jueves, 7 de julio de 2011

Mayim Bialik, Blossom una belleza diferente.


Mayim Hoya Bialik es el nombre de la actriz que en su día interpretó a la singular Blossom, en aquella serie juvenil del mismo nombre, seguramente recordada por todos aquellos que a principios de los 90 estábamos en plena pubertad.


Blossom no era al prototipo de joven guapa y superficial que suelen mostrar generalmente como principal reclamo las series juveniles. Sino, la de una joven poco agraciada físicamente, extravagante en su forma de vestir, pero inteligente, imaginativa, inquieta, vitalista y a pesar de su corta edad, con la suficiente sensatez a la hora de afrontar su juventud. En definitiva, un ser extraordinario pero también de lo más normal y común a cualquier otro joven de su edad, logrando nos sintiésemos reflejados e identificados con sus historias y experiencias en una etapa complicada y llena de cambios como es la adolescencia.

Blossom significa agua en hebreo, aparte de ser una variedad de flor.

Hija de padres judíos y nieta de refugiados del Holocausto en EE.UU. Mayim comenzó a finales de los 80, y con sólo once años, en el mundo de la interpretación, siendo su primer papel en la película Eternamente amigas 1988 de Garry Marshall, por el que consigue el premio Young Artist Award. Al año siguiente intervino en la película de terror Pacto de sangre.

Mayim Bialik y Jennifer Aniston en la telecomedia Molloy 1990.

Participó también en algunos episodios de varias series televisivas como Beauty and the Beast, The Facts of Life, Webster, MacGyver, Murphy Brown y Un médico precoz. En 1990 protagonizó su primera telecomedia, Molloy, contando solamente con una temporada.


Pero su gran oportunidad tendría lugar en 1991 con la serie juvenil Blossom, al ser seleccionada para interpretar el papel protagonista de una adolescente, llamada Blossom Russo, que vive con su padre y dos hermanos, teniendo como principal confidente a su mejor amiga.


La serie era un relato diario de la vida y problemas cotidianos de una joven durante la adolescencia, con la ausencia de su madre muy presente. Asistimos a momentos en la vida de Blossom como su primer día en el instituto, su primera regla, su primer beso, su primer novio, etc... Temas recurrentes en la mayoría de series juveniles, con la diferencia que en Blossom eran tratados de forma sensata, ante los que cualquier joven pudiera sentirse identificado y sacar una lección importante.


Blossom era una joven que podría pasar totalmente desapercibida por su apariencia física, de impronta nariz y no especialmente guapa, sin embargo, su personalidad la hacía especial y única, que se reflejaba tanto en su forma extravagante de vestir, siendo recordada especialmente por sus sombreros, y sobre todo, por su inteligencia y gran sensatez ante la vida, mucho más que el resto de miembros de su familia.


Pues el hogar de los Russo no representaba el paradigma de familia feliz, ante una madre ausente que había decidido irse a vivir a París por temas profesionales; un padre, Nick Russo (Ted Wass), de profesión músico, obligándole trasladar a casa su estudio de grabación, para así poder ejercer mejor como padre, tarea ante la que se ve desbordado; y dos hermanos, Anthony (Michael Stoyanov), el mayor, y al que Blossom tenía como consejero, a la vez que a este le servía para reforzar su autoestima tras superar un pasado de adición a las drogas y al alcohol; Joey (Joey Lawrence), el mediado, el guaperas de la familia pero inconsciente y nada responsable con la cabeza puesta mas bien en las chicas que en otra cosa. Aparte estaba la mejor amiga de Blossom, Six LeMeure (Jenna von Oÿ), aún siendo completamente diferentes era su principal confidente, seguro recordaréis por su forma de hablar desenfrenada y porque pasaba mucho tiempo en casa de Blossom.

Una de las tres cabeceras contó la serie Blossom, y por cuya sintonía es especialmente recordada.

La serie fue creada por Don Reo y emitida por la NBC, prolongándose durante cinco temporadas (1991-1995) con un total de ciento catorce episodios de veinticinco minutos de duración cada uno. La mayoría de los capítulos fueron dirigidos por Bill Bixby. 


La serie logró una gran éxito a nivel mundial, incluso llevó a que se sacase al mercado la muñeca Blossom. Si hay un país donde fue significativo su éxito ese fue España, al emitirse en prime time en la primera cadena, posteriormente fue repuesta en varias ocasiones también a través de la segunda cadena. 


Lo que parecía una prometedora carrera como actriz, nada mas finalizar la serie Blossom, Mayim prefirió centrarse en sus estudios. Terminada la educación secundaria fue aceptada en dos de las más prestigiosas universidades del mundo, Harvard y Yale, a pesar de que prefirió matricularse en UCLA por la cercanía a la casa de sus padres. Allí se doctoró en neurociencia, presentando una tesis sobre el trastorno obsesivo-compulsivo en adolescentes, conocido como síndrome de Prader-Willi. A Mayim no le ocurrió lo que a muchos niños prodigio que se han muerto de éxito al alcanzar la fama, si no todo lo contrario, seguramente le sirvió para la vida real su interpretación de Blossom.


Ya en el 2000 contrae matrimonio y decide realizarse como madre contando en la actualidad con dos hijos criados y educados de la forma más natural posible en base a la corriente holística, siendo portavoz a nivel nacional, en su país EE.UU., de la Red Integral de Madres holística Por otro lado, es cofundadora y presidenta de la rama juvenil de la comunidad judía de Libre Préstamo orientada al estudio de los textos y a los valores tradicionales judíos. Pues a parte de ser descendiente de judíos cursó la licenciatura de hebreo y estudios judaicos. Y por si no fuera poco, es una gran aficionada al baile, clases que tomó durante los descansos de la serie Blossom junto a su compañera Jenna Von Öy, además de tocar el piano, trompeta y bajo. Vamos, un chica con múltiples facetas e inquietudes que no ha perdido el tiempo.

Mayim interpreta a Amy Farrah Fawler, la amiga de Sheldon Cooper en la telecomedia The Big Bang Theory 2010.

Sin olvidar el mundo de la interpretación, también ha tenido tiempo para ir matando de vez en cuando el gusanillo interpretativo, al realizar algunos trabajos ocasionales para cine y televisión. Prestó su voz a series de animación como Las aventuras de Johnny Quest, Oye, Arnold, Johnny Bravo o Kim Possible, labor que ha repetido en videojuegos como X Men 2: la venganza de Lobezno. También participó como actriz invitada en series como Fat Actress, Siete en el paraíso, Larry David y Diario secreto de una adolescente. En 2006 estrenó la película independiente Kalamazoo. En 2010 intervenido en varios episodios de la tercera y cuarta temporada de la telecomedia The Big Bang Theory, dando vida a Amy Farrah Fawler, la amiga de Sheldon Cooper (Jim Parsons). En 2011 estrenará la película The Chicago 8.


De Blossom he aprendido muchas cosas, pero si tengo que destacar una, esa es que cada día el sol debe acabar brillando.


2 comentarios:

  1. Gran serie Blossom. Si no recuerdo mal, David Schwimmer tuvo un cameo haciendo de novio mayor, divorciado y con hijos de Six, y me parece recordar que también apareció Matt LeBlanc (aunque si apareció, le robó el nombre y el personaje a Joey Russo), pero esto lo tengo mas difuso porque también me suena de Matrimonio con hijos.

    Por cierto, grande Bill Bixby.

    ResponderEliminar
  2. No es que sea descendiente de judios, es que es judia, lo dices como si fuera tataranieta de un judio...

    ResponderEliminar