domingo, 31 de marzo de 2013

Informe Semanal, 40 años de nuestra memoria colectiva.


Informe Semanal durante cuarenta años ha sido testigo privilegiado de algunos de los hechos y acontecimientos más destacados de nuestra historia más reciente, mostrando los cambios ha experimentado España y el Mundo en todo este tiempo, a través de más de ocho mil reportajes emitidos durante su cita semanal diaria prácticamente de manera ininterrumpida, manteniéndose fiel a un estilo de hacer y concebir el periodismo en televisión basado en el rigor y compromiso ético y profesional, que le ha valido para convertirse en unos de los espacios informativos de mayor prestigio y calidad y en el decano de la televisión en Europa, siendo además el más longevo a nivel mundial tras el programa 60 minutes de CBS.

 Parte del equipo de Semanal Informativo con  su director Pedro Erquicia en el centro de la imagen.

Fue, el 31 de marzo de 1973, cuando dio comienzo sus emisiones un nuevo programa de reportajes de actualidad con el nombre Semanal Informativo, creado y dirigido por Pedro Erquicia, y cuya mayor diferencia al Informe Semanal conocemos hoy, era que aquel iba precedido de un boletín de noticias, por lo demás ha permanecido invariable en cuanto a la estructura del programa se refiere, consistente en la emisión de cuatro historias a modo de reportaje, no ligadas necesariamente a la actualidad de la semana, de entre diez y doce minutos, centradas en cuatro grandes apartados: nacional, internacional, sociedad y cultura, que a su vez iban precedidas cada una de ellas de una breve presentación. También, en ocasiones se sumaron reportajes especiales, ya fuesen monográficos, conmemorativos y entrevistas, algunas de las cuales llegaron a realizarse en plató.

 Cabecera de Informe Semanal 1974-78.

Informe Semanal ha conseguido con los años sobrevivir a diferentes gobiernos de distinto signo político, decenas de directores generales, y de informativos. Sin que nadie se haya atrevido a tocar la esencia del programa, siquiera a mover de día y horario. Salvo en 1993, cuando probaron trasladarlo al domingo a última hora de la tarde, pero la experiencia duró bien poco. Aún así, Informe Semanal ha tenido que hacer frente a los cambios tecnológicos, pasando del blanco y negro al color, del soporte de cine, al video y después a la alta definición. Así como, pasar de tener que traducir y comprar material informativo a las agencias internacionales para la elaboración de los reportajes a la creación de los suyos propios, lo que propició se sentaran las bases de una nueva forma de trabajo en televisión que todavía sigue vigente, convirtiendo a Informe Semanal en la mejor escuela de reporteros y realizadores de nuestro país, de cuyas firmas han salido algunos de los mejores reportajes y exclusivas mundiales, haciendo de Informe Semanal una referencia obligada y todo un emblema de nuestra televisión pública, por el que ha conseguido la valoración y fidelidad de los telespectadores y el reconocimiento de la profesión, hasta el punto de convertirse en el programa de TVE que más premios acumula en su haber.

Cabecera de Informe Semanal 1987-2002.

Seguramente, una buena parte del éxito de Informe Semanal estuvo en contar desde sus inicios con un esquema de trabajo y equipo de profesionales perfectamente engranado, que ha hecho posible que cada semana saliese a la luz algunos los mejores reportajes de actualidad, en ocasiones con escasos días de margen para su elaboración aparte del riesgo profesional entrañó la realización de muchos de ellos. Fueron numerosos los reportajes y entrevistas exclusivos realizados por Informe Semanal a lo largo de su historia. Algunos de los reportajes más destacados: la agonía de la niña Omaira Sánchez en Armedo (Colombia) tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985,  la apertura del Muro de Berlín recogida por un cámara de Informe Semanal en 1989, el primer reportaje sobre el interior de Irak tras la Guerra del Golfo, un recorrido por las cárceles ruandesas tras las matanzas entre hutus y tutsis, imágenes de la tragedia del camping de Bisecas en 1996, testimonios de la disolución de ETA político-militar, imágenes del atentado al Teniente Coronel Blanco. Y de las entrevistas: la primera entrevista concedida a TVE por Hassan II de Marruecos en 1985, las concedidas por Hillary Clinton, Koffy Annan, Michelle Bachelet, el comandante Marcos, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, Emilio Botín, el miembro del comando Madrid de ETA Soares Gamboa, “el Vaquilla”, Nicole Kidman, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, o una de las más recientes, la entrevista realizada al Rey Juan Carlos con motivo de su 75 cumpleaños.

Rafael Martínez Durbán, Ramón Colom y Jorge Martínez Reverte, algunos de sus directores durante la década de los 80.
 
Entre los profesionales que pasaron por Informe Semanal cabe destacar del primigenio equipo, nombres como el de Manu Leguineche, Carmen Sarmiento, Javier Basilio o Manuel Alcalá, y a algunos de los alumnos más aventajados que supieron recoger el testigo de su creador Pedro Erquicia, como fue Rafael Martínez Durbán, Ramón Colom, Jorge Martínez Reverte, Manuel Sánchez Pereira o Luis Martín del Olmo. Sin olvidar que también por el programa pasaron firmas conocidas como las de Antonio Gasset, Rosa María Calaf, Jesús Hermida, Vicente Romero, Ángela Rodicio y un largo etc…, pues aparte del plantel de reporteros fijos contaba Informe Semanal, se sumaron las colaboraciones del resto de profesionales de de los SS.II. de TVE, desde redactores a corresponsales.
 
 Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela, dos de sus presentadoras más destacadas.

Como tampoco, menos importante fueron los presentadores tuvo a lo largo de su historia, en especial destacar dos nombres, el de Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela. La primera consiguió que su imagen se identificase durante varios años con el programa, por el tono sereno y reflexivo en su forma de comunicar, que tuvo su continuidad a partir de 1983 con otro rostro que irá ligado para siempre a Informe Semanal, como fue Mari Carmen García Vela, otra de esas grandes comunicadoras que supo transmitir gran credibilidad, permaneciendo en el programa durante catorce años, y que le valió para situarse en el quinto y tercer lugar entre los periodistas de mayor credibilidad de nuestro país en los años (1996-1997) según el estudio GECA.

Baltasar Magro y Alicia Gómez Montano, ambos dirigieron Informe Semanal.

Otros profesionales con largo recorrido dentro de Informe Semanal fueron Baltasar Magro, donde comenzó como reportero en el año 1977, llegando a realizar hasta doscientos reportajes, para asumir en 1997 la dirección del programa que compaginaría con su presentación hasta 2004. También mencionar el nombre de Alicia Gómez Montano, que comenzó como subdirectora de Informe Semanal en 1996, asumiendo la dirección del programa entre 2004 a 2012. Ambas direcciones vinieron acompañadas de cambios en la cabecera, grafismo y ciertos retoques en una sintonía que compuso Rafael Beltrán en 1986, que junto a su cabecera, ambas estrenadas en 1987, se convirtieron en legendarias.

 Jenaro Castro actual director de Informe Semanal.

Informe Semanal es esa ventana que se abre al mundo y que entra cada sábado en nuestros hogares, como remanso en la vorágine informativa diaria, donde poder analizar y profundizar sobre los hechos y acontecimientos que vienen marcando el devenir de nuestro tiempo. Larga vida a Informe Semanal.



4 comentarios:

  1. A ver si recordáis el mejor reportaje de Informe Semanal que he visto y no recuerdo su nombre.

    La emisión iba un pueblo de algún país del norte de Europa que estaba arruinado por haber comprado algún tipo de acciones. El documental iba de uno de sus habitantes que viaja a Wall Street para enterarse de cómo ha podido ser posible y cómo funciona el sistema económico.

    Me resultó especialmente interesante porque los expertos explicaban cómo salir de la crisis (haciendo lo mismo que se hizo para solucionar las crisis del 29 y del 73).

    También me gustó porque me recordó a la película Terminator: a día de hoy, los supercomputadores controlan casi todas las inversiones y, consiguientemente, pueden decidir llevar a la ruina a un país en menos de lo que dura un microsegundo...

    ResponderEliminar
  2. Lo he encontrado, pero únicamente en versión original y de pago. Aquí:
    http://www.imdb.com/title/tt2180589/
    http://screenzone.tv/products/when-bubbl…

    ¡Pero juraría haberlo visto doblado al español y en Informe Semanal!

    ¿Alguien lo vió también y sabe decirme donde encontrarlo?

    ResponderEliminar
  3. Hola c.helder. Creo que el documental al que te refieres no fue emitido por Informe Semanal, ya que este espacio hace bastantes años que no emite producciones foráneas. Tal vez, lo hayas visto en otro espacio como es Documentos TV, también de TVE. Comprueba en la web del programa a ver si tienen albergado todavía el documental en su archivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias cfr! Sigiendo tu idea, no lo encontré en Documentos TV, ¡pero sí en La Noche Temática. Ahí van los enlaces:

    > Web oficial: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-cuando-burbujas-estallan-comienzo/1832027/

    > Sólo audio (mp3): http://www.ivoox.com/cuando-burbujas-estallan-la-noche-tematica-audios-mp3_rf_2075648_1.html

    > Video: http://www.youtube.com/watch?v=BCjpxKV3KDE

    Ni que decir tiene que os recomiendo verlo o escucharlo :)

    ResponderEliminar