domingo, 2 de octubre de 2011

Las hermanas Hurtado, ‘esas que ustedes saben...’.


Si nos referimos a las hermanas Hurtado, no podemos dejar de relacionar con Un, dos, tres... responda otra vez. Programa en el que consiguieron enorme popularidad gracias al papel de Tacañonas. Unos personajes que parecían sacados de otra época pero que encajaron a la perfección en la mecánica del concurso ideado por Chicho Ibáñez Serrador. Y a pesar del carácter negativo de sus personajes consiguieron ganarse el cariño, respeto y admiración de millones de telespectadores cautivados por su humor ingenioso, irónico, un tanto provocador y mordaz que las llevó a convertirse en uno de los personajes imprescindible y de mayor permanencia dentro del concurso, además de únicas e irrepetibles en la historia de nuestra televisión.


Las Tacañonas aparecieron por primera vez, el 20 de agosto de 1982, en la tercera etapa del concurso, como nietas de don Cicuta y provenientes del Tacañón del Todo. Se caracterizaban por su avaricia, puritanismo y venganza hacia los concursantes. Por un lado, estaba la Viuda de Poco (Paloma), erigiéndose en representación de las tres Tacañonas, era la más avariciosa, siendo frecuentes sus continuos reproches a Mayra sobre los dispendios del programa, aparte el nerviosismo le producía cada vez que las secretarias accionaban la máquina que daba la cantidad por la que se pagarían las respuestas durante la tanda de preguntas; de otro, estaba Mari Puri (Fernanda), muy recatada, se escandalizaba por casi todo, especialmente por los insinuantes escotes y vestimentas lucían las secretarias.

Primera aparición de Las Tacañonas en Un, dos, tres... responda otra vez (20 de agosto de 1982).

En su desprecio hacia los concursantes, y que mostraban desde el comienzo de la tanda de preguntas, se afanaban en conseguir que los mismos diesen el menor número de respuestas, y así ganasen el menor dinero posible. Para ello, su tarea consistía, por un lado, en controlar el tiempo, sirviéndose de un reloj con un sonido característico que iba marcando el paso de los segundos dados para responder los concursantes, y al que ponía fin la Viuda de poco haciendo sonar una campana a la voz de ¡campana y se acabó!. Y de otro, en el que destacaba especialmente la Seño (Teresa), era el estar atenta a las equivocaciones en las respuestas daban los concursantes interrumpiendo a través del tintineo de una campanilla que accionaba para pasar a explicarles en forma de rima el fallo habían cometido, y si no tenía respuesta la Viuda de poco invocaba la voz de los Supertacañones, cuadrándose las tres con la mano en el pecho ante su explicación.

Las Tacañonas invocando la voz de los Supertacañones.

Pero la venganza hacia los concursantes no terminaba en la tanda de preguntas, a partir de la cuarta temporada, durante la subasta, en ciertas ocasiones las Tacañonas hacían acto de presencia sometiendo a los propios concursantes a una serie de pruebas con tal de conseguir dejarlos en el mayor de los ridículos y bastante perturbados para poder llevar con acierto la subasta.

Actuación de las hermanas Hurtado en la subasta del programa dedicado a los comics (6 de julio de 1987).

Aunque las recordemos siempre juntas, las hermanas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, se iniciaron profesionalmente por separado participando en teatro, cine o televisión. En plena coincidencia con la época del destape las lleva a replantearse su carrera profesional, ante la falta de ofertas reciben de productores y directores al no querer claudicar ha tener que desnudarse para conseguir papeles y así poder trabajar. En esto que se arman de valor y deciden crear en 1979 el grupo cómico musical Las Hurtado, resultó llamativo, aparte que no había precedentes en nuestro país. Sin embargo, sus comienzos no fueron fáciles, a pesar de contar siempre con el apoyo de amigos y familia, en particular, de su madre la gran actriz Mary Carrillo y su padre el director teatral Diego Hurtado, se vieron obligadas a compaginar con otros trabajos para poder ir costeando sus espectáculos. Pero, gracias a su atrevimiento, confianza y respeto se profesaban entre ellas, aparte de su talento para lo cómico, siendo capaces al mismo tiempo que interpretar, cantar y bailar, hizo que fueran consiguiendo gran éxito en la sala madrileña Nueva Romana por la que pasaron su espectáculo El Show de las Hurtado.


Las Hurtado no tardaron en pasar a formar parte del imaginario de personajes de Ibáñez Serrador de su Un, dos, tres...responda otra vez, una vez que ya se habían dado a conocer al gran público en programas de televisión como Aplauso, al que llevaron algunas de sus actuaciones que formaban parte del espectáculo El show de las Hurtado, así como haber protagonizado la película de Javier Aguirre, En busca del huevo perdido 1982.

Actuación de Las Hurtado en Aplauso 1980.

Chicho Ibáñez Serrador aunque ya las conocía, pues Paloma y Teresa habían trabajado con él en un par de ocasiones, decide ver en directo el grupo cómico que las tres habían formado, y le debió gustar que no duda en contratarlas para Un, dos, tres... responda otra vez, una vez que uno de los componentes de Martes y Trece renuncia a presentar la tercera etapa del programa. Esto lleva a Chicho a cambiar de planes y decide dejar la presentación en manos enteramente de mujeres, convirtiéndose en uno de los pioneros en hacerlo.

Mayra Gómez Kemp junto a las hermanas Hurtado.

Fue un gran acierto, pues difícilmente se puede concebir Un, dos, tres... sin la presencia de Mayra y que no decir de las Tacañonas. Estas últimas hasta doce años permanecieron en el programa. Las hermanas Hurtado achacan su éxito, en parte, a que ellas siempre tuvieron claro que había que saber aceptar en todo momento los caprichos de Chicho, y además de obedecerle, no había que olvidar que por encima de todo había que estar al servicio del programa, pues ya podías ser muy guapa y con talento pero si no tenías claro lo anterior, acabarías fuera del programa más pronto que tarde.

Las Hurtado interpretando el tema Hala vamos, hala venimos.

Las Hurtado sin duda que conocieron esa regla de oro y cumplieron siempre a pesar de ciertas “fechorías” les hizo Chicho, cuando decide no renovarlas para la cuarta temporada del programa, en un intento por seguir el ejemplo de Un, dos, tres alemán o holandés donde no existía la figura de las Tacañonas, planeando poner en su lugar a una nueva azafata entrada en años, haciéndose llamar, Eugenia Enchufols (Eugenia Roca), pero no le convence y vuelve a sus Tacañonas. Estas sin rechistar aceptan poniendo como condición, les permita participar en la subasta y es cuando ponen de moda el Hala vamos, hala venimos, y debido a su éxito llegó a convertirse en single, además de formar parte del disco El Show del Un, dos, tres se sacó durante la cuarta temporada del programa. O, cuando en los 90, en un nuevo intento por adaptar la figura de las Tacañonas a los nuevos tiempos, decide que Las Hurtado pasarían a ser Las Derrochonas, sobrinas de Las Tacañonas, cuyo objetivo no era otro que malgastar todo el dinero habían ahorrado sus tías, permaneciendo dos temporadas, hasta que en 1993 Chicho decide volver recuperar a Las Tacañonas.

Primera aparición de Las Derrochonas en Un, dos, tres...responda otra vez (2 de octubre de 1992).

A punto de comenzar la novena temporada del concurso. Paloma, la mayor de las hermanas Hurtado, en una desafortunada tarde de octubre de 1993, recibe un balazo en la cara mientras iba paseando por la calle, al disparársele fortuitamente el arma a un policía. Esto trastoca los planes de Chicho Ibáñez Serrador. Si bien decide contar con Teresa y Fernanda, añade dos nuevos personajes procedentes de Tacañón del Todo: la tía Virtudes (Mercé Comes) y la tía María Purificación (Vicky Plana). Ambas provenían de la compañía teatral La Cubana. Paloma regresaría al programa en enero de 1994.

Regreso tras el accidente de Paloma Hurtado a Un, dos, tres... responda otra vez.

Tras finalizar Un, dos, tres... las hermanas Hurtado prácticamente también ponen fin a su trayectoria como trío artístico, en gran medida favorecido por el hecho de que Paloma decide trasladarse a vivir a EE.UU. una vez que contrae matrimonio con un norteamericano. Teresa y Fernanda van reduciendo paulatinamente sus apariciones públicas, apareciendo únicamente de forma ocasional en algunas series de televisión. La enfermedad padecen sus padres hace que se centren en el cuidado de los mismos hasta su muerte.

Mary Carrillo junto a sus hijas Paloma, Fernanda y Teresa Hurtado.

En la actualidad, las gemelas Fernanda y Teresa Hurtado se han embarcado con notable éxito en un nuevo proyecto en el que conjugan humor, arte y complicidad del público a través de unas charlas concierto combinado con una tendencia artística conocida como Sindoi Life (vida de gemelas) que las ha llevado a exponer sus obras en reconocidas galerías tanto españolas como internacionales, es el caso de la prestigiosa Galería Schubert de Milán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario