sábado, 22 de febrero de 2014

Los espacios de cine de los 80: Primera Sesión, Sábado Cine y Filmoteca TV.

Miguel Ángel Tallante es un reconocido compositor musical que estuvo vinculado a TVE durante cuarenta años, y de cuyo talento surgieron innumerables sintonías para programas y series de televisión, entre las que se encuentran la de los tres espacios cinematográficos por antonomasia de los 80: Primera Sesión, Sábado Cine y Filmoteca TV, que junto a sus cabeceras han conseguido convertirse con los años en verdaderas joyas de la creación televisiva, en este caso al servicio del séptimo arte. Pues difícilmente se podrá lograr una mejor carta de presentación e invitación a descubrir cuando no alimentar más todavía la pasión por el cine que a través de cabeceras y sintonías como aquellas.
 
Primera Sesión:
 

Primera Sesión fue un espacio cinematográfico que estuvo en antena desde 1979 a 1992, aunque no es de los más longevos sí está entre los más recordados y, sin duda más contribuyó a despertar la pasión por el cine de los más pequeños, al emitirse cada tarde de los sábados a partir de las cuatro, nada mas finalizar la serie de dibujos animados de la sobremesa. Contó con una amplia oferta de películas pensadas para toda la familia desde títulos clásicos a algunas de las cintas más actuales del momento ya sea del cine de animación, aventuras y épico, pero también hubo espacio para el western, la comedia, los musicales y el suspense. Entre los ciclos que se proyectaron cabe destacar uno dedicado a Tarzán protagonizado por Johnny Weissmulle, y otro a los hermanos Marx.

Sábado Cine:


Sábado Cine era el espacio cinematográfico por excelencia del fin de semana, que comenzó su emisión en 1976 en TVE1 a partir de las diez de la noche justo después de Informe Semanal. A Sábado Cine se reservaron los grandes estrenos y éxitos cinematográficos de los 70 y 80, en su mayoría norteamericanos, aunque también se pasaron títulos destacados del cine europeo, y por supuesto español, y al que solía preceder una breve introducción a cada película. Uno de los mayores hitos de este programa fue el estreno de Superman 1978 de Richard Donner el 19 de enero de 1985, logrando una audiencia que superó los quince millones de telespectadores. En 1987 y 1988 nacen los espacios Viernes Cine y Domingo Cine que vinieron a ocupar el espacio cinematográfico de los fines de semana del prime time en lugar de Sábado Cine. Hasta su regreso en el verano de 1989 permaneciendo hasta 1992, en que TVE decidió trasladar el cine de estreno del prime a los domingos a través de un nuevo espacio La película de la semana.

Filmoteca TV:


Filmoteca TV está entre los primigenios espacios cinematográficos personalizados de TVE, de comienzos de los 70 se prolongó hasta bien entrados los 90 a través de TVE2, alcanzando su máximo esplendor en los 80, como reducto obligado y referencia en las madrugadas del viernes al sábado para los más cinéfilos del género del cine mudo, en blanco y negro y de autor.

sábado, 8 de febrero de 2014

Joan Hickson, la entrañable Miss Marple.


He de reconocer que siendo un niño, me sentía atraído por las series de misterio protagonizadas por personajes un tanto singulares que sobresalían por su atrevimiento y perspicacia resolviendo todo tipo de crímenes. Y, en especial, por una serie inglesa de mediados de los 80, que estaba basada en el personaje protagonista de una serie de novelas de Agatha Christie, llamado Miss Marple, consiguió cautivarme por completo. La intriga creada entorno a una serie de historias de crímenes sin resolver tan bien trazadas, con unos personajes que no dejaban de sorprender por su carácter ambiguo y siniestro, junto a su principal protagonista una entrañable señora de avanzada edad, llamada Miss Marple, aficionada a resolver todo tipo de crímenes con gran astucia y acierto, a lo que añadir, una ambientación y escenografía marcadamente inglesa, constituía la envoltura perfecta para que me sintiese partícipe de alguna forma en todo aquello. Es por ello, quiero dedicar este Inolvidable a la que fue su principal protagonista Joan Hickson, en una de las mejores interpretaciones para televisión se recuerdan de Miss Marple.


Joan Hickson tenía sólo cinco años cuando sus padres la llevaron por primera vez a ver una representación de Cenicienta en el West End de Londres, de la cual quedó fascinada y desde entonces tuvo claro que lo suyo era ser actriz. Aunque su familia no vio con buenos ojos se dedicara a la interpretación, tras cursar secundaria ingresó en la Academia Real de Arte Dramático, y nada mas salir, inició su carrera artística en el teatro de provincias para posteriormente dar el salto al West End de Londres, aquel con el que quedó prendada siendo una niña. Sabedora que no iba brillar por su físico, agradeció muchas veces no haber tenido que presumir de belleza, ya que de esta forma pudo triunfar. Fue, precisamente, en el teatro donde aprendió realmente el oficio y perfeccionó su sentido único e impecable ritmo para la comedia, a través de personajes un tanto excéntricos y burlones, por los que consigue reconocimiento y fama. Con todo merecimiento, en 1979 recibió un premio Tony como mejor actriz de reparto por su interpretación de Delia en la obra de teatro Farsa de dormitorio de Alan Ayckbourn, que protagonizó junto a Michael Gough sobre los escenarios de Broadway.


Tampoco debemos olvidar su carrera cinematográfica con más de ochenta películas, así como su participación en innumerables series de televisión, dando comienzo a principios de los 50, cuando interpreta a Mrs. Gage, una ama de llaves en la serie La Familia Bell. Ya en plena década de los 60, destacar su personaje de Mrs. Peace, una ama de casa en la serie Nuestro Hombre de San Marcos (1963-1966).


Si hay un personaje en su carrera que ha merecido los mayores elogios, ese ha sido el de la Miss Marple, y cuya vinculación al mismo exige remontarnos a 1946 durante una representación de la obra Cita con la muerte de Agatha Christie, siendo esta la que hizo llegar a la propia Hickson una nota en la que decía: Espero que algún día interprete a mi querida señorita Marple. Tuvieron que pasar treinta y ocho años para que Joan Hickson, por entonces con setenta y ocho años, fuese elegida por la BBC para interpretar en una serie basada en las novelas policíacas de Agatha Christie a la entrañable Miss Marple, una solterona, de arraigadas costumbres, chismosa, pero dotada de una agilidad mental y perspicacia resolviendo crímenes que la hacían singular y única. Un personaje con el que se mantuvo hasta 1992 tras decidir retirarse a la edad de ochenta y seis años. De cuya interpretación le valió dos nominaciones a los premios BAFTA como mejor actriz, además de un éxito y reconocimiento internacional, que hizo se exportara la serie a más de treinta países. Llegando a tener entre sus mayores fans a la propia reina Isabel II, de la que tuvo el honor de recibir la Orden del Imperio Británico en 1987, y en su día la siguiente consideración: Usted interpreta el papel como uno lo contempla.


Jane Marple o Miss Marple es un personaje de ficción creado por la escritora británica y reina por antonomasia del género policíaco, Agatha Christie. Nació en la novela Muerte en la vicaría de 1930, llegando a protagonizar un total de trece novelas y varios relatos cortos, en las que aparecía como una dama entrada en años de apariencia frágil y vulnerable, soltera, solitaria, aunque idealista. De su vida personal se sabe muy poco, sólo que contaba con un sobrino que era escritor. Entre sus costumbres estaba tomar el te de las cinco, gustaba frecuentar los balnearios, cuidar de su jardín y observar con sus prismáticos el volar de los pájaros, aparte de acudir a las tertulias vecinales, mientras jugaba a las cartas o hacía calceta, se dedicaba a chismorrear sobre la vida de todos los habitantes de St. Mary Mead, un pequeño pueblo de la campiña inglesa en el que residía. Lo que provocaba constantemente la reprobación de sus vecinos. Pero para ella como buena observadora, curiosa e entrometida en la vida ajena, le permitía desarrollar su capacidad analítica y perspicacia a la hora de resolver aquellos crímenes  o misterios más insospechados se producían en St. Mary Mead, y ante los cuales la policía era incapaz de encontrar una solución.


Aunque el personaje de Miss Marple fue interpretado tanto en cine como televisión por diferentes actrices como Margareth Rutherford o Jennifer Garner, fue sino Joan Hickson quien consiguió acercarse de pleno al personaje quiso reflejar en sus novelas su propia creadora Agatha Christie. En una producción creada por la BBC en 1984, que de forma inteligente supo generar la atmósfera propicia para el misterio, con una cuidada ambientación, ritmo pausado perfectamente medido y caracterización de sus personajes, consiguiendo atraer el interés del gran público y sin para ello perder la esencia de las novelas. Contó con doce títulos que se corresponden a doce de las novelas de Agatha Christie protagonizadas por la inigualable Miss Marple, repartidos en cuatro temporadas y un total de ventiún episodios de una hora de duración, comenzando con Un cadáver en la biblioteca 1984 y finalizando con El espejo roto de lado a lado 1992. En España, la pudimos ver por primera vez a finales de 1985  en TVE1 durante el prime time de los jueves. Entre los personajes fijos de la serie además de la propia Miss Marple (Joan Hickson), destacaron en especial el Inspector Slack (David Horovitch) y el sargento Lake (Ian Brimble), ambos, casi siempre, resultaban desconcertados y desconfiados, cuando no airados, ante los métodos empleados por Miss Marple a la hora de resolver los casos.

Y, como en la serie Miss Marple, no hay misterio que no acabe por salir a la luz, ni crimen sin su correspondiente castigo, haciendo prevalecer el bien sobre el mal. Traigo los títulos de crédito finales de la serie junto a su sintonía característica que mas de uno acabará por recordar o tararear en el mejor de los casos.