domingo, 4 de diciembre de 2011

María Escario, el deporte con voz de mujer.


He de reconocer que mi interés por la información deportiva se lo debo a María Escario. Siendo poco aficionado a seguir las noticias que genera el deporte, sin embargo, hace años fue ella quien despertó en mí cierto interés. En una época donde ver una mujer contando los últimos fichajes deportivos, los goles sobresalientes de la última jornada de Liga, el último cambio de entrenador, resultaba cuando menos llamativo porque por desgracia el mundo de la información deportiva, especialmente en lo que al fútbol se refiere, era un coto de hombres y el que una crónica e información deportiva la firmase una mujer era visto con recelo por aficionados y sorpresa por compañeros de profesión. Hoy día hacer referencia a la presencia de la mujer en las redacciones de deportes ya no suscita o llama atención alguna, pasando de estar ocultas en las redacciones a una presencia mucho más visible. Ha sido con los años como han conseguido a base de profesionalidad, esfuerzo y tesón hacerse un hueco y un nombre entre los grandes informadores deportivos. María Escario es un claro ejemplo.

María Escario junto a Concha García Campoy y Ángeles Caso.

Su entrada en TVE tiene lugar en el año 1985. Momento en el que su director general José María Calviño propicia una importante renovación principalmente entre los presentadores de informativos, trayendo consigo nuevas caras para la televisión. Una nueva generación de profesionales que en lo que a chicas se refiere cabe destacar nombres como el de Julia Otero, Concha García Campoy, Ángeles Caso, Elena Sánchez, la propia María Escario, constituyendo toda una hornada de jóvenes promesas que los años han constatado su valía y consolidación como grandes profesionales del medio.


María Escario se inició en TVE en el área de deportes, como redactora y enviada especial a varios acontecimientos deportivos, además de desarrollar labores de presentación en el espacio Teledeporte, un informativo deportivo diario que se emitía en directo allá por el año 1986. En 1987 y de la mano de Pedro Erquicia pasa a formar parte del plantel de presentadores del informativo matinal Buenos Días haciéndose cargo de la sección de deportes. Posteriormente, Pedro Erquicia contó con ella de nuevo para el informativo 48 horas acompañando en la presentación primero al propio Erquicia y después a Andrés Aberasturi.

María Escario en el programa Domingo deporte.

En 1988, fue la enviada especial de TVE a los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, los de Seúl. Y hasta 1992 presentó el programa Domingo Deporte, un espacio semanal de información deportiva en directo y que se emitió por TVE2. Lo que le permitió acudir como comentarista o enviada especial a diversos eventos deportivos y realizar entrevistas en directo a importantes personalidades vinculadas al mundo del deporte. Todo un bagaje que le valió el reconocimiento entre los aficionados al mundo del deporte.


María Escario ha sido uno de los rostros femeninos pioneros en contar las noticias deportivas en televisión, convirtiéndose con los años en uno de los más visibles y reconocidos por el público en general, junto a compañeras como Olga Viza, Elena Sánchez, aunque estas últimas se pasaron a la información general. A la vez María se caracterizó por ser una de las primeras en mostrar un estilo más informal a la hora de vestir entre los presentadores de la televisión de aquella época. Al menos de las que yo recuerdo. Pues era habitual verla en el 48 horas con vaqueros y zapatillas deportivas. Hoy para nada llamaría la atención pero por aquel entonces y sobre todo tratándose de un programa informativo se escapaba de lo habitual.


Es en el año 1993 cuando vuelve a informativos y desde entonces ahí la tenemos al pie del cañón relatando la actualidad deportiva. Primero, en el Telediario del fin de semana compartiendo la presentación con Fernando G. Delgado, siendo María además la que llevaba la información deportiva.


Ya en 1997 y en el Telediario 2 cuya presentación llevaba Ernesto Sáenz de Buruaga, María se encarga únicamente de la sección de deportes, que continuó en esa misma edición con Alfredo Urdaci y después con Lorenzo Milá. Sólamente durante un tiempo se pasó al Telediario 1 con Ana Blanco, para volver otra vez junto a Milá, hasta que en 2009 y tras la salida de Milá y la llegada de Pepa Bueno a la segunda edición del Telediario, regresa de nuevo al Telediario del fin de semana, esta vez junto a David Cantero y María Casado.


En total, dieciocho años que se dice pronto y de forma continuada dando la información deportiva de los Telediarios. A eso, añadir los seis Juegos Olímpicos cuenta en su haber, comenzando por los de Seúl en 1988, Barcelona, Atlanta en la que junto a Matías Prats se encargó de la retransmisión de la ceremonia de inauguración y clausura, Sydney, Atenas y  por último los de Beijing en 2008. También formó parte del operativo de TVE con motivo de los Mundiales de Fútbol de EEUU del 1994, Francia del 1998 y Alemania del 2006. En 2004 acude como envidada especial a la Eurocopa de fútbol de Lisboa. A todo esto, sumar unos cuantos campeonatos del mundo como enviada especial, así como, el haber estado presente en muchos otros acontecimientos deportivos y el tener la oportunidad de entrevistar a las más importantes personalidades del mundo del deporte.

María Escario como enviada especial a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

María Escario es de esas personas que gracias a su credibilidad y objetividad ha ido fraguando con los años no suscita recelo alguno por parte de los telespectadores, ni por los aficionados, todo lo contrario, se ha ganado el respeto y admiración. Además de contar con un amplio reconocimiento y elogios viene recibiendo entre la profesión. Pero hasta los grandes profesionales se equivocan, dando lugar a veces a comentarios inoportunos. Me refiero al hecho ocurrido con motivo de la cobertura de la llegada de la Selección Española de fútbol a España tras su éxito en la Eurocopa, en la Plaza de Colón de Madrid. Un comentario realizado por María Escario que se sacó de contexto provocando una intencionalidad que algunos quisieron ver o justificar y que no tenía. Por ello, María Escario pidió perdón públicamente asegurando que en ningún momento era su intención ofender a la población inmigrante en España y que se había sacado de contexto sus palabras.


Uno de los compromisos quizá más importantes en su larga trayectoria profesional tuvo lugar en el momento en que se le encarga exponer ante los miembros del COI el operativo de comunicaciones de Madrid 2016. Y que al final no se pudo conseguir.


Desde el año 2000, es miembro del jurado del Premio Principe de Asturias de los Deportes y también es miembro del jurado de los Premios Laureus, considerados mundialmente como los Premios Nobel del Deporte.

Qué más puedo decir de esta gran mujer y profesional que tiene como objetivo a la hora de informar sobre deportes, el tratar de seducir especialmente a aquellos que no se sienten atraídos o no muestra interés por dicha información. En mí lo ha conseguido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario