jueves, 13 de octubre de 2011

30 años de 'Verano Azul'.



Con motivo del 30 aniversario de la primera emisión de la mítica serie Verano Azul. El ayuntamiento de Nerja ha programado una serie de actos conmemorativos en reconocimiento a Verano Azul, por el valor supuso para dicha localidad malagueña de cara su proyección turística tanto nacional como internacional. Actos que dieron comienzo el pasado 3 de septiembre dentro del Día del Turista, nombrando a Miguel Joven (Tito) Embajador Turístico de Nerja 2011 e imponiéndole el Escudo de Oro de Nerja. Para a continuación inaugurar una oficina de información turística centrada en Verano Azul y que pasará a ser atendida por el propio Miguel. Celebración que se completó este 11 de octubre, fecha en la que se emitió por primera vez Verano Azul allá por el año 1981, con la reunión de sus principales protagonistas salvo el desaparecido Antonio Ferrandis y el que fue director de la serie Antonio Mercero, afectado de alzheimer. El reencuentro de la pandilla y Julia tuvo como punto de partida el Paseo Balcón de Europa, donde se fotografiaron y unieron sus manos en un particular corro. Para luego subirse a una carroza, imitación de La Dorada de Chanquete, a la que siguieron decenas de ciclistas con la sintonía de la serie sonando de fondo, en un recorrido que les llevó por el centro de Nerja hasta llegar al parque de Verano Azul, donde se rindió un sentido homenaje a Antonio Ferandis,  y al que se acompañó con una suelta de globos blancos. Para finalizar en la playa de Burriana, donde todos los protagonistas han compartido un almuerzo en el merendero que regenta Ayo.

Los protagonistas de Verano Azul reunidos en Nerja con motivo del 30 aniversario de la primera emisión de la serie.


Secretos de rodaje de Verano Azul.

Coincidiendo con la efeméride por el 30 aniversario de la primera emisión de Verano Azul. Juanjo Sánchez Vila, que fue auxiliar de producción de la serie, cuenta algunas anécdotas en torno al comienzo y forma de rodaje de la misma.

Aunque Verano Azul comenzó a emitirse el 11 de octubre de 1981, su rodaje se inició dos años antes, en concreto el 21 de agosto de 1979, y el sistema de rodaje estaba organizado para grabar por escenarios sin seguir el orden cronológico de los guiones o capítulos. En su inicio sólo contaron con los guiones de diez capítulos de los diecinueve en total contó la serie. Y como quedaba medio verano se optó por las grabar las secuencias de playa dejando el resto para más adelante.

El hecho de que Verano Azul fuera una serie rodada casi toda en escenarios naturales, con un gran porcentaje de exteriores y sonido en directo, propició que las dificultades y situaciones curiosas se diesen con gran facilidad. Paso ahora a desgranar algunas y que he clasificado en tres apartados.


En torno a los personajes y equipo técnico...

En primer lugar, el personaje de Tito (Miguel Joven) surge de un casting improvisado en el momento que el titular, debido a su corta edad y falta de experiencia, se ve impresionado por todo aquello teniendo que ser sustituido, y se opta por el hijo de una camarero del chiringuito donde rodaban. Por otro lado, los protagonistas principales de la serie, los chavales, Antonio Ferrandis y Julia permanecieron en Nerja durante los dieciséis meses duró el rodaje, finalizando este en diciembre de 1980. El resto de actores acudían a Nerja únicamente cuando les correspondía grabar su escena. El equipo técnico que también permaneció en Nerja durante los dieciséis meses de grabación se implicó hasta el punto con la localidad malagueña  y sus gentes, que crearon un equipo de fútbol, Verano Azul C.F., participando durante su estancia en la liga local, y cuyos encuentros se celebraban los sábados por la tarde durante el descanso de rodaje de la serie.

Equipo Verano Azul C.F.


En torno al lugar y condiciones ambientales...

La elección de Nerja como lugar de rodaje se debió, entre otras cosas, a que estadísticamente garantizaba un clima con más de trescientas días de sol al año y a que el tono algo oscuro de sus playas ayudaba a una mejor fotografía, pues evitaba la excesiva luminosidad que reflejaban las playas de arenas blancas.

Aún así las inclemencias del tiempo, ya fuese lluvia, niebla constituían un contratiempo importante para el equipo de grabación. De tal forma que se solucionaba con rodajes en interiores o en la cueva de Nerja, lo que se conoce como cover alternativo. Tal fue así, que estaba previsto la serie contase con veinte capítulos, al final resultaron diecinueve al descartar definitivamente el capítulo de La excursión, que coincidía en exteriores básicamente, pero por temas de climatológicos y de permisos se fue postergando hasta el punto que ya no quedaban días disponibles y se habían agotado todos los cover alternativos.

 Efecto lluvia provocada sobre la casa de Julia.

Aparte de las inclemencias del tiempo, tuvieron que salir al paso de las dificultades encontraron sobre el terreno a la hora de tener que desplazar los vehículos y material de rodaje por zonas escarpadas, caminos estrechos, como les ocurrió en la Cueva del Gato Verde o Cala Chica. O incluso hacer frente a los ruidos que distorsionaban el sonido ambiente en directo de rodaje.

Otras curiosidades fueron la utilización por parte del equipo técnico de las sandalias cangrejeras para poder moverse con facilidad por la arena de la playa sin quemar los pies o lastimarse con pequeñas piedras. Así como la grabación de las escenas de remojo en la playa se reservaban para el final, para evitar pérdidas de tiempo a la hora de tener que secar el pelo de los protagonistas.


En torno a ciertos emblemas de la serie...

Cabe señalar, que La Dorada no era un barco, si no un decorado que se construyó en los estudios de Prado del Rey por carpinteros y pintores de TVE. Al final lo que quedó como recuerdo en Nerja fue una réplica de La Dorada.

El cementerio, donde fue enterrado Chanquete, fue creado para la ocasión y no fue en Nerja si no en Almuñécar, en el conocido Peñón del Santo, que sirve como mirador. Y entre las lápidas figuraban en el cementerio ficticio se optó por poner nombres de los técnicos de la serie. 

Por último, decir que el acordeón de Chanquete no sonaba y los chicos durante la sintonía sus silbidos eran mudos, los sonidos de ambos se grabaron a posteriori.


domingo, 9 de octubre de 2011

Julia Otero, una forma cuidada y elegante de hacer periodismo.


La considero como una de las mejores comunicadoras de nuestro país, reuniendo en su personalidad elementos clave para triunfar en esto de los medios de comunicación, tales como: inteligencia, atractivo, elegancia, independencia, con sentido del humor y sobre todo no creérselo mucho, y sin tener la necesidad de estar cada día la recuerden lo buena que es, ni la atribuyan ningún reino ni corona. Lo suyo es la prudencia, la humildad, pues en este mundo de los medios un día puedes estar en lo más alto, mañana caer a lo más bajo. Lo importante es permanecer, sin ataduras, ni atender modas pasajeras, sino un único compromiso con el espectador o radioyente en ofrecer aquello que debes hacer y para lo que vales.


Estoy seguro, no sería el primero o primera que le llevaría a pensar la primera vez vio a Julia Otero, aparentaba ser sólo una cara bonita, además tener un buen físico, y que estaría para lucir y alegrar la vista a más de uno o una. Sin embargo, para ella no hay cliché o estereotipo que valga, nos equivocaríamos por completo si pensásemos así. Julia es de esas mujeres que para demostrar lo buenas que son no tienen por qué renunciar a su feminidad, y se vale de sus mejores armas y encantos como es su físico y atractivo en un medio donde la imagen lo impregna todo, no quedándose sólo en eso si no demostrando con constancia, esfuerzo y fe en si misma lo gran comunicadora que fue y sigue siendo.


No pasó desapercibida, pero ya no me refiero tanto a su belleza física, que también, si no por otros aspectos de su personalidad igual de bellos. A pesar que ella es de las que se consideran sobrias en modos y formas, sin estridencias a la hora de pasar por la vida, pero sin duda marcó y sorprendió en una época donde no era habitual tener en prime time y al frente de un programa de entrevistas a importantes personalidades a una chica rubia, guapa, elegante y que a la vez fuese inteligente y con rico vocabulario. Fue precisamente, por su particular y dulce voz y gusto por el lenguaje, su sonrisa y guiño cómplice al telespectador, como fue conquistando a la audiencia, junto a aquellos peinados que en sus inicios con los que tanto se la identificó, y como no por su atractivo físico que supo manejar a la perfección en su coqueteo con la cámara, encontrando en los medios su mejor forma de expresión, consiguiendo que no sólo se quedase en eso, sino combinado con su inteligencia y talento como periodista y entrevistadora, sin complacencias, dando algún que otro pellizco al entrevistado pero de una forma elegante e inteligente.


Fiel a sí misma, celosa de su vida personal, sabedora de cual es el lugar del periodista y hasta donde se puede llegar en la profesión, comprometida, combativa cuando lo requería, nunca le ha hecho falta distraer la atención del telespectador o radioyente con montajes o sensacionalismos.


Julia Otero, siendo muy pequeña, se trasladó junto a su familia a Barcelona de su tierra natal Galicia. Sus aspiraciones y formación iniciales no pasaban por el mundo del periodismo, su encuentro digamos fue casual, gracias a un amigo que le propuso acompañase a un programa en el que trabajaba dedicado al cine en Radio Sabadell. Julia no lo dudó, sintiendo una fuerte atracción hacia el medio que no sólo hizo la sustitución de su amigo sino que llegó a convertirse en la directora y presentadora del programa. A partir de eso momento realiza un amplio periplo por diferentes emisoras de la capital catalana, desempeñando funciones de redactora o presentadora. Su paso por Radio Juventud, Radio Miramar, hasta que es fichada por la Cadena Cope en 1986 para dirigir y presentar un programa de participación en la madrugada Crónica del alba, sirvieron para afianzar más si cabe su pasión por dicho medio.

Su carrera televisiva se inicia en 1987 con un programa de debate Una historia particular que se emitía en directo en el circuito catalán de TVE. Año también de su matrimonio con el periodista Ramón Pellicer, del cual se separó seis años después.


Sin embargo, su mayor popularidad se debió cuando TVE le ofrece en la temporada 1988-89 el concurso 3x4, emitiéndose en la franja de mediodía en torno a la 13.30 horas, alcanzando elevados índices de audiencia y popularidad. 


Después del éxito de 3x4, TVE encargó a Julia la dirección y presentación del programa La Luna, que en un principio sólo se emitió para Cataluña pero no tardó dar su salto a nivel nacional, un programa donde las entrevistas a personalidades ilustres y de máxima actualidad del momento se combina junto a actuaciones musicales. Por dicho trabajo recibió en 1989 un premio Ondas.


En nuestro recuerdo queda una faceta poco conocida de la periodista cuando en 1990 dirige y pone en marcha por primera vez en TVE el especial navideño Telepasión Española, convirtiéndose en todo un clásico por Navidad durante más de una década, donde rostros conocidos de TVE por un día dejaban sus facetas habituales y hacían el esfuerzo de cantar e interpretar un tema musical. Fue el debut de Julia Otero como cantante al interpretar el clásico Blue Moon, y del cual tanto se habló. Sin duda uno de los más recordados.


En 1991 dirigió y presentó en TVE La Ronda, un programa de entrevistas y debate que contaba con la particularidad que a partir de un texto original un actor se encargaba de escenificar como prólogo al debate. Y donde cada entrevista se realizaba con una escenografía diferente sobre un fondo blanco. Un programa muy cuidado estéticamente que tanto caracterizó los trabajos de Julia Otero para televisión.


Es en 1991 cuando vuelve a la radio, medio que la vio nacer profesionalmente, y lo hace en Onda Cero con La Radio de Julia. El programa se emitía en un principio en las madrugadas, el nivel de audiencia fue tan alto que en la temporada siguiente amplió sus contenidos y pasó a emitirse por la tarde, consiguiendo no sólo el liderazgo en su franja horaria sino también un Ondas en 1994.

En 1992 presenta Jocs de Nit en TV3 que le permitió entrevistar a las más importantes figuras del momento aprovechando los Juegos Olímpicos de Barcelona, como el baloncestista estadounidense Magic Johnson.

Ya en 1993 se inicia en su faceta como productora dirigiendo el concurso Los cinco sentidos para Antena 3 TV.

En 1995 regresó a TVE con Un paseo por el tiempo, programa que tenía como fondo la entrevista, donde se relataban los acontecimientos más significativos de la vida del personaje y del período histórico que le tocó vivir.

En septiembre de 1998 Julia vuelve a la televisión para presentar el programa informativo La semana que viene que estuvo en antena durante trece semanas en Telecinco. En la noche de los domingos el magazine de noticias adelantaba los acontecimientos de la semana siguiente.

En enero de 1999 entra el grupo Telefónica en el accionariado de Onda Cero, siendo el 2 de agosto, mientras Julia disfrutaba de sus vacaciones veraniegas, los nuevos propietarios deciden la suspensión del programa La Radio de Julia, líder de audiencia de su franja horaria. Fueron innumerables las muestras de apoyo a la periodista, dando una rueda de prensa el 8 de septiembre agradeciendo el apoyo recibido así como calificando de mentiras los motivos o razones por las que se le había suspendido su programa.


Le siguieron presentaciones, colaboraciones con importantes diarios durante el año siguiente a su despido, hasta que acepta una oferta recibe de TV3 para presentar un magazine de tarde La Columna, el cual contó con hasta cuatro temporadas consolidando las tardes de la televisión autonómica catalana, recibiendo por ello importantes reconocimientos, entre ellos, el premio por haberse convertido en una alternativa digna a la oferta de perfil bajo de las tardes televisivas y el premio a la Mejor Comunicadora de Programas de entretenimiento, así como Mejor Programa de entretenimiento.


Será en 2004 cuando se despide de sus espectadores emocionada con un "fins sempre", pues había aceptado una oferta de TVE para presentar en TVE1 Las cerezas, un programa de entrevistas, humor y debate, una apuesta por la televisión basada en la palabra que obtuvo unos niveles de audiencia dignos durante las dos temporadas tuvo el programa.

El 2006 supuso el regreso de Julia Otero a la radio. De la mano de Luis del Olmo, presentó el último tramo de Protagonistas en Punto Radio durante una temporada. Hasta que en 2007 recibe una oferta de Onda Cero, para volver a las tarde y presentar Julia en la Onda. Su buena relación personal con José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y accionista mayoritario de Onda Cero, permite su regreso a esta cadena.



domingo, 2 de octubre de 2011

Las hermanas Hurtado, ‘esas que ustedes saben...’.


Si nos referimos a las hermanas Hurtado, no podemos dejar de relacionar con Un, dos, tres... responda otra vez. Programa en el que consiguieron enorme popularidad gracias al papel de Tacañonas. Unos personajes que parecían sacados de otra época pero que encajaron a la perfección en la mecánica del concurso ideado por Chicho Ibáñez Serrador. Y a pesar del carácter negativo de sus personajes consiguieron ganarse el cariño, respeto y admiración de millones de telespectadores cautivados por su humor ingenioso, irónico, un tanto provocador y mordaz que las llevó a convertirse en uno de los personajes imprescindible y de mayor permanencia dentro del concurso, además de únicas e irrepetibles en la historia de nuestra televisión.


Las Tacañonas aparecieron por primera vez, el 20 de agosto de 1982, en la tercera etapa del concurso, como nietas de don Cicuta y provenientes del Tacañón del Todo. Se caracterizaban por su avaricia, puritanismo y venganza hacia los concursantes. Por un lado, estaba la Viuda de Poco (Paloma), erigiéndose en representación de las tres Tacañonas, era la más avariciosa, siendo frecuentes sus continuos reproches a Mayra sobre los dispendios del programa, aparte el nerviosismo le producía cada vez que las secretarias accionaban la máquina que daba la cantidad por la que se pagarían las respuestas durante la tanda de preguntas; de otro, estaba Mari Puri (Fernanda), muy recatada, se escandalizaba por casi todo, especialmente por los insinuantes escotes y vestimentas lucían las secretarias.

Primera aparición de Las Tacañonas en Un, dos, tres... responda otra vez (20 de agosto de 1982).

En su desprecio hacia los concursantes, y que mostraban desde el comienzo de la tanda de preguntas, se afanaban en conseguir que los mismos diesen el menor número de respuestas, y así ganasen el menor dinero posible. Para ello, su tarea consistía, por un lado, en controlar el tiempo, sirviéndose de un reloj con un sonido característico que iba marcando el paso de los segundos dados para responder los concursantes, y al que ponía fin la Viuda de poco haciendo sonar una campana a la voz de ¡campana y se acabó!. Y de otro, en el que destacaba especialmente la Seño (Teresa), era el estar atenta a las equivocaciones en las respuestas daban los concursantes interrumpiendo a través del tintineo de una campanilla que accionaba para pasar a explicarles en forma de rima el fallo habían cometido, y si no tenía respuesta la Viuda de poco invocaba la voz de los Supertacañones, cuadrándose las tres con la mano en el pecho ante su explicación.

Las Tacañonas invocando la voz de los Supertacañones.

Pero la venganza hacia los concursantes no terminaba en la tanda de preguntas, a partir de la cuarta temporada, durante la subasta, en ciertas ocasiones las Tacañonas hacían acto de presencia sometiendo a los propios concursantes a una serie de pruebas con tal de conseguir dejarlos en el mayor de los ridículos y bastante perturbados para poder llevar con acierto la subasta.

Actuación de las hermanas Hurtado en la subasta del programa dedicado a los comics (6 de julio de 1987).

Aunque las recordemos siempre juntas, las hermanas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, se iniciaron profesionalmente por separado participando en teatro, cine o televisión. En plena coincidencia con la época del destape las lleva a replantearse su carrera profesional, ante la falta de ofertas reciben de productores y directores al no querer claudicar ha tener que desnudarse para conseguir papeles y así poder trabajar. En esto que se arman de valor y deciden crear en 1979 el grupo cómico musical Las Hurtado, resultó llamativo, aparte que no había precedentes en nuestro país. Sin embargo, sus comienzos no fueron fáciles, a pesar de contar siempre con el apoyo de amigos y familia, en particular, de su madre la gran actriz Mary Carrillo y su padre el director teatral Diego Hurtado, se vieron obligadas a compaginar con otros trabajos para poder ir costeando sus espectáculos. Pero, gracias a su atrevimiento, confianza y respeto se profesaban entre ellas, aparte de su talento para lo cómico, siendo capaces al mismo tiempo que interpretar, cantar y bailar, hizo que fueran consiguiendo gran éxito en la sala madrileña Nueva Romana por la que pasaron su espectáculo El Show de las Hurtado.


Las Hurtado no tardaron en pasar a formar parte del imaginario de personajes de Ibáñez Serrador de su Un, dos, tres...responda otra vez, una vez que ya se habían dado a conocer al gran público en programas de televisión como Aplauso, al que llevaron algunas de sus actuaciones que formaban parte del espectáculo El show de las Hurtado, así como haber protagonizado la película de Javier Aguirre, En busca del huevo perdido 1982.

Actuación de Las Hurtado en Aplauso 1980.

Chicho Ibáñez Serrador aunque ya las conocía, pues Paloma y Teresa habían trabajado con él en un par de ocasiones, decide ver en directo el grupo cómico que las tres habían formado, y le debió gustar que no duda en contratarlas para Un, dos, tres... responda otra vez, una vez que uno de los componentes de Martes y Trece renuncia a presentar la tercera etapa del programa. Esto lleva a Chicho a cambiar de planes y decide dejar la presentación en manos enteramente de mujeres, convirtiéndose en uno de los pioneros en hacerlo.

Mayra Gómez Kemp junto a las hermanas Hurtado.

Fue un gran acierto, pues difícilmente se puede concebir Un, dos, tres... sin la presencia de Mayra y que no decir de las Tacañonas. Estas últimas hasta doce años permanecieron en el programa. Las hermanas Hurtado achacan su éxito, en parte, a que ellas siempre tuvieron claro que había que saber aceptar en todo momento los caprichos de Chicho, y además de obedecerle, no había que olvidar que por encima de todo había que estar al servicio del programa, pues ya podías ser muy guapa y con talento pero si no tenías claro lo anterior, acabarías fuera del programa más pronto que tarde.

Las Hurtado interpretando el tema Hala vamos, hala venimos.

Las Hurtado sin duda que conocieron esa regla de oro y cumplieron siempre a pesar de ciertas “fechorías” les hizo Chicho, cuando decide no renovarlas para la cuarta temporada del programa, en un intento por seguir el ejemplo de Un, dos, tres alemán o holandés donde no existía la figura de las Tacañonas, planeando poner en su lugar a una nueva azafata entrada en años, haciéndose llamar, Eugenia Enchufols (Eugenia Roca), pero no le convence y vuelve a sus Tacañonas. Estas sin rechistar aceptan poniendo como condición, les permita participar en la subasta y es cuando ponen de moda el Hala vamos, hala venimos, y debido a su éxito llegó a convertirse en single, además de formar parte del disco El Show del Un, dos, tres se sacó durante la cuarta temporada del programa. O, cuando en los 90, en un nuevo intento por adaptar la figura de las Tacañonas a los nuevos tiempos, decide que Las Hurtado pasarían a ser Las Derrochonas, sobrinas de Las Tacañonas, cuyo objetivo no era otro que malgastar todo el dinero habían ahorrado sus tías, permaneciendo dos temporadas, hasta que en 1993 Chicho decide volver recuperar a Las Tacañonas.

Primera aparición de Las Derrochonas en Un, dos, tres...responda otra vez (2 de octubre de 1992).

A punto de comenzar la novena temporada del concurso. Paloma, la mayor de las hermanas Hurtado, en una desafortunada tarde de octubre de 1993, recibe un balazo en la cara mientras iba paseando por la calle, al disparársele fortuitamente el arma a un policía. Esto trastoca los planes de Chicho Ibáñez Serrador. Si bien decide contar con Teresa y Fernanda, añade dos nuevos personajes procedentes de Tacañón del Todo: la tía Virtudes (Mercé Comes) y la tía María Purificación (Vicky Plana). Ambas provenían de la compañía teatral La Cubana. Paloma regresaría al programa en enero de 1994.

Regreso tras el accidente de Paloma Hurtado a Un, dos, tres... responda otra vez.

Tras finalizar Un, dos, tres... las hermanas Hurtado prácticamente también ponen fin a su trayectoria como trío artístico, en gran medida favorecido por el hecho de que Paloma decide trasladarse a vivir a EE.UU. una vez que contrae matrimonio con un norteamericano. Teresa y Fernanda van reduciendo paulatinamente sus apariciones públicas, apareciendo únicamente de forma ocasional en algunas series de televisión. La enfermedad padecen sus padres hace que se centren en el cuidado de los mismos hasta su muerte.

Mary Carrillo junto a sus hijas Paloma, Fernanda y Teresa Hurtado.

En la actualidad, las gemelas Fernanda y Teresa Hurtado se han embarcado con notable éxito en un nuevo proyecto en el que conjugan humor, arte y complicidad del público a través de unas charlas concierto combinado con una tendencia artística conocida como Sindoi Life (vida de gemelas) que las ha llevado a exponer sus obras en reconocidas galerías tanto españolas como internacionales, es el caso de la prestigiosa Galería Schubert de Milán.