unas lesiones, tuvo que ingresar en un centro psiquiátrico encontrando en la pintura su mejor terapia. 


Chanquete, ante aquella declaración desgarradora de Julia, la cual portaba entre sus manos una foto de su marido e hija y estando frente a un cuadro pintado por ella donde aparecía una muñeca sentada en una silla a la que faltaba pintar la sonrisa rodeada de mariposas negras, decide invitarla a tomar pescadito frito en La Dorada junto a los muchachos y aprovechando la promesa hizo Julia en su día que le regalaría un cuadro consigue hacerse con aquel, para después destruirlo sin que ella se enterase. Al final del episodio Julia tras descampar acude a La Dorada para disculparse ante los chicos por no abrirles la puerta y aprovecha para dar las gracias a Chanquete.


Otro de los momentos que me llegó a lo más hondo del alma fue la reacción de Tito ante un ausente Chanquete una vez muerto, preguntándose si se había muerto del todo. A  lo que le responde Julia: No, nadie se muere del todo Tito. Chanquete estará en el mar, en el mismo mar, con los marineros y pescadores de todos los tiempos. Y tendrá un sitio de honor.


O, cuando se reencuentran en la cala, juntos sentados en la arena y mirando al mar, Chanquete está en el cielo, en el mar, da lo mismo, el mar es azul porque el cielo se refleja en él. Cierran los ojos y pueden ver a Chanquete, oír su voz, su acordeón, porque piensan en él. Por eso, nadie muere del todo.


Julia, aparte de haber estado presente en los momentos más emotivos y duros de la serie, actuando en todo momento como principal guía de los chicos. Ha protagonizado también muchos otros de risas y juegos con ellos, momentos reivindicativos y de protesta como cuando la pandilla, Julia y Chanquete se encaraman en La Dorada y entonando todos 'el no nos moverán' al compás de la guitarra de Julia, respondiendo así a la amenaza de unas palas que tratan de destruir La Dorada para construir en su lugar edificios.


También ha ejercido de consejera, supliendo muchas veces a los padres de los chicos, resolviendo y mediando ante los problemas típicos a sus edades, como: los primeros amores, los celos, la incomprensión hacia los padres. Julia no sería capaz de llevar esa meritoria labor de no ser por la ayuda estimable de Chanquete. Nos enseñaron en cada uno de los episodios lo verdaderamente importante de la vida, a ser mejor persona y valorar el compañerismo, la amistad, la valentía, el esfuerzo, el saber madurar y superar ciertos miedos, el respeto intergeneracional, pero también adoptar una postura de inconformismo, rebeldía, protesta, de compromiso social. Resultando algo inédito hasta el momento, el hecho de tratar por primera vez en una serie temas como el divorcio, la especulación inmobiliaria, los conflictos generacionales, a la vez que ayudó a despertar una conciencia ecológica y de respeto al medio natural, y que su director, Antonio Mercero magistralmente supo tratar e integrar en las aventuras de la pandilla. 


Julia ha sido el gran personaje de María Garralón, pero sería injusto olvidar mencionar muchos otros papeles ha hecho a lo largo de su carrera como actriz, tanto en cine, teatro y sobre todo en televisión. Mostrando su carisma y cautivadora dulzura que tanto la caracterizó en muchos de los personajes interpretó.


Su estreno en la pequeña pantalla tuvo lugar con la serie Este señor de negro 1976, una comedia costumbrista dirigida por Antonio Mercero y basada en un personaje creado por Antonio Mingote, Don Sixto Zabaneta, que interpretó José Luis López Vázquez. Participó en un Estudio 1 en el año 1979 con la obra Al final de la cuerda basada en una obra de Alfonso Paso y dirigida por Fernando García de la Vega, donde la comedia y el misterio se entrelazan. Pero su gran popularidad la alcanzaría con el personaje de Julia interpretó en Verano Azul 1981.

María Garralón junto a María José Cantudo y Quique Camoiras en La comedia musical: Las de Villadiego 1985.

Será a mediados de los 80 cuando participa en el espacio La comedia musical española con obras como Las leandras, Las de Villadiego, El sobre verde. Un espacio en homenaje a la Revista dirigió Fernando García de la Vega para TVE. También participó en algún capítulo de las series Página de sucesos y Turno de oficio. A partir de entonces estuvo un buen tiempo sin tener papeles relevantes en televisión.

María Garralón en el personaje de la agente María de la Encarnación en Farmacia de Guardia.

Ella misma reconoció que el personaje de Julia le trae un recuerdo muy especial, sin embargo, profesionalmente no le puso las cosas tan fáciles, hasta que interpretó a la agente de policía municipal María de la Encarnación en la serie Farmacia de Guardia 1990-1995, poniendo de moda la muletilla 'para dentro, Romerales'. Entre 1996-1998 interpretó el personaje de Rosi cuñada de el Fary en Menudo es mi padre y en 1998-2002, formó parte del elenco de la serie Compañeros en el personaje de Rocío, madre de Valle (Eva Santolaria) y Lolo (Daniel Retuerta) y conserje del instituto Azcona. Otras series en las que ha colaborado ha sido en El comisario, Aquí no hay quien viva, Hermanos y detectives, y la serie histórica 2 de mayo: la libertad de una nación.


María Garralón en la película Los pajaritos de Antonio Mercero 1974.

Su paso por el cine no ha sido tan llamativo como en la televisión. Entre las películas más importantes cabe destacar: Soldadito español 1988 del director Antonio Giménez-Rico, No te fallaré 2001 de Manuel Ríos San Martín y El chocolate del loro 2004 de Ernesto Martín. Sin olvidar sus comienzos, a la edad de 20 años y bajo la dirección de Antonio Mercero, su gran mentor, en películas como Los pajaritos 1974, Don Juan 1974 y Manchas de sangre en un coche nuevo 1975.

María Garralón junto a Paco Valladares en la obra de teatro Trampa Mortal.

Su carrera teatral resultó mas provechosa que el cine, estando entre sus principales obras: La Bella Dorotea en el año 2005, La venganza de la Petra en el 2006 y La familia del chivo Froilán entre los años 2007 y 2008, Trampa Mortal en el 2010 y Las de Caín en el 2011, uno de sus últimos trabajos. 


Algunas de las imágenes han sido obtenidas de la web oficial de María Garralón http://www.mariagarralon.es/


martes, 26 de julio de 2011

¿Quién es el jefe?


Todo parecía indicar que estábamos ante una buena Ley de la Radio Televisión pública, cuando desde enero de 2007 dio sus primeros pasos trayendo consigo importantes novedades, como fue la nueva figura del presidente de la Corporación elegido por primera vez en la historia de RTVE por el Parlamento, la creación de ciertos organismos como el consejo asesor y el consejo de informativos que venían a reforzar y amparar mejor la labor profesional de los trabajadores de RTVE de cara a velar por la neutralidad e independencia informativa. Así como, a partir de enero de 2010, la nueva Ley de financiación de la Radio Televisión pública que conllevaría un cambio importante en el modelo de financiación al suprimir la publicidad como principal fuente de recursos económicos, redundando en beneficio del telespectador al poder ver una programación sin pausas publicitarias.


Todavía no se han cumplido cinco años del nuevo modelo de RTVE, y ya podemos advertir ciertas carencias y posible ineficacia de las principales normas por las que se rige la Corporación, ante las vicisitudes e inconvenientes se están produciendo tanto dentro como desde fuera de RTVE. Por un lado, la actual Ley de financiación de RTVE, con apenas dos años de vigencia, no ha hecho más que generar incertidumbre financiera a la Corporación, pues además de ciertos incumplimientos y retrasos en los pagos por los sujetos obligados, ya sea televisiones comerciales y operadoras de telecomunicaciones, está todavía pendiente de resolución el conflicto planteado por estas últimas ante las instancias comunitarias sobre la tasa del 0,9% de sus ingresos deben destinar a financiar RTVE. A lo que hay que sumar la disminución en los ingresos debido especialmente a la previsión errónea hecha por Industria en relación a lo que estimaba ingresaría el Estado por la tasa del espacio radioeléctrico del cual un 80% va para RTVE, y que viene originando un déficit a RTVE que tendrá que asumir el Estado.

Miembros del actual consejo de administración de RTVE junto al ex presidente de RTVE, Alberto Oliart.

Si no teníamos suficiente, el 6 de julio del presente mes el hasta el momento último presidente de la corporación RTVE, Alberto Oliart, presentaba su dimisión irrevocable. Un puesto que queda vacante a la espera de designación de nuevo presidente por mayoría de 2/3 del Congreso, como exige la actual Ley de la Radio Televisión pública. Pero, todo apunta a que no habrá acuerdo entre PP y PSOE hasta que se celebren elecciones generales. Esto ha llevado a que el consejo de administración de RTVE haya optado, como medida provisional, por una presidencia rotatoria mensual, en base a un sorteo realizado entre los once consejeros cuenta la corporación RTVE, con poder únicamente para convocar y presidir el consejo. Una solución excepcional que adopta el consejo después de recibir el correspondiente informe de la Abogacía del Estado, que si bien contempla la posibilidad de designar un presidente ejecutivo a falta de acuerdo político en vía parlamentaria, pero para ello sería necesario se modificasen los Estatutos sociales de RTVE. Algunos consejeros interpretaron que esa modificación abría la posibilidad de que en un futuro el máximo cargo de la Corporación se pudiera cambiar con los votos de una mayoría simple de los consejeros, desechando dicha posibilidad.

De izquierda a derecha, Jaime Gaiteiro, Santiago González y Fran Llorente.

Un consejo de administración que pasará a tener el poder ejecutivo y que será ejercido de forma asamblearia, con los inconvenientes va suponer tratar de alcanzar acuerdos, ya no digo fijar las líneas de actuación de la Corporación de cara los próximos años y sobre todo a la hora de afrontar en las mejores condiciones la próxima temporada televisiva, sabiendo que posiblemente no haya adelanto electoral, por tanto no asegurado un nuevo presidente hasta la primavera del 2012. Ante esta situación de previsible y más que probable desgobierno en RTVE, era lo último que podría sucederle en esa crisis constante a la que parece abocada RTVE, y a la que la clase política con o sin intencionalidad no es capaz de dar solución. Situación de provisionalidad en RTVE, cuya presidencia interina será de mero trámite y sin gran relevancia, con lo cual el peso de la Corporación recaerá básicamente en los puestos de director general de la Corporación, que obstenta Jaime Gaiteiro, en el del director de TVE, Santiago González, sin olvidar que el director de informativos de TVE, Fran Llorente seguirá siendo la cabeza de turco del PP a la hora de dirigir sus críticas hacia TVE, que en eso sí muestran preocupación e interés los políticos, salir bien en el Telediario.


domingo, 24 de julio de 2011

Beatriz Pécker, la sonrisa simpática de 'Rockopop.

Durante los 80 y principios de los 90, los programas musicales surgidos a raíz de la música pop o más comercial solían ir unido a lo más moderno y novedoso en televisión, pues estaban orientados a un público joven ansioso en conocer lo último de sus artistas y grupos favoritos, a la vez que poder acercarse, aunque fuese sólo a través de su receptor, a las principales estrellas musicales nacionales e internacionales, verdaderos ídolos en una época en la que la música aglutinaba prácticamente todo el fenómeno fan y marcaba las últimas tendencias en vestir y comportamiento de los más jóvenes.
 

Y entre los programas de música pop o comercial que marcaron época está sin duda Rockopop, que vino a perfeccionar al pionero, Tocata. Rockopop además de contar con actuaciones, entrevistas y reportajes fue el primero en ofrecer una lista de ventas elaborada por TVE en base a un sondeo hecho para el programa, realizándose al margen de la lista oficial AFYVE, muy mediatizada por los intereses de las grandes discográficas. Situación que originó ciertas tensiones entre la AFYVE y la SGAE con la propia TVE, y que trataron de solventar al decidir TVE contrastar sus propios datos con los facilitados por aquellas.

Primera cabecera de Rockopop.

Rockopop estuvo en la primera cadena de TVE durante 4 años (1988-1992), comenzando su emisión en la tarde de los sábados para después pasar a mediodía antes del Telediario. Coincidiendo con esta última, llevó a que se emitiese simultáneamente a través de Radio 3 de RNE, ya a finales de 1991 decidieron hacer Rockopop Radio, los sábados de 11:30 a 13:30 horas, también a través de Radio 3. Y aunque el nombre del programa pudiera llevar a pensar que iría sobre rock o pop a partes iguales, se centró básicamente en lo segundo, tal vez porque el pop congregaba a más espectadores, llegando a ser más comercial que el rock. Algo que le fue reprochado por ciertos sectores de la música. Ahora bien, el programa contaba con una factura impecable, moderna y cuidada puesta en escena, resultando bastante completo en cuanto a información musical se refiere, aparte de contar con una excelente presentación.


La presentación corrió a cargo de la que fue su directora, Beatriz Pécker, consiguiendo transmitir una imagen renovada, agradable y simpática pero con la suficiente credibilidad y carisma como pocos han conseguido imprimir a un programa musical de estas características. Junto a ella, estaban una serie de rostros desconocidos que consiguieron también por su naturalidad y simpatía ganarse a la audiencia, destacando sobre todo, Teresa Viejo, con las entrevistas y reportajes fuera de plató, Quique Supermix, con las últimas noticias del panorama musical y Paloma Serrano con la Lista de éxitos. 

Beatriz Pécker junto a Cyndi Lauper en Rockopop.

Otro de los hitos de Rockopop, junto a su impecable factura y excelente presentación, fue conseguir que por el programa pasasen los nombres más importantes de la música pop principalmente y rock también, tanto nacional como internacional, favorecido por la proyección internacional llegó a tener el programa, el cual llevó a que fuese visto por muchos de los artistas y grupos invitados como un excelente escaparate para promocionarse, con el añadido del buen trato dispensado por TVE además de que en él se hablaba sólo de música. Así, pudimos ver actuar en el plató de Rockopop, a veces incluso en más de una ocasión, a afamados grupos y solistas internacionales, desde REM, Texas, Depeche Mode, Level 42, Génesis a Cyndi Lauper, Roxette, Lisa Stansfield, Mark Knopfler entre otros muchos. 

Mecano en Rockopop interpreta uno de sus grandes éxitos La fuerza del destino, canción que marcó a toda una generación..

Y entre los nacionales cabe mencionar al grupo de moda de la época en nuestro país, Mecano, por el especial seguimiento hizo Rockopop de sus giras y conciertos, sin olvidar a grupos emblemáticos de finales de los 80 como Tan Tan Go, Duncan Dhu, El último de la fila, La Unión, Gabinete Caligari, Cómplices, Celtas Cortos, o solitas como Luz Casal, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, etc...


Tal vez, hoy día Rockopop no sería un referente entre los programas musicales de no ser por la profesionalidad y buen entendimiento hubo por parte del equipo del programa, como bien puso de manifiesto nada más comenzar su primera emisión con aquella presentación hizo Beatriz Pécker en referencia a las más de 70 personas componían Rockopop. Pero Rockopop siempre será recordado por su presentadora, Beatriz Pécker, que supo dotar al programa de una personalidad propia y atractiva.


Beatriz es hija de un histórico de la radio y televisión de nuestro país, José Luis Pécker. Con una infancia un tanto privilegiada y muy movida como ella misma ha reconocido pues era habitual encontrarse en casa de sus padres con gente relevante del mundo de las artes y el espectáculo, atribuyendo su vocación hacia el mundo del periodismo y la comunicación cuando era todavía una niña, pues fueron muchas las tardes pasó junto a su padre, que recogía nada mas salir del colegio, para acompañarle a la cadena SER donde trabajaba.


Ingresa en RTVE en el año 1977 a través de RNE, donde desarrolla gran parte de su carrera profesional, conduciendo y dirigiendo espacios musicales y culturales tanto en Radio1, Radio3 y Radio Exterior, entre los que cabe señalar Caravana de Amigos, La Barraca, Estudio 15-17, La Música del Texto, Clásicos Populares, Al Día, Don Domingo, Clave de Sol o Los Dioses de la Aventura.


También se le atribuye el primer programa de erotismo en la radio que presentó acompañada de Luis García Berlanga, con el cual repetiría años más tarde, teniéndolo como colaborador en el programa que dirigió y presentó en Radio1, Fiebre del sábado entre 1994-2006. Llegó a desempeñar puestos de responsabilidad en la emisora pública, como el de subdirectora de RNE (1997-98) y el de directora de Radio 3 (2003-2005).

Beatriz entrevista a Leonard Cohen para el programa Música Golfa con motivo de la gira española del cantante canadiense.

Pero fue en TVE donde consigue gran popularidad. Todo gracias a que un día es llamada por el equipo de Pilar Miró para retransmitir unos carnavales de Rio de Janeiro, donde observan sus cualidades para el medio ofreciéndole hacer televisión. Primero, con Música Golfa, un programa que se emitía a altas horas de la madrugada con entrevistas y música en directo para a continuación encargarse de la presentación y dirección de Rockopop. 

Beatriz Pécker junto a Las kepchup, representantes españolas en Eurovisión 2006.

Entre 1997-2004 pasó a colaborar en el programa cultural de La 2 La mandrágora. También la pudimos ver en 2007 como jurado del concurso musical Lluvia de estrellas que se hizo en TVE, así como ha sido, hasta el momento, la única voz femenina que ha retransmitido el Festival de Eurovisión en 1987 y 1988, y relevando a José Luis Uribarri entre 2004-2007.

Actuación de Beatriz Pécker en Telepasión 1990.

Es una de las periodistas que más saben de música pop, rock y alternativa de este país. Pero aparte de sus conocimientos e impecable trayectoria profesional, Beatriz Pécker destaca por su gran sentido del humor, su independencia, cordialidad y gran modestia, pues no le gusta darse importancia, se confiesa nada mitómana y no comulga con el corporativismo tan habitual en la profesión periodística. Lamentablemente, y como muchos otros profesionales de gran valía de RTVE, en 2007 se acoge al ERE que la llevará a prejubilarse de RTVE a la edad de 52 años.

jueves, 7 de julio de 2011

Mayim Bialik, Blossom una belleza diferente.


Mayim Hoya Bialik es el nombre de la actriz que en su día interpretó a la singular Blossom, en aquella serie juvenil del mismo nombre, seguramente recordada por todos aquellos que a principios de los 90 estábamos en plena pubertad.


Blossom no era al prototipo de joven guapa y superficial que suelen mostrar generalmente como principal reclamo las series juveniles. Sino, la de una joven poco agraciada físicamente, extravagante en su forma de vestir, pero inteligente, imaginativa, inquieta, vitalista y a pesar de su corta edad, con la suficiente sensatez a la hora de afrontar su juventud. En definitiva, un ser extraordinario pero también de lo más normal y común a cualquier otro joven de su edad, logrando nos sintiésemos reflejados e identificados con sus historias y experiencias en una etapa complicada y llena de cambios como es la adolescencia.

Blossom significa agua en hebreo, aparte de ser una variedad de flor.

Hija de padres judíos y nieta de refugiados del Holocausto en EE.UU. Mayim comenzó a finales de los 80, y con sólo once años, en el mundo de la interpretación, siendo su primer papel en la película Eternamente amigas 1988 de Garry Marshall, por el que consigue el premio Young Artist Award. Al año siguiente intervino en la película de terror Pacto de sangre.

Mayim Bialik y Jennifer Aniston en la telecomedia Molloy 1990.

Participó también en algunos episodios de varias series televisivas como Beauty and the Beast, The Facts of Life, Webster, MacGyver, Murphy Brown y Un médico precoz. En 1990 protagonizó su primera telecomedia, Molloy, contando solamente con una temporada.


Pero su gran oportunidad tendría lugar en 1991 con la serie juvenil Blossom, al ser seleccionada para interpretar el papel protagonista de una adolescente, llamada Blossom Russo, que vive con su padre y dos hermanos, teniendo como principal confidente a su mejor amiga.


La serie era un relato diario de la vida y problemas cotidianos de una joven durante la adolescencia, con la ausencia de su madre muy presente. Asistimos a momentos en la vida de Blossom como su primer día en el instituto, su primera regla, su primer beso, su primer novio, etc... Temas recurrentes en la mayoría de series juveniles, con la diferencia que en Blossom eran tratados de forma sensata, ante los que cualquier joven pudiera sentirse identificado y sacar una lección importante.


Blossom era una joven que podría pasar totalmente desapercibida por su apariencia física, de impronta nariz y no especialmente guapa, sin embargo, su personalidad la hacía especial y única, que se reflejaba tanto en su forma extravagante de vestir, siendo recordada especialmente por sus sombreros, y sobre todo, por su inteligencia y gran sensatez ante la vida, mucho más que el resto de miembros de su familia.


Pues el hogar de los Russo no representaba el paradigma de familia feliz, ante una madre ausente que había decidido irse a vivir a París por temas profesionales; un padre, Nick Russo (Ted Wass), de profesión músico, obligándole trasladar a casa su estudio de grabación, para así poder ejercer mejor como padre, tarea ante la que se ve desbordado; y dos hermanos, Anthony (Michael Stoyanov), el mayor, y al que Blossom tenía como consejero, a la vez que a este le servía para reforzar su autoestima tras superar un pasado de adición a las drogas y al alcohol; Joey (Joey Lawrence), el mediado, el guaperas de la familia pero inconsciente y nada responsable con la cabeza puesta mas bien en las chicas que en otra cosa. Aparte estaba la mejor amiga de Blossom, Six LeMeure (Jenna von Oÿ), aún siendo completamente diferentes era su principal confidente, seguro recordaréis por su forma de hablar desenfrenada y porque pasaba mucho tiempo en casa de Blossom.

Una de las tres cabeceras contó la serie Blossom, y por cuya sintonía es especialmente recordada.

La serie fue creada por Don Reo y emitida por la NBC, prolongándose durante cinco temporadas (1991-1995) con un total de ciento catorce episodios de veinticinco minutos de duración cada uno. La mayoría de los capítulos fueron dirigidos por Bill Bixby. 


La serie logró una gran éxito a nivel mundial, incluso llevó a que se sacase al mercado la muñeca Blossom. Si hay un país donde fue significativo su éxito ese fue España, al emitirse en prime time en la primera cadena, posteriormente fue repuesta en varias ocasiones también a través de la segunda cadena. 


Lo que parecía una prometedora carrera como actriz, nada mas finalizar la serie Blossom, Mayim prefirió centrarse en sus estudios. Terminada la educación secundaria fue aceptada en dos de las más prestigiosas universidades del mundo, Harvard y Yale, a pesar de que prefirió matricularse en UCLA por la cercanía a la casa de sus padres. Allí se doctoró en neurociencia, presentando una tesis sobre el trastorno obsesivo-compulsivo en adolescentes, conocido como síndrome de Prader-Willi. A Mayim no le ocurrió lo que a muchos niños prodigio que se han muerto de éxito al alcanzar la fama, si no todo lo contrario, seguramente le sirvió para la vida real su interpretación de Blossom.


Ya en el 2000 contrae matrimonio y decide realizarse como madre contando en la actualidad con dos hijos criados y educados de la forma más natural posible en base a la corriente holística, siendo portavoz a nivel nacional, en su país EE.UU., de la Red Integral de Madres holística Por otro lado, es cofundadora y presidenta de la rama juvenil de la comunidad judía de Libre Préstamo orientada al estudio de los textos y a los valores tradicionales judíos. Pues a parte de ser descendiente de judíos cursó la licenciatura de hebreo y estudios judaicos. Y por si no fuera poco, es una gran aficionada al baile, clases que tomó durante los descansos de la serie Blossom junto a su compañera Jenna Von Öy, además de tocar el piano, trompeta y bajo. Vamos, un chica con múltiples facetas e inquietudes que no ha perdido el tiempo.

Mayim interpreta a Amy Farrah Fawler, la amiga de Sheldon Cooper en la telecomedia The Big Bang Theory 2010.

Sin olvidar el mundo de la interpretación, también ha tenido tiempo para ir matando de vez en cuando el gusanillo interpretativo, al realizar algunos trabajos ocasionales para cine y televisión. Prestó su voz a series de animación como Las aventuras de Johnny Quest, Oye, Arnold, Johnny Bravo o Kim Possible, labor que ha repetido en videojuegos como X Men 2: la venganza de Lobezno. También participó como actriz invitada en series como Fat Actress, Siete en el paraíso, Larry David y Diario secreto de una adolescente. En 2006 estrenó la película independiente Kalamazoo. En 2010 intervenido en varios episodios de la tercera y cuarta temporada de la telecomedia The Big Bang Theory, dando vida a Amy Farrah Fawler, la amiga de Sheldon Cooper (Jim Parsons). En 2011 estrenará la película The Chicago 8.


De Blossom he aprendido muchas cosas, pero si tengo que destacar una, esa es que cada día el sol debe acabar brillando.