jueves, 13 de octubre de 2011

30 años de 'Verano Azul'.



Con motivo del 30 aniversario de la primera emisión de la mítica serie Verano Azul. El ayuntamiento de Nerja ha programado una serie de actos conmemorativos en reconocimiento a Verano Azul, por el valor supuso para dicha localidad malagueña de cara su proyección turística tanto nacional como internacional. Actos que dieron comienzo el pasado 3 de septiembre dentro del Día del Turista, nombrando a Miguel Joven (Tito) Embajador Turístico de Nerja 2011 e imponiéndole el Escudo de Oro de Nerja. Para a continuación inaugurar una oficina de información turística centrada en Verano Azul y que pasará a ser atendida por el propio Miguel. Celebración que se completó este 11 de octubre, fecha en la que se emitió por primera vez Verano Azul allá por el año 1981, con la reunión de sus principales protagonistas salvo el desaparecido Antonio Ferrandis y el que fue director de la serie Antonio Mercero, afectado de alzheimer. El reencuentro de la pandilla y Julia tuvo como punto de partida el Paseo Balcón de Europa, donde se fotografiaron y unieron sus manos en un particular corro. Para luego subirse a una carroza, imitación de La Dorada de Chanquete, a la que siguieron decenas de ciclistas con la sintonía de la serie sonando de fondo, en un recorrido que les llevó por el centro de Nerja hasta llegar al parque de Verano Azul, donde se rindió un sentido homenaje a Antonio Ferandis,  y al que se acompañó con una suelta de globos blancos. Para finalizar en la playa de Burriana, donde todos los protagonistas han compartido un almuerzo en el merendero que regenta Ayo.

Los protagonistas de Verano Azul reunidos en Nerja con motivo del 30 aniversario de la primera emisión de la serie.


Secretos de rodaje de Verano Azul.

Coincidiendo con la efeméride por el 30 aniversario de la primera emisión de Verano Azul. Juanjo Sánchez Vila, que fue auxiliar de producción de la serie, cuenta algunas anécdotas en torno al comienzo y forma de rodaje de la misma.

Aunque Verano Azul comenzó a emitirse el 11 de octubre de 1981, su rodaje se inició dos años antes, en concreto el 21 de agosto de 1979, y el sistema de rodaje estaba organizado para grabar por escenarios sin seguir el orden cronológico de los guiones o capítulos. En su inicio sólo contaron con los guiones de diez capítulos de los diecinueve en total contó la serie. Y como quedaba medio verano se optó por las grabar las secuencias de playa dejando el resto para más adelante.

El hecho de que Verano Azul fuera una serie rodada casi toda en escenarios naturales, con un gran porcentaje de exteriores y sonido en directo, propició que las dificultades y situaciones curiosas se diesen con gran facilidad. Paso ahora a desgranar algunas y que he clasificado en tres apartados.


En torno a los personajes y equipo técnico...

En primer lugar, el personaje de Tito (Miguel Joven) surge de un casting improvisado en el momento que el titular, debido a su corta edad y falta de experiencia, se ve impresionado por todo aquello teniendo que ser sustituido, y se opta por el hijo de una camarero del chiringuito donde rodaban. Por otro lado, los protagonistas principales de la serie, los chavales, Antonio Ferrandis y Julia permanecieron en Nerja durante los dieciséis meses duró el rodaje, finalizando este en diciembre de 1980. El resto de actores acudían a Nerja únicamente cuando les correspondía grabar su escena. El equipo técnico que también permaneció en Nerja durante los dieciséis meses de grabación se implicó hasta el punto con la localidad malagueña  y sus gentes, que crearon un equipo de fútbol, Verano Azul C.F., participando durante su estancia en la liga local, y cuyos encuentros se celebraban los sábados por la tarde durante el descanso de rodaje de la serie.

Equipo Verano Azul C.F.


En torno al lugar y condiciones ambientales...

La elección de Nerja como lugar de rodaje se debió, entre otras cosas, a que estadísticamente garantizaba un clima con más de trescientas días de sol al año y a que el tono algo oscuro de sus playas ayudaba a una mejor fotografía, pues evitaba la excesiva luminosidad que reflejaban las playas de arenas blancas.

Aún así las inclemencias del tiempo, ya fuese lluvia, niebla constituían un contratiempo importante para el equipo de grabación. De tal forma que se solucionaba con rodajes en interiores o en la cueva de Nerja, lo que se conoce como cover alternativo. Tal fue así, que estaba previsto la serie contase con veinte capítulos, al final resultaron diecinueve al descartar definitivamente el capítulo de La excursión, que coincidía en exteriores básicamente, pero por temas de climatológicos y de permisos se fue postergando hasta el punto que ya no quedaban días disponibles y se habían agotado todos los cover alternativos.

 Efecto lluvia provocada sobre la casa de Julia.

Aparte de las inclemencias del tiempo, tuvieron que salir al paso de las dificultades encontraron sobre el terreno a la hora de tener que desplazar los vehículos y material de rodaje por zonas escarpadas, caminos estrechos, como les ocurrió en la Cueva del Gato Verde o Cala Chica. O incluso hacer frente a los ruidos que distorsionaban el sonido ambiente en directo de rodaje.

Otras curiosidades fueron la utilización por parte del equipo técnico de las sandalias cangrejeras para poder moverse con facilidad por la arena de la playa sin quemar los pies o lastimarse con pequeñas piedras. Así como la grabación de las escenas de remojo en la playa se reservaban para el final, para evitar pérdidas de tiempo a la hora de tener que secar el pelo de los protagonistas.


En torno a ciertos emblemas de la serie...

Cabe señalar, que La Dorada no era un barco, si no un decorado que se construyó en los estudios de Prado del Rey por carpinteros y pintores de TVE. Al final lo que quedó como recuerdo en Nerja fue una réplica de La Dorada.

El cementerio, donde fue enterrado Chanquete, fue creado para la ocasión y no fue en Nerja si no en Almuñécar, en el conocido Peñón del Santo, que sirve como mirador. Y entre las lápidas figuraban en el cementerio ficticio se optó por poner nombres de los técnicos de la serie. 

Por último, decir que el acordeón de Chanquete no sonaba y los chicos durante la sintonía sus silbidos eran mudos, los sonidos de ambos se grabaron a posteriori.


No hay comentarios:

Publicar un comentario