domingo, 13 de marzo de 2011

Documentos TV, 25 años con los mejores documentales de actualidad.


Documentos TV lleva veinticinco años marcando la pauta del documental de actualidad bien hecho, con un planteamiento en profundidad de los temas de máximo interés y ofreciendo aquellas historias más conmovedoras y a veces polémicas, ante las que no cabe la indiferencia, aparte de incitarnos a la reflexión en un intento porque podamos comprender mejor el presente del ser humano, sirviendo a la vez de adelanto a su futuro. Todo, gracias a la buena elección y criterio de una serie de profesionales de TVE, capaces de rastrear entre los mejores documentales de actualidad internacionales del momento.

Cabecera del primer Documentos TV, con música de la BSO de París, Texas.
  
Documentos TV es de esos programas imprescindibles con el que debe contar cualquier televisión pública que precie ser considerada como tal. Pero en todos estos años el camino no ha sido fácil, no sólo tuvo que sortear los vaivenes en la parrilla ha padecido por parte de los programadores, también ha tenido que hacer frente a la presión de grupos y multinacionales para poder permanecer fiel a su cita semanal  desde aquel 29 de abril de 1986 en el que se estrenó con un reportaje sobre el rey Juan Carlos, una coproducción con la BBC.

Despedida de Pedro Erquicia de sus telespectadores.

Documentos TV aunque la mayoría identifiquemos con Pedro Erquicia, sin embargo, fue el periodista y escritor Miguel Veyrat, maestro del “Nuevo periodismo” y cuya carrera ha estado vinculada al periodismo internacional, quien lo pone en marcha y dirige durante sus primeros años. A principios de los 90 es cuando Pedro Erquicia asume la dirección y presentación, años en los que Documentos TV alcanza su madurez erigiéndose como uno de los programas emblemáticos de TVE a la vez que se abre a la producción documental nacional. Con la jubilación de Erquicia en 2008 toma su testigo Manuel Sánchez Pereira, su actual director.

Han sido más de mil los documentales emitidos por Documentos TV a lo largo de estos 25 años. Si cabe destacar uno, por la enorme repercusión social y política ha tenido en nuestro país, ese fue el que narró la situación de miles de niñas abandonadas en los orfanatos chinos.

En coincidencia con el vigésimo quinto aniversario del programa, su actual equipo se ha propuesto celebrar dicha efeméride de una manera muy especial y que sin duda será del agrado de sus fieles seguidores. Durante este mes de marzo y hasta el 17 de abril se colgará en la web del programa los veinticinco mejores documentales de una selección en la que se eligió uno por año de emisión y que llevó a cabo el equipo del programa para después ser sometido a votación popular lo que permitirá elegir los cuatro mejores documentales de la historia de Documentos TV, y que pasarán a ser emitidos de nuevo. Aparte, se está confeccionando el que será el documental conmemorativo de sus veinticinco años de emisión. De momento se está barajando como título provisional “2036, una visita de futuro” y que vendrá a reflejar los cambios científicos, tecnológicos y sociales que esperan a la humanidad en los próximos veinticinco años. A la vez que se hace coincidir con la fecha en que los astrónomos habían previsto que sería el año en que el asteroide Apophis impactaría contra la Tierra, una probabilidad que se ha ido reduciendo pero que no ha desaparecido del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario