sábado, 24 de noviembre de 2012

Ángeles Caso, la musa del 'Telediario'.


 

Hoy día, Ángeles Caso es una de las escritoras más reconocidas de nuestro país con una destacada y prolífica carrera literaria. Pero hubo un tiempo lejano, como ella gusta decir, en el que fue un rostro habitual de nuestra televisión. Su paso por la pequeña pantalla duró poco tiempo, pero fue quién para dejar una huella imborrable en la memoria colectiva de toda una generación de telespectadores. 


Tras finalizar la carrera de Historia del Arte y ante la escasez de salidas profesionales con las que contaba, decide probar suerte en el mundo del periodismo. En 1984 se inicia en su Asturias natal presentando el programa Asturías, aquí del centro territorial de TVE.


En seguida los directivos de TVE en Madrid se fijan en ella ofreciéndole la presentación del Telediario. La propuesta sin duda era de lo más tentadora, y cuando se es joven difícilmente se puede decir que no. Ángeles Caso sin asimilarlo demasiado acepta, integrando junto a otras jóvenes promesas del periodismo, como Concha García Campoy, Paco Lobatón, Carlos Herrera o Manuel Campo Vidal, unos telediarios completamente renovados con una imagen mucho más moderna, cercana y menos institucional propiciada por el entonces director de informativos Enric Sopena. Mientras la primera edición del Telediario estuvo formada por la pareja Manuel Campo Vidal y Concha García Campoy, la segunda edición fue ocupada en un primer momento por Carlos Herrera para sucederle después Paco Lobatón a los que acompañó Ángeles Caso.


Ángeles Caso no imaginaba nada más aparecer en el Telediario, que el telespectador se percataría hasta el punto de quedar atrapado por la belleza y fragilidad denotaba su rostro envuelto por una melena amplia, que con mirada intensa y voz entre dulce y serena acompañaba al relato de la actualidad de cada día. Un éxito que lleva a la dirección de TVE ofrecerle la presentación de otros espacios como el magazine La tarde, el cual asume durante un tiempo. Hasta que decide abandonar la televisión, para no verse encerrada en una popularidad que no buscaba ni quería. Tras un breve período en el área de Comunicación e Imagen de la Expo'92, en abril de 1988 se incorpora a la cadena Ser para presentar el programa No me hagas caso, y un año más tarde en RNE, para primero presentar y después dirigir el programa cultural El ojo crítico, hasta octubre de 1994 cuando decide abandonar el periodismo para dedicarse por entero a la literatura, su verdadera vocación.
 
Camilo José Cela y Ángeles Caso, ganador y finalista repectivamente del Premio Planeta 1994.

Su primera obra publicada fue Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita 1993, una biografía de la conocida emperatriz Sissi a la que sumó dos libros más, uno de ellos recoge la vida de la emperatriz austro-húngara a través de su álbum fotográfico y el otro un poemario de la propia emperatriz. Pero al participar en los Premio Planeta 1994 con la novela El peso de las sombras por la que consigue quedar finalista frente a todo un premio Nobel Camilo José Cela que se alzó con el premio por La cruz de San Andrés, le sirvió para relanzar su carrera literaria hasta el punto de llegar a vender más que el ganador.


Una fecunda labor literaria en la que ha ido alternando narrativa con ensayo histórico, y en la que las mujeres han sido en gran medida las grandes protagonistas de gran parte de su obra, como una de sus últimas novelas Contra el viento por la que consigue hacerse con el Premio Planeta 2009.

1 comentario: